ElTurismo Internacional en Argentina

03/02/2014 | 0:00 | El Observatorio de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un informe con los principales indicadores del sector hasta enero de 2014. Hay mas turistas, pero se quedan menos.
 

Informes Especiales


El informe presentado contiene información sobre el turismo en Argentina y analiza las variables sobre la evolución del turismo en la ciudad. Así, por ejemplo durante noviembre de 2013, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) arribaron por el Aeropuerto de Ezeiza y por Aeroparque 221.203 turistas extranjeros (un 4,4 por ciento más que en el año anterior) mientras que salieron del país 190.004 turistas nacionales, casi un 10 por ciento más que en el mismo período de 2012. 

Según datos proporcionados por Amadeus, las reservas de vuelos hacia Argentina registraron un aumento acumulado  del 7,1 por ciento durante el 2013. El mayor aumento correspondió al mercado venezolano (36,9 por ciento) y la caída más importante correspondió al mercado español (-10,8 por ciento).

Del total de turistas internacionales que arribaron a Buenos Aires durante noviembre de 2013, el 77 por ciento de ellos visitaron únicamente la ciudad sin trasladarse a otros destinos. La estadía promedio de los mismos fue de 7,4 noches, un 12,2 por ciento más corta que la registrada en 2012. En relación al gasto que realizaron, se calculó en USD 127, 8, casi un 20 por ciento menos que en el año anterior. Así, si bien llegan más turistas al país, estos permanecen menos días y gastan menos dinero, según los números volcados en este informe.

El mercado latinoamericano (que concentró el 63 por ciento de las visitas) siguió siendo el principal destino de procedencia de los viajeros que visitaron y se alojaron en Buenos Aires en noviembre de 2013. Es destacable el mercado brasileño: uno de cada tres visitantes extranjeros. En forma desagregada, siguió Chile (11 por ciento) y el Resto de América (26). Los uruguayos representaron sólo el 2 por ciento del total de turistas.

Estados Unidos, Canadá y Europa aportaron el 24 por ciento de los turistas, y fueron ellos los que mayor cantidad de noches de estadía registraron: casi 10 noches por persona. En cambio, los visitantes de países limítrofes tales como Uruguay, Brasil y Chile registraron estadías más cortas (entre 3 y 4 noches).

Transporte aéreo y terrestre

Durante diciembre de 2013 hubo un total de 2.435 frecuencias internacionales a Ezeiza, un 7,6 por ciento más que en mismo mes del 2012. Brasil fue el número uno con 612 vuelos, seguido por Estados Unidos con 334 y Chile con 295 frecuencias. América del Sur representó casi el 62 por ciento de los vuelos hacia Ezeiza (1506 vuelos).

En ese mismo mes arribaron a Retiro 20.443 servicios terrestres de los cuales el 94 por ciento correspondieron a servicios nacionales y el resto, de origen internacional, esto significó una caída del 1,4 por ciento en los trayectos nacionales y un 5,8 en las internacionales.

Del total de 1261 frecuencias internacionales, se destaca la importancia de Paraguay con 679 servicios mensuales.
 

Informes Especiales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa