Nuevas tendencias en turismo de lujo para Europa 2014

30/03/2014 | 10:00 | Se dio a conocer los resultados del estudio “Tendencias en viajes de lujo para Europa 2014”. La que fue realizada en Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido.
 

Informes Especiales


Según la cuarta edición del estudio "Tendencias de viajes de lujo", elaborado por The Blueroom Project - TBP Consulting en colaboración con Pangaea Network, con el objetivo de analizar la evolución del mercado en los distintos países y proporcionar un pronóstico para los próximos años. 

El informe que contó con la colaboración de la red internacional de consultoría y servicios de comunicación de la industria de viajes y turismo Pangaea Network, de la que The Blueroom Project - TBP Consulting es miembro fundador y representante para España, Portugal y América Latina, y de sus socios europeos. Para ello, se ha recogido la opinión de más de 350 profesionales de 6 países (Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y el Reino Unido), de los cuales el 62 por ciento son agentes de viajes y touroperadores.

En primer lugar, el estudio presenta una radiografía sobre el conjunto del segmento de los viajes de lujo. El 77 por ciento de los entrevistados vende este tipo de viajes, de los que un 47 por ciento declara que sus clientes normalmente reservan más de 4 viajes al año, un 31 por ciento tienen clientes que normalmente reservan 2 o 3 viajes al año, y sólo un 22 por ciento vende un único viaje al año por cliente. 

Los viajeros de lujo tienden a tomar las vacaciones en agosto y diciembre (julio, agosto y diciembre en 2013), mientras que marzo y noviembre representan la "temporada baja". 

La duración media del viaje se ha reducido comparándolo con el último año, de dos semanas en 2013 para la mayoría (34 por ciento) a 10 días en 2014 en relación con el 46 por ciento de los consultados en esta edición.

Otro de los puntos analizados por el estudio es el presupuesto que se fijan los distintos clientes, así como el tipo de paquete que prefieren. Según el 54 por ciento, el gasto medio por viaje se encuentra entre 5.000 y 10.000 euros, mientras que casi 2 de cada 10 viajeros internacionales tienen un presupuesto superior a 10.000 euros, y un tercio que gasta menos de 5.000 euros. En contra de esta tendencia, Reino Unido actualmente cuenta con el porcentaje más significativo (37 por ciento) de los viajeros de bajo coste que gastan menos de 5.000 euros. 

En línea con las tendencias del año pasado, los clientes continúan comprando paquetes incluyendo los traslados y excursiones (69 por ciento de los encuestados). Por otra parte, sólo 2 de cada 10 viajan con el vuelo y el alojamiento y el "sólo alojamiento" fue la respuesta elegida por un 7 por ciento de los encuestados.

En referencia al periodo de reserva, el panorama general se encuentra dividido. Los grupos más amplios como clientes italianos (50 por ciento), españoles (48 por ciento) y británicos (31 por ciento) normalmente reservan con 30 y 60 días de antelación. Por su parte, los viajeros de los Países Bajos y Alemania prefieren reservar con una antelación de 3 a 6 meses.

Los principales destinos seleccionados para los viajes de lujo son Emiratos Árabes, Sudáfrica, Omán, Brasil, India, Japón, Vietnam, Myanmar, EEUU, China, Indonesia, Tailandia y Maldivas.


Perfil del viajero

El informe refleja el perfil de los viajeros que eligen el turismo de lujo. Respecto a la edad, en su mayoría son turistas de entre 36 y 55 años (68 por ciento), el 30 por ciento de los viajeros tienen más de 55 años y sólo un 2 por ciento se encuentran por debajo de los 35. 

Normalmente, los viajes de lujo son adquiridos por parejas (70 por ciento), seguido por familias (26 por ciento) y amigos (3 por ciento). 

Dentro de las motivaciones, el principal factor de atracción es la privacidad y la exclusividad (20 por ciento), así como por la calidad de los alojamientos (20 por ciento). En contraste con las tendencias de la última edición, es interesante destacar que "las facilidades spa" han superado a la "gastronomía".

En relación a la reserva, los viajeros son influidos principalmente por el valor añadido (65 por ciento), seguido por el precio (18 por ciento), los tratos especiales (14 por ciento) y las facilidades familiares (3 por ciento). 

El uso de Internet está creciendo y desde el 2014 los viajeros empezaron a preferir navegar por la web (38 por ciento) cuando buscan información frente al consejo de amigos y parientes, que deja de ser la primera fuente de información (31 por ciento). En particular, el uso de Internet se prefiere en Italia (48 por ciento) y Reino Unido (44 por ciento), mientras que el uso del boca a boca se prefiere en Francia (56 por ciento), Alemania (43 por ciento) y España (32 por ciento). Los Países Bajos confían en los consejos de amigos y familiares (39 por ciento) y consiguen información de la web (39 por ciento). Las guías turísticas y publicaciones especiales siguen manteniéndose en el tercer puesto en cualquiera de los mercados.

Las páginas web que analizan el sector (ej. TripAdvisor) tienen la mayor influencia en la clientela de acuerdo con la mayoría de los consultados (33 por ciento). En segundo lugar los clientes entran en páginas oficiales de hoteles y aerolíneas para completar la reserva. Los perfiles en medios sociales (ej. Facebook) son elegidos por el 8 por ciento de los entrevistados mientras que los blogueros de viaje mantienen una pequeña porción del 4 por ciento.

 

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