Crece el turismo corporativo en Paraguay

13/12/2013 | 15:13 | La oferta hotelera creció 34% en los tres últimos años y se perfilan la construcción de 5 hoteles en dos años más, tanto en Asunción, como en el interior del país.
 

Informes Especiales

El sector hotelero está en auge como nunca antes en Paraguay: las inversiones en el rubro no se están haciendo esperar, sobre todo en lo relativo al turismo corporativo o de negocios, ya que el país no ha explotado aún sus atractivos naturales de una forma más organizada, como sus pares limítrofes.

Una de las inversiones mas conocidas en este momento son los llamados Condo Hoteles, llevados a cabo por la cadena argentina Fen en conjunto con la también firma argentina Emprenurban. El emprendimiento consta de dos torres: el "Dazzler Tower" y el "Esplendor Asunción" sobre la Avenida Aviadores del Chaco en la capital guaraní.

Por otro lado, sobre la Avenida Trinidad, se está realizando la construcción de una torre de apartamentos de alto lujo llamada “El Palacio de los Patos”. Sin embargo, el presidente de la Asociación Industrial Hotelera de Paraguay, Branko Vuckovich expresó ante la presa de ese país que “tales obras no son emprendimientos hoteleros sino más bien un negocio de inversión financiera” en relación a que en Paraguay no existe casi demanda para cubrir la nueva oferta.

No obstante, el turismo receptivo generó más de USD 289 millones en el 2012 y más de 11.000 empleos directos. 

Vuckovich explicó que el negocio de estas empresas consiste en la venta de cada unidad de las tantas que componen la torre, “pero que el propietario cede la administración del mismo a la cadena, que administra y explota el hotel, pagando una rentabilidad anual al propietario en proporción al porcentaje que su o sus unidades representan sobre el total de la torre, en caso de existir utilidades", manifestó. La empresa aporta además de la administración y la marca de la cadena de hoteles.

Otra de las inversiones que más resuena en el sector es el desembarco de la cadena hotelera española Meliá Hotels Insternational SA aunque todavía no se oficializó el proyecto. El director comercial de la cadena, Abín Rosales, dijo que desconocía los detalles; sin embargo, admitió que Asunción es un destino interesante para la compañía.

El ejecutivo visitó el país recientemente para fortalecer el compromiso comercial de la cadena con los operadores de turismo y agencias de viaje locales. “Entendemos que Paraguay es un mercado que está creciendo en el segmento de viajes al exterior y nosotros tenemos propiedades en el Caribe que se han convertido en hoteles atractivos para el mercado paraguayo, por la calidad y el servicio que ofrecemos”, comentó.

Desde el grupo Teixeira, propietario de la cadena Meliá, se informó que se prevé lanzar un primer emprendimiento con una inversión de más de US$ 12 millones para construir en las inmediaciones del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque.


 

Informes Especiales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa