Desde Ecuador hacia el Mundo

15/04/2014 | 0:05 | Pulso Turístico dialogó en exclusiva con Gloria Vidal Illingworth, embajadora de Ecuador en Argentina acerca de la exitosa campaña turística lanzada al mundo, “All you need is Ecuador”.
 

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Ecuador, al ritmo del clásico tema musical “All you need is Love” de la afamada banda inglesa “The Beatles” presenta sus maravillas naturales al mundo para potenciar el turismo y captar nuevos viajeros. 

En esta oportunidad Pulso Turístico entrevistó a la Embajadora de Ecuador en la Argentina, Gloria Vidal Illingworth para conocer en detalle todo lo que se propone la campaña turística promocional, All You Need is Ecuador, lanzada a 19 países en simultáneo el pasado 1 de abril.

¿Cuál es el impacto que esperan de esta ambiciosa campaña?
 
- Según información de nuestro Ministerio de Turismo a nivel económico esperamos al menos crecer en un 10 por ciento anual con esta campaña. Es decir, queremos inyectar a la economía nacional alrededor de 1.500 millones de dólares.  
 
Por otro lado, a nivel internacional esperamos lograr un posicionamiento de Ecuador en la memoria del viajero como primera opción a elegir en su planificación de próximos viajes. Hacerlo basados en mostrar acertadamente sus incomparables paisajes y lugares irrepetibles que “como ningún otro país, tiene todo en un solo lugar, tan cerca”.  
Gracias a tener 4 mundos (costa pacífica, andes, amazonia y galápagos) Ecuador es un compendio de lo que otros países ofrecen con distancias mayores y debido a ello, también en esos casos se necesita una mayor cantidad de dinero y más tiempo dedicado al viaje; la ventaja comparativa es indudable debido a que las distancias en nuestro país y las excelentes vías de comunicación permiten un recorrido rápido, seguro y placentero en poco tiempo y con gran satisfacción. En pocas palabras, hemos usado nuestra realidad para realizar una campaña.
 
¿Quiénes trabajaron en la confección de "All you need is Ecuador?
 
- El Ministro Vinicio Alvarado fue quien dirigió el concepto y la campaña para que la idea tenga el impacto que buscábamos y luego se llamó a un concurso de agencias de publicidad para desarrollar adecuadamente la idea inicial y la puesta en escena.
 
Entonces realizamos una campaña que inició como un movimiento positivo, con fotografías de Ecuador, de paisajes y frases que creemos inspiran al mundo. Nuestra propuesta fue que la sociedad que interactúa en las redes comparta estos deseos y complete la frase “All You Need Is …” con lo que esperan, desean, buscan. Una vez que esta primera etapa se desarrolló y cobró vida el primer concepto y se generó la expectativa, revelamos el resto, es decir All You Need Is Ecuador.
 
Luego entró en escena la producción de las piezas gráficas, los videos, la música y las activaciones. Todo este trabajo ha sido desarrollado desde Ecuador para el mundo.
 
¿De qué manera se prepara Ecuador instrumentalmente para acoger a los nuevos turistas que se sumarán a la propuesta turística luego de esta campaña?
 
- Hemos creado un gran asidero en la institucionalidad del estado:

1.  Desarrollo del Ministerio de Turismo para regular, promover y crear la política pública necesaria para dar soporte a nuestro país como destino turístico preferente.

2. Promulgación de Reglamentos, Acuerdos Ministeriales y Decretos para generar calidad y seguridad en los productos ofrecidos.
 
3. Innovación en nuevos productos y captación de nuevos segmentos especializados.
 
4. Facilidad de crédito para negocios productivos relacionados al turismo, para micro, pequeñas, medianas y hasta grandes empresas.
 
Como ejemplo, hemos desarrollado el concepto "Área Turística Protegida". Esto significa la posibilidad de intervenir en un destino para preservarlo y mejorarlo para una óptima experiencia turística.
 
6. Capacitación continua en el servicio al cliente.
 
¿Hacia qué viajero está dirigida la campaña?
 
- La campaña busca llegar a los distintos “nichos” cercanos a lo que el Ecuador puede ofrecer: deportistas o personas que practican deportes acuáticos, de río o de montaña; intelectuales, científicos y estudiosos; observadores y aficionados a la botánica y la fauna (datos importantes son que Ecuador tiene el liderazgo mundial en los concursos de conteo de especies de aves, al igual que el número de especies de orquídeas, entre otros elementos naturales); viajeros que buscan experiencias sin igual en la naturaleza como encuentros con ballenas en la mañana y en la tarde, un almuerzo en los andes en un volcán activo, pero con las seguridades necesarias para la visita turística. 

Además, quienes deseen conocer la riqueza y diversidad humana del país expresada en sus más de 20 culturas ancestrales que tienen sus creencias propias y delimitadas; y por supuesto, su variada gastronomía, solo para citar un caso, Ecuador tiene más de 700 sopas inventariadas, es decir se puede hacer una sopa diaria distinta por dos años, sin repetir la receta.  ¡!Estas son algunas de las maravillas que queremos contarle al mundo!!



 

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