Conclusiones V Congreso Internacional de Turismo Rural

02/03/2014 | 12:00 | Las conclusiones del estudio muestran que los viajeros de turismo rural asocian el ecoturismo tanto con la idea del respeto al medioambiente (55,5%) como con el desarrollo local (45,6%).
 

Informes Especiales


El proyecto Observatorio de Turismo Rural de España, comandado por el portal web en turismo rural, EscapadaRural.com, en conjunto con la Escuela Universitaria CETT-UB y la empresa Netquest, dieron a conocer su estudio sobre Ecoturismo y Turismo Sostenible, y algunas conclusiones finales del V Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra.

El estudio, basado en preguntas realizadas a más de 11 mil  viajeros y más de dos mil propietarios, aborda temas como el grado de conocimiento del concepto de ecoturismo, la relación entre el turista y la naturaleza, y la implicación de los empresarios con el turismo sostenible.También, pone de manifiesto la conexión entre el entorno natural y las motivaciones del viajero.

Si bien la mayoría de viajeros hacen turismo rural para estar con la familia y/o amigos (74,6 por ciento) o buscando relax (77,3 por ciento), el contacto con la naturaleza es la tercera razón más importante (68,3 por ciento). La cuarta motivación es la búsqueda de experiencias enogastronómicas (17,6 por ciento), ya que también contribuye al desarrollo sostenible, permitiendo aumentar el consumo de productos locales.

En cuanto a los propietarios, se aprecia confusión entre los motivos por los que consideran que contribuyen al desarrollo sostenible, y existe poca asociación entre el concepto de sostenibilidad y aquellos relacionados con su actividad y entorno principal.

Aunque el 90 por ciento de los encuestados señalan que sus establecimientos responden a los requisitos del turismo sostenible, sólo el 61,9 por ciento creen que se debe a su apoyo al desarrollo del territorio y apenas la mitad (51,4  por ciento) lo identifican con la transmisión al cliente de valores de respeto al entorno. El 28,4 por ciento opina que su contribución radica en la aplicación de medidas de eficiencia energética.


A resolver

El ecoturismo y el turismo de naturaleza, está en una serie de cuellos de botella claves como son:
- la escasez de productos adaptados a nuevas demandas,
- la falta de inteligencia de mercado sobre los nuevos perfiles de la demanda,
- la carencia de innovación y especialización en producto,
- la falta de canales especializados de promoción y comercialización,
- la escasez de profesionales de ecoturismo especializados en interpretación del patrimonio y con idiomas extranjeros.

Por su parte, la administración central tiene el plan firme de reforzar el posicionamiento y la competitividad del turismo rural y de naturaleza en España, dentro del Plan Nacional Integral de Turismo, así como reforzar sus canales de comercialización y el conocimiento del mercado internacional.

La presentación del Observatorio de Turismo Rural en España a cargo del CETT y Escapada Rural dejaron algunos problemas por la generación y transferencia de conocimientos, incidiendo en datos críticos como:

- el uso casi exclusivo de Internet como medio de información por parte de la demanda, o
- la máxima valoración de los componentes experienciales en las webs de turismo rural.

Por su parte, Max Rössberg de la European Wilderness Society planteó el problema de cómo encajar el ecoturismo en las tendencias de la industria hacia el turismo de masas, lo que hace necesario cambiar todo el planteamiento y el modelo de desarrollo del turismo rural y de naturaleza, hacia un modelo más endógeno y participativo. Incidió en el carácter fragmentado y en el pequeño tamaño del mercado ecoturístico actual, aunque la tendencia de crecimiento del mercado ligado a los estilos de vida verde y saludable es imparable mundialmente.

Desde Travelife se planteó la existencia de una nueva era del ecoturismo frente al crecimiento y los impactos.

2014 es el año del beneficio del turismo hacia las comunidades locales, y con ello tienen mucho que ver los sistemas de sostenibilidad para los destinos turísticos y para las empresas de turismo rural y ecoturismo. Estos sistemas tienen cada vez más en cuenta el componente social y local del desarrollo turístico.

Travelife presentó el gran y confuso enredo de marcas de sostenibilidad turística que existen en el mundo, cómo el Global Sustainable Tourism Council, que trabaja en su armonización. Además, se hizo referencia a una serie de buenas prácticas en sostenibilidad como BookDifferent.com, frente al crecimiento continuo de los consumidores verdes en el turismo.

Queda la duda de si el término ecoturismo es el correcto en este momento del mercado y queda pendiente para congresos futuros una reflexión conceptual y de términos en el marco del turismo de naturaleza.

El gran reto que enfrenta hoy España, es cambiar la imagen turística hacia un destino de naturaleza posicionado internacionalmente. Se reivindicado los tres pilares de la sostenibilidad y el papel ancestral de las poblaciones locales en la conservación y en la gestión de la sostenibilidad en los territorios rurales.

Se presentaron diversas iniciativas de turismo de naturaleza en Sevilla, Navarra, Asturias y otros lugares de España; con una presencia muy intensa de la innovación en producto, de la educación ambiental, de la participación profunda de la población local y de la sostenibilidad social. La realidad cotidiana y emprendedora de la producción ecoturística en estos lugares es un soplo de aire fresco y de positivismo en estos tiempos de crisis.

También se vio a modo general, el papel que tienen las certificaciones de sostenibilidad turísticas en Europa y en el mundo, y sus relaciones con los nuevos modelos de economía verde y el nacimiento de un mercado global del turismo sostenible.

Se incidió en la oportunidad que estos sellos y certificaciones generan para la empresa como herramientas de gestión y comunicación de la sostenibilidad, así como llegar a los turistas sostenibles en los mercados más desconocidos y lejanos.

Se insistió en la creciente exigencia de la demanda de orientación y de garantías de sostenibilidad a la hora de comprar productos de turismo rural y de naturaleza.

También en la necesidad de promover compromisos y códigos de conducta sencillos como el Vademécum del Turista Responsable promovido por la EARTH- European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality. Una vez más, el compromiso con la sostenibilidad es una forma de conectar a la oferta con la demanda involucrando activamente al turista.

Fue presentado el modelo de clúster turístico como una alternativa eficaz frente al modelo asociativo, como un motor de innovación y de creatividad, haciendo referencias a lugares como Monteverde (Costa Rica), Aysén (Chile) o el geodestino de Lobo Ibérico. La alternativa es la “coopetition” o cooperación para competir entre el empresariado del turismo de naturaleza.

También fueron pilares presentes, los componentes de viabilidad económica y de capacidad técnica, unidos a una sensibilidad por los valores ambientales y culturales que ha sido muy inspiradora en todas las iniciativas presentadas a lo largo del Congreso.

En todo momento se defendió que el turismo tiene que ser competitivo y rentable para ser sostenible y uniendo el sentido práctico al romanticismo que acompaña inevitablemente al ecoturismo.

 

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