Miles de turistas cruzaron a Chile por el paso de San Juan con dirección a Coquimbo

04/01/2013 | 02:35 | El tránsito por el Paso de Agua Negra entre San Juan y la región chilena de Coquimbo aumentó para las fiestas de fin de año en más del 38 por ciento respecto del año anterior y marcó un nuevo récord, según datos oficiales.
 

Global

Según informó hoy la directora de Relaciones Institucionales de la provincia de San Juan, Elena Peletier, “el camino fue utilizado por 5.341 personas, es decir el 38,51 por ciento más que en 2011”, de los cuales un 84 por ciento fueron turistas argentinos.

El paso de San Juan está cerrado la mayor parte del año. Sólo se habilita en verano para comunicar a las provincias vecinas de ambos países y favorecer el viaje a las playas de La Serena de los sanjuaninos que veranean en Chile. De todos los turistas que pasaron “más de 5000 eran argentinos, mientras que el 12 por ciento del país trasandino y un 4 por ciento de extranjeros, en su mayoría eran de procedencia europea”, precisó la funcionaria.

¿A qué se debe este éxodo de argentinos hacia la región de Coquimbo?

Durante el mes de noviembre, fue el mismo alcalde de Coquimbo, Juan Alcayaga del Canto, quien viajó para reforzar la promoción turística que se realizaba en las ciudades de Mendoza y San Juan. Más allá de tener toda la promoción durante la FIT, o la promoción en revistas de viajes, presencia en agencias, él quiso ir más allá y así lo hizo.

Vino personalmente a realizar varias visitas protocolares a las autoridades locales y realizó contactos con diferentes medios de prensa para promocionar y difundir la oferta veraniega de la región del Pacífico.

La iniciativa, que contemplaba además publicidades en radios, publicidad en la vía pública, material gráfico y promotoras, que estuvieron durante todo el mes de noviembre, bajo el eslogan: "todo un año esperando por ti", que busca motivar a los trasandinos a que vacacionen en la costas coquimbanas.

En aquella ocasión, el alcalde de Coquimbo, Juan Alcayaga, comentaba: "nuestra presencia en San Juan y Mendoza, busca encantar y reforzar a Coquimbo, como el destino favorito de muchas familias argentinas, y para eso hacemos el esfuerzo de estar presente con una campaña motivadora”.

Y al parecer hasta ahora la campaña de promoción ha tenido el éxito esperado tomando en cuenta todas las dificultades que existen para salir del país y la compra de dólares.

Aunque los operadores de turismo del vecino país no se aventuran a dar números exactos, si anticipan una buena llegada desde Argentina, aunque advierten que el factor cambiario mueve todos los días piezas del turismo desde nuestro país.

La directora regional del Sernatur, para Coquimbo, Adriana Peñafiel, sostuvo que en la región se están aceptando pesos argentinos, por lo que “aprovechamos de hacer un llamado a las casas de cambio para que reciban los pesos argentinos y que no los deprecien en demasía, porque eso no lo hace atractivo”. Agregó además que se mantendrán las promociones existentes para Mendoza, Córdoba y San Juan.

BALNEARIOS
Coquimbo es un destino turístico con variadas alternativas para los visitantes que llegan a esta tierra en busca de las ansiadas vacaciones. Balnearios, bahías, caletas, islas y centros de investigación astronómica, son algunas de ellas, las cuales permiten el esparcimiento y la práctica deportiva.

La región posee una ciudad puerto como Coquimbo, con playas idóneas para la recreación en un ambiente sin contaminación, ideales para el descanso como playa grande y playa Socos, siendo posible acá la práctica de muchos deportes náuticos como windsurf, surf, esquí acuático, pesca de orilla o embarcada.

Playa Blanca, es una pequeña playa de cualidades privilegiadas de blancas arenas que dan origen a su nombre, solar de agrado de calmas y transparentes aguas, un paraíso junto al mar. Luego está la Bahía de Guanaqueros, con extensa playa de 17 kilómetros de fina arena y suave oleaje invitando a la práctica de buceo y caza submarina.

Las playas de Las Mostazas y Morrillos, son excelentes opciones de playas que poseen instalaciones de camping, en Morrillos incluso el visitante tiene la opción de alojarse en cabañas bien equipadas. En estas playas son muy celebrados los torneos de pesca. Próximo a ellas, se encuentran Las Tacas, una hermosa playa con servicios más exclusivos y caros, entre los que están un elegante apart hotel, restaurant, canchas de tenis, marina, piscinas y aeródromo.

El Totoralillo, es su pequeña península con playa de arena blanca y aguas color turquesa. Condiciones ideales para el surf, caza submarina y fotografía acuática. Emplazada en su península destaca un complejo turístico de estilo polinesio con cabañas y restaurant para el disfrute de un acogedor descanso.

En el centro de la ciudad de Coquimbo se encuentra su playa insigne, La Herradura, famosa por sus tibias y aguas calmas favoritas para la práctica de deportes náuticos. A través de los años no ha perdido su encanto de seducción ante miles de exigentes visitantes en busca de la recreación, alegría y descanso, disponiendo de un buen número de complejos turísticos hoteleros, gastronómicos y club de yates.

Más al norte se llega a Peñuelas, playa de agrado y gran calidad que depara muchas alternativas de recreación para sus visitantes. Destacamos un Casino de Juegos, numerosos locales de esparcimiento nocturno, pubs, discotecas, restaurantes y variados tipos de alojamientos. Es también lugar de residencia de los pescadores de la bahía.

Sin darte cuenta pasas a las playas de La Serena que salen al encuentro en forma inmediata, el visitante es testigo de la comunión de tan atractivas playas por un magnífico camino costero de 6 kilómetros que conforman la Avenida del Mar, principal paseo de La Serena, con modernas edificaciones en altura, servicios de alojamientos, gastronómicos y de esparcimiento nocturno. Así se presentan las Playas Canto del Agua, Las Gaviotas, Hipocampo, El Corsario, El Pescador, 4 Esquinas, La Barca, Blanca, Mansa, Los Fuertes y El Faro.

TURISMO ASTRONÓMICO
Acá dicen que se encuentran los cielos más limpios de Chile, del continente y para muchos del planeta, alberga observatorios astronómicos turísticos muy importantes, como Collowara en Andacollo, Mamalluca en Vicuña y Cruz del Sur en Combarbalá.

El observatorio Collawara cuenta con una cúpula hecha en la región y un estupendo telescopio Meade de 14", además de varios telescopios portátiles. Está a 1.300 metros sobre el nivel del mar en la cima del Cerro Churqui, en una zona reconocida por la comunidad astronómica mundial por poseer cielos excelentes para la observación del cielo nocturno.

El observatorio se ubica muy cerca de Andacollo, pueblo minero tradicional que está entre Ovalle y La Serena, en la Región de Coquimbo. El nombre "Collowara" cuyo significado en lengua aymará es “Tierra de Estrellas”, y fue elegido dentro de un concurso que se realizó entre los mismos habitantes del pueblo.

LA GASTRONOMÍA
Claramente la gastronomía regional, posee distintos matices, comenzando por los tan apetecidos productos de mar, como son ostiones, machas, pez de peña o roca y profundidades.

Para degustar este tipo de productos se puede aprovechar las “picadas”, o lugares donde se come rico y barato las preparaciones de la zona.

Por ser la segunda ciudad más antigua de Chile posee una gran influencia de los españoles se ve claramente sobre todo en cocciones como guisos. De los pueblos originarios, se nota las técnicas de preparación con hierbas y productos encontrados en la cordillera, como son el apio panul y la zarzaparrilla.

RUTA DEL PISCO
El Pisco siempre ha sido parte de la cultura local del país vecino y considerado casi como una bebida nacional. Ya sea en un restaurante o en un encuentro con amigos, no puede faltar un rico Pisco Sour para acompañar el aperitivo, o una entretenida Piscola para animar la noche.

Pero, ¿dónde se elabora este exquisito licor de intenso aroma a frutas? La respuesta a este interrogante se puede encontrar con sólo transitar el Valle del Elqui –dentro de la región de Coquimbo- donde se encuentran las industrias pisqueras más importantes del país y que brindan paseos por sus instalaciones para que el turista que llega a estas latitudes aprenda sobre los secretos y las virtudes de esta bebida alcohólica ancestral.

En estos lugares los visitantes no tan sólo pueden recorrer las instalaciones de elaboración del pisco, sino también asistir a la novedosa técnica de catar y aprender sobre un concepto básico como el maridaje con pisco ya que existe un mundo de otras combinaciones por descubrir de este noble destilado de vino.

En la localidad llamada, Pisco Elqui, se encuentra una de las más antiguas destilerías de pisco la cual elabora este alcohol de forma completamente artesanal, embotellando alrededor de veinte mil unidades por año.

Además se pueden identificar distintos estilos de Piscos para su aplicación en maridajes. Cuando compramos un Pisco, lo identificamos por su graduación alcohólica; sin embargo podemos tener una misma graduación y tendremos cuatro estilos diferentes: Artesanal, Transparente, Guarda y Envejecido.

Creo que ya con sólo leerlo nos hemos quedado mareados…pero podemos dar fe, que es una bebida de excelente calidad y aplicable para realizar múltiples recetas de cócteles.
 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa