Salta y el Norte se consolidan como destino

19/08/2013 | 0:04 | Por la variedad de actividades que ofrecen las ciudades del Norte, cada vez son más las personas que lo eligen, indistintamente la fecha del año. Este invierno, la más elegida fue Salta.
 

El País


En el marco de Expoeventos, tuvimos la oportunidad de conversar con quien es el encargado de coordinar y dirigir, la gestión de Turismo de la provincia de Salta, el ministro de Turismo y Cultura Mariano Ovejero.

Nos recibe con su habitual sonrisa en el stand que tiene Salta en Expoeventos. Se nota que está contento por lo sucedido durante el invierno, "tuvimos un muy buen julio, nos han visitado mucho y estamos muy agradecidos por la preferencia de los turistas al elegir Salta. Tuvimos 200 mil arribos y un impacto turístico-económico calculado en 221 millones de pesos".

"Además, los mas importante de los datos que se han arrojado en las encuestas, es que aumentaron el número de pernoctes, el gasto promedio por turistas, lo que significa, que el desarrollo que se consolida en distintos destinos del interior de la provincia, ademas se siguen consolidado nuestros atractivos que siempre tenemos con un excelente flujo de turistas, como el tren de las nueves, el complejo teleférico, o el museo de alta montaña. Este invierno ademas, hemos desarrollado un calendario con actividades especialmente para los niños en vacaciones, ya que el 56 por ciento de quienes nos visitan son grupos familiares, todo esto, sumado a los festivales, fiestas gastronómicas, espectáculos folclóricos y peñas, han consolidado no tan sólo a Salta como provincia, sino al norte en general".

A comienzos de temporada, el Mintur anticipaba hipotéticos valores, dándole al norte una excelente temporada, según los sondeos, decían que los cálculos daban un 24 por ciento, del total de turistas visitarían el Norte. Y los números de las vacaciones lo demostraron, ya que independiente del frío que también hubo en el Norte, dejaron un excelente balance de lo que va del año, y augura excelentes expectativas que se dan para el resto del año. 

"Salta, ha sumado a su oferta de actividades turísticas, otros espectáculos de tipo culturales, como presentaciones de obras de teatro y también deportivos. Por Salta pasaron eventos como el Mundial de Voleibol, los Pumas, ademas de las pre temporadas de equipos de futbol como Independiente y River, más algunos partidos de equipos que arrastran a muchos seguidores, como Boca. No hay que olvidar, que el deporte es un gran generador de turistas", agrega el ministro.

En relación a la industria del Turismo de Reuniones y Eventos, si bien hoy existen muchas más ciudades que son destinos de este segmento de turismo, el ministro Ovejero advierte que "es una sana competencia, tal como lo escuchamos en las Conferencias a las que asistimos. La competencia es buena entre los destinos, con colaboración y concurrencia". "Los eventos son rotativos y tenemos firmadas políticas de acción y convenios con distintos bureaus con quienes articulamos diferentes acciones, el Bureau de Salta es con quienes más traccionamos, pero también trabajamos en conjunto con el de Mendoza o Misiones, siempre abiertos a ese trabajo de competencia, colaboración y de concurrencia ente los destinos". 

Salta, por segunda vez consecutiva entra al ranking del ICCA, y para el ministro Ovejero, significa, "que el posicionamiento de la ciudad es muy importante, es uno de los destinos del país que se encuentra rankeado, con parámetros claros, y dándole mayor profesionalismo al sector, convirtiéndose en un polo de este trabajando en el norte, en consecuencia esperamos que los 185 eventos registrados que tuvimos durante el 2012 puedan seguir aumentando el 2013, creo que apuntalado esto con el Plan de Manejo de políticas sustentables, para el cual contamos con créditos del BID, estamos seguros que será uno de los segmentos en donde vamos a crecer".

Así mismo y de cara a la Expo Vinos y Bodegas, le preguntamos al ministro, cómo viene el desarrollo del mismo en la región, "se esta trabajando de la mano con el sector privado de la industria vitivinícola y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sutentable, desde lo turístico generando productos de calidad, nosotros tenemos consolidada la Ruta del Vino y tenemos muchos prestadores que han cumplido las normas de calidad, específicas de la materia. Hace unas semanas atrás nos reunimos con el equipo de Mendoza y el Mintur, para trabajar y aprender de los que tienen consolidados este tipo de turismo, si a eso le sumamos el Museo de la Vid y en Vino, más importante de América Latina con esa temática y que le ha dado un condimento especial a Cafayate, con más inversiones con nuevas viñas en Cafayate, es porque hay confianza de parte de los empresarios y los turistas, esto nos permite creer que tendremos un buen crecimiento en este segmento y específicamente en el producto turístico del vino". 

 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa