El buen momento de Entre Ríos

16/04/2014 | 0:06 | El ministro de Turismo de Entre Ríos, Hugo Marsó, visitó Buenos Aires para presentar los atractivos de Paraná en esta Semana Santa y habló de los principales temáticas de la provincia.
 

El País

En una conferencia de prensa en la Casa de Entre Ríos, junto a la intendente de Paraná, Blanca Osuna, el ministro de Turismo de la provincia de la que más se habló esta semana, dialogó en exclusiva con Pulso Turístico y no dejó un solo tema sin tocar.

¿Cuáles fueron los números que arrojó este año el Carnaval de Gualeguaychú? Hubieron versiones que indicaron de que no habían sido tan buenos como en otros años.

- Yo no hablé con el intendente de eso, no sé de qué lado se mira. Yo he hablado con los privados de Gualeguaychú, están muy contentos con la temporada de verano. Yo no lo había escuchado, quizás se dijo a raíz de la escisión impositiva del Indio, y toda esa conversación. Nosotros tuvimos una buena temporada, creo que no fue bueno el Carnaval, eso sí, pero eso es otro tema, y sabemos lo que el Carnaval significa para Gualeguaychú, entonces si lo analizamos desde ese punto de vista quizás tengas razón, pero turísticamente hablando me parece que fue un muy buen verano y ni hablar para toda la provincia.

¿Cuáles fueron a grandes rasgos los números que arrojó el Recital del Indio Solari?

- No hay números, no es fácil sacar los números, porque hasta Colón recibió gente. Gualeguay estaba lleno, entonces es muy difícil hacer una evaluación económica. Yo creo que sin dudas positiva, pero también positiva para la provincia desde lo político. Hace seis o siete años, era impensado que se podía hacer un recital de esta magnitud. Hoy vemos las rutas, vemos el sistema energético, vemos cómo la Policía instaló un 911 en Gualeguaychú mientras estaba el recital, todo ese tipo de cosas que antes era impensado y que ahora la provincia está preparada para grandes eventos, como las carreras del TC. Esto superó las expectativas pero también era un desafío para que se den cuenta de que nuestra provincia hoy no es la de antes, y está preparada para lo que venga.

¿Se abrieron las casas particulares para alojar gente?

- No, legalmente es imposible, ahora tampoco se le puede decir a las familias que no den el patio de su casa para que armen una carpa, sobre todo cuando está todo lleno. Seguramente, esa gente que puso ahí la carpa y la pasó bien, va a estar totalmente agradecido, no solamente a esa gente sino a todo Gualeguaychú y a Entre Ríos de que le permitieron poder alojarse.

Hoy está pasando con el Moto GP en Santiago del Estero, me contaban que no hay lugar ni en los campings en Termas de Río Hondo.  Hay cosas que no se pueden evitar, ahora que se hable de Gualeguaychú como se habló en todos los medios, sobre todo acá en Buenos Aires, que es donde está nuestro principal mercado, ¿cuánto vale eso? no tiene precio. Y en ese contexto, creo que la decisión política al requerimiento de la empresa que organiza los eventos, yo lo comparto totalmente. Yo también fui intendente y no hubiera dudado. Hablan todos de que fue un récord, el show de rock pago más importante de la Argentina, y es un récord, que se va a seguir hablando de Gualeguaychú en los años, y eso, ¿qué precio tiene?

¿Tiene Entre Ríos alguna estrategia especial para el turismo joven?

- Nosotros en realidad, políticamente desde la Provincia no hacemos nada, porque creemos que en el posicionamiento político cada ciudad tiene que ir haciendo lo que quiera tener. Conozco más Colón porque es una ciudad donde los primeros 20 días de enero, lo que más hay es jóvenes. Los boliches abren de lunes a lunes, los campings están preparados para los jóvenes y no sé el tema de Gualeguaychú, pero seguramente tienen su lugar.

Una cosa que falta mucho en Entre Ríos son los hostels, algo que usan mucho los jóvenes y todavía casi no hay y no es que solo lo usan los jóvenes que tienen poca plata, lo usan los jóvenes que quieren gastar poca plata en alojamiento, y ni hablar los extranjeros. Y esa es una veta en la que hay que trabajar. Yo creo que los jóvenes siempre son bienvenidos en la provincia.

¿Cuáles son las expectativas para Semana Santa?

- Las expectativas que tenemos son muy buenas, estamos con un 70 por ciento de nivel de reservas la semana pasada. Pero ese saltito al 100 depende del clima. Todos sabemos que cerca es una ventaja pero también es una desventaja cuando el día que tiene que arrancar la gente de Gualeguaychú llueve y ni hablar si te anuncian mal tiempo, y ni hablar si hay alerta meteorológica, eso nos complica.

Entre Ríos mantuvo los precios en el verano y eso ayudó a que sea una buena temporada, ¿Cómo se negocia con los privados?

- El Ministerio de Turismo de la Nación hizo estadísticas y en las estadísticas nos posiciona a nosotros en segundo lugar en Argentina, como la provincia que menos modificó los precios respecto a la temporada anterior. Las estadísticas del Mintur son bastante realistas. Nosotros lo que pregonamos siempre de enero a enero es que si venimos con un buen nivel de reservas, no creamos que está todo ganado y no por eso, aumentemos los precios. Mantengamos los precios.

El verano en la provincia de Entre Ríos era hace unos años el momento de salvarse. Hoy, la gente que está en el rubro ya sabe que no es así, que es un muy buen momento, pero no es el momento que si no hago plata ahí, después no hago nada. El sur de la Argentina se ha venido posicionando en los últimos tiempos y este año, lo que creció el noroeste de la Argentina es impresionante, sobre todo en el verano. 

Hoy tenemos un mapa turístico de toda la Argentina en el verano, porque se dieron cuentan o que cerraban los hoteles en el sur, o en la zona de Cuyo o hacían algo para atraer gente, y eso hicieron: promociones, bajaron las tarifas, lo que se te ocurra. Eso también pasó a formar parte de la competencia nuestra en el verano. Y en ese contexto, la decisión de los empresarios entrerrianos de no irse por las nubes con los precios, favoreció a que la temporada sea buena.

Y ahora para el invierno tienen el nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas.

- El vuelo de Aerolínea que estaría bárbaro que haya uno por costa, lo tenemos en Paraná por ahora. Se está trabajando en el Aeródromo de Concordia, y en la medida de que se lo pueda mejorar, podemos llegar a pensar en tener un vuelo a la costa del (Río) Uruguay. Se peleó mucho por este vuelo a Paraná, y por agosto del año pasado nos dijeron que el 5 de marzo empezaba este vuelo. Llegó el momento. Un año para decir `Vamos a tener un buen nivel de público', ya están muy satisfechos con el nivel de gente que están llevando.


 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa