Se parte del Paraíso Consciente en Del Nómade Ecohotel

21/11/2013 | 0:04 | Del Nómade Hostería Ecológica, se encuentra ubicada en el pueblo de Puerto Pirámides, dentro de la Reserva Natural Península Valdés, Patrimonio Natural de la Humanidad. Acá la vida fluye.
 

Sostenibilidad


Sede de documentalistas del mundo entero como BBC, Discovery Channel, National Geographic, esta pequeña localidad de 400 habitantes, anualmente es visitada para para fotografiar y filmar la majestuosa vida marina y terrestre que la envuelve. 

Ubicada en el pueblo de Puerto Pirámides, dentro de la Reserva Natural Península Valdés, Patrimonio Natural de la Humanidad, Del Nómade Hostería Ecológica, es un ejemplo de sustentabilidad y un referente de buenas prácticas y excelencia en el servicio por tercer año consecutivo en TripAdvisor.

La hostería fue diseñada con el concepto de Eco Hotel, de manera de ser parte de este paraíso natural y renovar la energía, sin alterar la naturaleza de este Patrimonio de la Humanidad. Para esto, del Nómade lleva adelante diferentes actividades:

- Minimizan el impacto del medio, a través de la utilización de tecnología solar para ayudar a la calefacción y al agua caliente sanitaria.
- Reciclan las aguas grises para riego y mochila de inodoros.
- Iluminan con leds y lámparas bajo consumo.
- Sus muebles y decks están diseñados y producidos especialmente para del Nómade Hostería Ecológica, con árboles caídos en forma natural en la Cordillera de los Andes.
- Utilizan sólo detergentes biodegradables.
- A través de la utilización de tecnología solar y el reciclado de aguas, para riego e inodoros, minimizando de esta manera el impacto del medio ambiente.
- Reutilizan el agua de las duchas, y lavamanos a través de un proceso de purificación orgánico, que luego de pasar por una planta de tratamiento se reutiliza para el agua de las mochilas de los inodoros y el riego de las plantas de nuestro jardín y de algunos árboles del pueblo.
- Con colectores solares ayudan al el proceso de calentamiento del agua utilizada para la calefacción por losa radiante y el agua caliente sanitaria.
- Los ambientes comunes están ozonizados, creando una sensación de frescura y relax notable.

Para saber más más acerca Del Nómade, Pulso Turístico, conversó con Alejandro Avampini, 45 años, propietario, generador de contenidos y content manager, de la hostería, quien nos contó que el concepto de enmarcar dentro de la categoría de Eco Hotel, por el funcionamiento ecológico, proyecta la intención de bienestar hacia el huésped.

Alejandro Avampini, es oriundo de la zona oeste de Buenos Aires, específicamente de Morón, estudió Licenciatura Relaciones Humanas y Públicas en la Universidad de Morón. Pero, su vocación y pasión lo llevaron desde hace más de 25 años a fotografiar fauna en libertad, mamíferos marinos y culturas, por diferentes lugares del mundo.

- ¿Hace cuánto que estás a cargo del Eco Lodge?

- Construir el concepto y materializarlo nos llevó una década. Abrimos Del Nómade Hostería Ecológica para la temporada de Verano del 2009

- ¿Por qué decidió dedicarse al Turismo y la Hotelería?

Mi comienzo en la actividad turística, fue totalmente indirecto, al igual que el de Cecilia mi señora. En el año 1994, después de volver a intentar una y otra vez insertarme en el mundo de mi zona natal y sentirme un sapo de otro pozo, decidí  enfocarme en la fotografía de naturaleza y en Morón mucho de eso no hay. 

Distintas señales me dieron a entender que las ballenas me llamaban, sin siquiera conocerlas. Así fue que  junté todas mis cosas me despedí de mis viejos y me mudé a Puerto Madryn. Ahí recién comencé a acercarme al mar. Mientras trabajaba en una operadora de buceo para practicar la disciplina, aprendía a fotografiar bajo el agua. 

Cecilia tuvo también el llamado de los mamíferos marinos y nos conocimos en el año 2002 cuando ella era marinera de avistajes de delfines en la temporada de verano. De a poco pasamos de ser turistas a dedicarnos al turismo. La Hotelería vino como consecuencia de la mágica atracción que teníamos por Puerto Pirámides y la necesidad de desarrollarnos y trabajar para nosotros mismos. 

Determinamos que para avanzar en el proyecto de la hostería, primero haríamos un edificio sustentable y segundo cotrataríamos profesionales del turismo para estar a cargo de la atención del huésped. Las dos decisiones fueron las mejores que pudimos haber tomado. Antes de inaugurar, para fines de 2008, contratamos a 2 licenciadas en turismo, bilingües y así fue que aparecieron "Las Lauras", ellas comenzaron y vivieron con nosotros todo el proceso. Los momentos de incertidumbre ante una inauguración y todas las calibraciones que se fueron haciendo al andar. Ellas fueron creciendo con la hostería, tanto es así que desde el año pasado ellas administran la hostería. En el año 2011 les propusimos si se animaban a ese lindo y nuevo desafío y lo aceptaron.  Ahí están ¡Llevando la hostería mejor que antes! La motivación de tener el negocio propio, las potenció. 

Ellas son las que conocen y tratan cotidianamente con la gente, agregaron productos y mejoraron la atención y el servicio, con nuestro respaldo y asistencia permanente. Pasarles la posta a ellas, fue otra gran decisión, ahora nosotros también podemos estar enfocados en nuevos desafíos como es Del Nómade Franquicia Hotelera Sustentable.

Una realidad que avanza bien y sin apuro. Para trabajar bajo nuestros estándares y procesos, el inversor tiene que compartir el concepto de responsabilidad social y medioambiental de nuestros principios, es la única manera de avanzar con la franquicia. En estos momentos estamos evaluando 2 proyectos uno en Florianópolis y otro en Bariloche.

- ¿Qué herramientas o conceptos no se pueden obviar para desarrollar una estrategia de marketing en la provincia a la que pertenece a diferencia de otras?

- La provincia de Chubut, tiene ciudades aisladas en toda su extensión geográfica, pero somos pocos y nos conocemos. El boca a boca es un sistema que hoy en día se ve en el turismo que llega de ciudades vecinas. Pero a la vez nos conocen virtualmente. Ellos también navegan la web buscando sobre Península Valdés

Llevamos adelante desde antes de la apertura, hace 5 años blogs informativos en 3 Idiomas: español, inglés y portugués. Publicamos más de 1.500 artículos con miles de fotos de aquellos temas que motivan a los turistas a acercarse a la región. Aplicamos una estrategia de marketing totalmente inclusiva, tanto es así que muchas visitas, por los artículos que leen, sabemos que son alumnos de escuela preparando trabajos prácticos. El nacimiento de los pingüinos y todo el proceso de crecimiento, las ballenas y sus características, lo mismo con las orcas, elefantes marinos, en fin…mucha, mucha información, acompañada de fotos.

Por otro lado, invertir en sustentabilidad nos valió un incremento del 5 por ciento de la inversión, pero por contrapartida, no lo invertimos en promoción, porque el concepto es muy fuerte y los medios nos contactan para entrevistas, desde estudiantes universitarios de turismo para sus tesis, hasta periodistas de diarios y revistas de Europa y toda América. 

- ¿Utilizan las OTA´s también para ello?

- Por ser una hostería de solo 8 habitaciones, nuestra existencia virtual es mucho mayor que nuestra existencia física. A través de toda esta compleja red de sitios brindamos información y mensualmente llegamos a recibir hasta 20 mil visitas.

El 85 por ciento las reservas de Del Nómade son propias, generadas por nuestro sistema de reservas, sin depender de centrales de reservas on line externas o agencias turísticas. Con estrategias de Revenue Management, optimizamos los precios para maximizar el crecimiento de ingresos. Mantenemos el justo equilibrio para tener presencia y ofrecer nuestro servicio hotelero entre las OTA´s, solo con habitaciones de último momento o en temporada baja. La sumatoria de comisiones pagadas a terceros se minimiza, cuando se tienen herramientas de promoción y ventas efectivas.

- ¿Qué lugar le dan a las redes sociales dentro el hotel? ¿Existe una persona específica para la gestión de éstas?

- Le damos el lugar que se merece, trabajando permanentemente con creación de contenidos, que gracias a mi archivo fotográfico de tantos años de retratar obsesivamente la fauna y la naturaleza en este rincón de la estepa patagónica, nos permite acompañar toda la información que brindamos.

Hasta el momento, el trabajo de bloguero y content manager, es decir, redes sociales, es mio. Con Cecilia durante varios años vivimos en distintos países del caribe, haciendo fotografía y páginas web en hoteles. Mucho antes de saber que tendríamos nuestro propio hotel, colaboramos con hoteles y empresas de Puerto Rico, República Dominicana y México, empezamos con posadas y terminamos trabajando un año en la Riviera Maya en un hotel de tres mil habitaciones, en el desarrollo web. Con esto quiero decir, que sabemos de internet lo suficiente como para gestionar todos nuestros sitios.

- ¿En qué redes sociales tienen presencia? 

- Tenemos presencia con Del Nómade en Facebook, Twitter y Flikr, YouTube, y como fotógrafo de aventura y naturaleza, también tengo presencia en redes sociales. Siempre encuentro una excusa para promocionar el destino posteando algún artículo en Google+, Pinterest y justo ahora estoy abriendo un muro  en Tumblr y 500px  que son redes sociales orientadas a fotógrafos profesionales o aficionados avanzados.

- ¿Cuál es la principal campaña de marketing que ha desarrollado en el hotel donde trabaja?

-La principal campaña de marketing nuestra se basa en la opción verde.  Implementamos todo los conocimientos y recursos  que estuvieron y están a nuestro alcance para crear un Concepto en Puerto Pirámides.  Es muy importante destacar que después de que Del Nómade ganó el premio Hoteles + Verdes de Argentina en el primer concurso realizado en el país por la AHT en Hotelga 2012, nos sentimos finalmente comprendidos aceptados y reconocidos. Convirtiendo a la Hostería Ecológica en un referente indiscutido de sustentabilidad y buen servicio que Argentina presenta al mundo.

- ¿Qué tipo de público es el que mayoritario que aloja en su hotel?

- En estos pocos años que tenemos de historia, vimos disminuir notablemente los turistas extranjeros, y aumentar los nacionales. El huésped que nos elige en su mayoría está representado por turistas respetuosos, parejas de entre 25 y 65 años, aventureros, documentalistas y amantes de la naturaleza.

- ¿La gente que llega a alojarse a la hostería, todos saben el significado de la palabra sostenibilidad? ¿Les asusta?

- Hay huéspedes de todas clases, nos eligen más por el servicio y la atención que por la sostenibilidad. Todos viven la experiencia y comprenden la dedicación en sostener una idea con convicción. Lo valoran positivamente. La confirmación se exhibe en el Certificado de Excelencia de Tripadvisor por tercer año consecutivo.

Es algo fantástico esto de haber visto la sostenibilidad anticipadamente. Porque nos convertimos en referente de concientización. Ahora somos reconocidos como innovadores en gestión ambiental. Nuestro compromiso es también con la educación. Para que tomes dimensiones de lo avanzado que parece que estamos, los tours por Península Valdés que salen desde Puerto Madryn o Trelew, presentan a Del Nómade, mientras pasean por el pueblo, como otro atractivo turístico de la Península Valdés. Me parece increíble pero es así, no por el reconocimiento que tiene la Hostería, sino por la diferencia entre el pasado, lo que ya fue, y el futuro que se empieza a vislumbrar y llevando el estandarte vanguardista invitamos a todos a comprometerse y sumarse a un cambio hacia una actitud más humilde y respetuosa. Me gusta una frase de Cortázar que  dice  "Tenemos que forzar a la realidad a que obedezca a nuestros sueños". Por eso creo que el individuo es responsable de sus decisiones y sus acciones, es lo único que podemos hacer para mejorar nuestro propio mundo, cambiar nosotros mismos.  

- ¿Posee Motor de reserva en su propia web? ¿Esto le facilita mucho más las reservas?

- Estamos pasando todos nuestros sitios a plataformas responsables, es decir, compatibles con los nuevos dispositivos de navegación. Para la temporada de ballenas del 2014 vamos a tenerlo ya todo online, en ese proceso incluiremos el motor de reservas.

- ¿Cuáles son las tendencias en el marketing turístico que usted cree se están imponiendo?

- Yo estoy enfocado casi exclusivamente en creación de contenidos y administración de comentarios en redes sociales, ese puesto se denomina Content Management , una especialización que va sonando cada vez más fuerte, en esta industria y en todas. De hecho ya es una profesión muy demandada y son muy pocos los profesionales que saben de esto. 

Esta realidad se nos vino encima hace 2 o 3 años y todos los días aparecen y desaparecen redes sociales, la dinámica es constante. Este puesto tiene que quedar en manos de licenciados en comunicación y relaciones públicas, ellos solo deben aprender los nuevos canales de comunicación y aplicar sus conocimientos. Hay que evitar el camino a la inversa, es decir, dejar en manos de alguien que conozca a la perfección facebook o twitter y no tiene conocimientos en el tratamiento de la imagen pública de cualquier emprendimiento, puede ser peor que no tenerlo.

- ¿Cuál fue la estrategia de marketing más original o intrépida conoces?

-La que nosotros estamos llevando a cabo.

 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa