Palo Santo Hotel, Mejor Proyecto Sustentable H+V

10/10/2013 | 15:00 | Después de haber terminado el concurso Hoteles+Verdes, quisimos conocer de cerca a los ganadores del Mejor Proyecto Hotelero Sustentable 2013, que cayó en manos de Palo Santo Hotel.
 

EcoPulso


En el marco de Hotelga, que se llevó a cabo del 2 al 5 de septiembre, se realizó la segunda edición del Concurso Hoteles + Verdes, donde se premió, entre otras cosas, al mejor proyecto de emprendimiento concebido y desarrollado según criterios de diseño sustentable, ecoeficiencia y mínimo impacto al medio ambiente, resultando ganador Palo Santo Hotel.

El hotel lleva de nombre Palo Santo, un árbol que crece en el norte de Argentina, en las provincias de Formosa y El Chaco. El tipo de madera, fue elegida como uno de los los materiales fundamentales para el diseño y construcción del hotel. El Palo Santo es apreciado por las propiedades curativas para la piel, además de su intensa fragancia. 

La madera utilizada ha sido certificada por el Forest Stewardship CouncilFSC quienes trabajan para mejorar la gestión de los bosques en todo el mundo, esta certificación crea un incentivo en los propietarios y administradores, promocionando al lugar por la gestión forestal responsable, la utilización para seguir las mejores prácticas sociales y ambientales de los bosques de todo el mundo.

Para saber más sobre este innovador proyecto, conversamos con sus gestores, Pablo Porolli y Mariano Cannello.

- ¿Cómo iniciaron el Proyecto Palo Santo?

Pablo Porolli : Teníamos la idea y le presentamos el proyecto al estudio de arquitectos, Aisenson, ellos fueron quienes dieron el inicio a todo esto. Más tarde, el proyecto pasó a ser seguido en su totalidad por el arquitecto Mario Zito, del mismo estudio.

- ¿En qué consistió el proyecto que presentaron para el concurso Hoteles+Verdes?
 
Mariano Cannello: En Palo Santo nos propusimos minimizar el impacto ambiental de la construcción del edificio y de las operaciones del hotel. Para ello, hemos realizado inversiones e innovaciones concretas en todos los rubros relevantes: energía, agua, materiales de construcción, aislaciones, CO2/O3 y calidad del aire.

- ¿Qué significa ser un Hotel Urbano sustentable?
 
- PP: Existen muchos proyectos hoteleros sustentables pero todos ellos en lugares alejados de los centros urbanos. De hecho, la mayor parte de los concursantes al Concurso Hoteles más Verdes, eran del interior del país. Nosotros pensamos que el término sustentabilidad puede y debe ser asociado también a las ciudades. Palo Santo Hotel es el primer proyecto hotelero y sustentable llevado a cabo en una ciudad. De allí el concepto de Primer Hotel Sustentable Urbano.

- ¿Cuáles creen que fueron los factores destacables por sobre el resto, que el jurado vio en su categoría?
 
- MC: Sin duda, uno de los factores más importantes fue el hecho que éramos el único proyecto urbano (ciudad). Por otro lado, el hotel se encuentra en fase de finalización y resultaba concreto y tangible para todos. Las acciones implementadas tanto desde el punto de vista de la construcción como de las operaciones, demuestran un impacto positivo importante tanto en el plano ecológico, como económico.

- ¿Es un hotel independiente?
 
- MC: Si, no pertenecemos a ninguna cadena hotelera

- ¿El concepto de ser sustentable, siempre estuvo dentro del proyecto? 

- PP: Desde que tuvimos la idea de hacer un hotel, quisimos que fuera sustentable. Es por esto, que se han seguido las normas LEED para la construcción.
 
Palo Santo Hotel

El edificio de Palo Santo Hotel se caracteriza por tener ambas fachadas verdes. Frente y contra frente del edificio, cuenta con estructuras de hierro de desarrollo vertical y horizontal que permiten el crecimiento de dos significativos jardines verticales de unos 28 metros de altura.

Esto hará que el hotel este cubierto con más de 100 jazmines azólicos, más de 60 agapanthus y más de 200 herbáceas que formarán un frente verde.

Esta cortina de plantas tiene, además de una voluntad estética, un fin sustentable. Los jardines constituyen una aislación natural del edificio y contribuyen al ahorro de energía y a la recuperación de emisiones de CO2. Asimismo, en lo que respecta a las operaciones, Palo Santo Hotel tendrá en cuenta todos aquellos rubros que hacen al cuidado del medio ambiente. Electricidad, uso del agua, elementos que se utilicen para los huéspedes, comidas, etcétera. Son muchas las razones por las cuales es un hotel verdaderamente sustentable. 

A continuación, se describe un detalle del programa "ambientalmente responsable" que posee el hotel y se detalla según rubro de acción:
 
Energía: Uso racional de la energía

- Reducción del consumo eléctrico a través del uso de leds y artefactos de bajo consumo para iluminación.
- Uso de detectores de movimiento para evitar desperdicio.
- Utilización equipos de aire acondicionado VRV con sistema Inverter, los más eficientes del mercado.
- Maximización de aislaciones para reducir la pérdida de energía. 
- Instalación de los ascensores con el menor consumo eléctrico del mercado.
- Uso de tarjetas de corte de energía en habitaciones para evitar desperdicios.

Agua: Empleo racional del agua

- Recuperamos el agua de lluvia.[1]
- Usamos inodoros eficientes con sistema de doble descarga.
- Disponemos de medios de absorción de agua de lluvia para aliviar la saturación de la carga del sistema pluvial de la ciudad.
- Instalamos un sistema de riego por goteo para reducir los desperdicios de agua y sustratos producidos por el riego excesivo.
 
Materiales:  Uso de materiales durables y certificados

- Utilización de maderas certificadas por FSC.
- Uso de materiales de alta duración como mármoles y porcelanatos.
- Empleo de materiales nobles: hierro, piedras, hormigón, maderas.
- Empleo de algodones naturales en blanquería.
 
Aislaciones:  Maximización de las aislaciones

- Empleo de ventanas con DVH (vidrios dobles).
- Contrapisos con aislación acústica y térmica realizada con Isocret.
- Paredes aisladas térmica y acústicamente con lana de vidrio.
- Instalación de jardines verticales como método de aislación.
- Instalación de enredaderas para aislar térmicamente las fachadas.
- CO2 Y O3. Recuperación de emisiones de CO2.
- Plantación en el edificio de más de 600 plantas de crecimiento permanente que absorben CO2.
- Trata de la poda para no generar CO2.
- Uso de equipos de aire acondicionado con gas ecológico (R410).
 
Aire. Aire puro, reduciendo la contaminación

- Filtrado de aire en habitaciones.
- Dosificación y regulación de ingreso de aire externo en habitaciones para optimizar el consumo energético.
- Uso de papel en vez de pintura en habitaciones para reducir los efectos contaminantes de los solventes.
 
Operaciones: Operaciones y servicios que minimizan el impacto medioambiental

- Separación de residuos.
- Programa Borrow a Bike para incentivar la movilidad no contaminante.
- Reducción del impacto ambiental del lavado de la blanquería.
- Utilización de insumos de limpieza de baja contaminación. 
- Uso de detergentes con bajo nivel de contaminación de aguas.
- Amenities de bajo impacto ambiental.
- Reducción de impresiones.
- Uso de insumos ecológicos: lápices de bosques renovables, tintas biodegradables…
- Utilización un hosting de Internet cuya energía proviene en un 100 por ciento de fuentes renovables. 
- Selección de proveedores responsables y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

Palo Santo Hotel, está ubicado en el corazón de Palermo Hollywood, cuenta con 24 habitaciones, divididas en Premium, Deluxe y dos Suites.

Como pudimos darnos cuenta, su programa sustentable es muy amplio, sustancial, ambicioso para una metrópolis consolidada como es Buenos Aires. Abarca todas las áreas de interés para un proyecto hotelero sustentable: energía, agua, CO2, O3, Aire, instalaciones y materiales.

"Creemos que la principal innovación del proyecto reside en el hecho de concebir un proyecto íntegramente sustentable. Es un proyecto en el cual se opera sobre todos los rubros relevantes que hacen tanto a la construcción como a la operación de un hotel de manera sustentable. En lo que respecta a la construcción, no se descuidaron ninguna de las áreas que hacen a una edificación ambientalmente responsable", agrega Cannello.

Sin dudas, la mejor elección no estaba errada, Palo Santo Hotel tiene razones de sobra para haber sido elegido como el Mejor Proyecto Sustentable de Hoteles +Verdes 2013.

La fecha de apertura al público está estimada en diciembre del 2013. Hasta entonces, pueden comenzar a seguirlos en la red social de Facebook y en su página web, que pronto estará en red, o bien conocerlo en Bonpland 2275, Palermo Hollywood, o llamarlos al teléfono: 011 4772-6628

Para la evaluación de candidaturas y selección de los finalistas se tuvieron en cuenta distintos aspectos de la sustentabilidad de los proyectos presentados:

- Los beneficios ambientales y la rentabilidad económica del proyecto.
- Su grado de innovación en la hotelería y el turismo.
- Su contribución a un desarrollo turístico sustentable.
- Su aplicabilidad y ejemplaridad para la industria hotelera.
- La participación en el Programa de Ecoetiquetado de Hotelería Sustentable Hoteles+Verdes.

[1] Lamentablemente esta agua de lluvia no puede ser utilizada para riego ya que las normativas de edificación de la ciudad de Buenos Aires no lo permiten. Tales normativas tienen como supuesto el hecho de que de toda fuente de agua debe salir agua potable, tratada.
 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa