Vuelos low cost: más turismo, menos gasto

08/07/2014 | 0:05 | Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid afirma que los vuelos low cost han atraído más visitantes a España pero no han generado un mayor beneficio económico.
 

Transporte

¿Un vuelo a España desde Londres por 49 euros ida y vuelta? ¿Desde Alemania a 22? Precios para todos los bolsillos. ¿Inconvenientes? Muchos, a veces demasiados: no se puede facturar maleta, el equipaje de mano no cabe en el cajón de muestra y tengo que ponerme más ropa de la cuenta, volar a horas intempestivas… ¿Ventajas? Para el viajero, alguna, para el sector turismo, cero. 

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid “aconseja ir con cautela respecto a las políticas económicas que benefician a las compañías aéreas de bajo coste”. Lo vuelos de bajo coste aumentan el turismo, pero no incrementan el gasto.

Según informa la agencia Sinc, la aerolínea Southwest Airlines fue la impulsora de este nuevo modelo de negocio en la década de los 70, una moda que hoy ya se ha instalado por todo el mundo. La desventaja es que provoca un balance nulo. “Una de las posibles explicaciones es que el perfil del turista ha cambiado, ahora está menos tiempo y su viaje aéreo es más barato, pero sobre todo, gasta menos por día de estancia”, cuenta el autor principal del trabajo y catedrático en la UCM Rafael Myro. 

“Fomentar este modelo de negocio mediante subvenciones, como pauta general, no conduce a un aumento de los ingresos por turismo, ni siquiera a largo plazo, porque aumenta el número de turistas pero disminuye el gasto medio”, aclara el científico.

Las estrategias para atraer a las compañías low cost “consisten en promover el uso de aquellos aeropuertos con menor tráfico aéreo y ofrecer bajas tasas aeroportuarias y servicios de calidad que los hagan más competitivos”, dice Sinc. El mantenimiento de estas líneas se basa, según Myro, en “las cuantiosas subvenciones que han dado los gobiernos regionales”.

Lo que el estudio no parece concluir es qué es mejor, si que haya menos turismo o más aunque el gasto sea el mismo.


 

Transporte

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa