Cuba busca preservar playa de Varadero

06/08/2013 | 0:00 | Las autoridades cubanas han puesto en marcha el plan de restauración del balneario más importante, que recibe constantes vertientes de arena para evitar el daño ecológico
 

Global


Dentro de las acciones concretas que se están llevando a cabo en las playas de Varadero se pueden distinguir los vertimientos artificiales de arena, la demolición de las construcciones que se encuentran en sus costas y la siembra de plantas. 

A su vez, todas estas estrategias de restauración están incluidas en el programa de manejo costero de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones en este polo turístico, el más importante de Cuba. Además, este proyecto cuenta con la tutela del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), encaminado a resguardar la naturaleza de la región situada en la costa norte de la provincia de Matanzas y a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

El programa de restauración, por su parte, se inició en 1987 y hasta la fecha se han realizado 13 vertimientos con un volumen total cercano a los cuatro millones de metros cúbicos. Con ello, explicó el director de la Oficina de Manejo Integrado Costero, del Centro de Servicios Ambientales en la cercana provincia de Matanzas, Oscar Luis García, “se ha conseguido una mejoría inmediata de las condiciones de la playa, aumentando el área de exposición solar y posibilitando que queden cubiertos los afloramientos rocosos.

Además el especialista agregó que “el fortalecimiento de la duna permite crear reservas de arena que en momentos de erosión extrema se incorporan a la playa y sirven para amortiguar el oleaje y minimizar su efecto erosivo”.

Por su parte, estudios del Instituto de Oceanología de Cuba revelaron una tendencia erosiva que muestra variación temporal y a lo largo de toda la península de Hicacos, donde está Varadero, con un ritmo de pérdida de arena de entre 40 mil  y 50 mil metros cúbicos por año.

Este deterioro en la cantidad de arena se genera como consecuencia de causas naturales y la acción del hombre, explica el informe. García, además afirmó al respecto que “en ese proceso de erosión participan varios factores, como sucede en la mayoría de los balnearios que sirven de soporte a los principales núcleos turísticos del mundo”.

La parte más difícil del plan -expresó García- será demoler aquellas construcciones que se hicieron sobre la duna desde principios de la centuria pasada y unas 150 instalaciones tendrán que ser evaluadas."Durante varias décadas y al igual que en el resto del mundo, en Varadero se levantaron edificaciones sobre la duna", explicó.

Además explicó: "Éstas provocan que al romper la ola, ella no pueda disipar toda su energía cinética, arrastrando consigo la arena en lugar de depositarla sobre los montículos". Para este verano se emprenderá una campaña de protección de la línea costera, en tanto se espera un gran proyecto de mejoramiento en el 2014, finalizó García.

Queda destacar que Varadero, como destino turístico, tiene como principal mercado a Canadá, que representa el 48,9 por ciento de sus visitantes foráneos, y dispone de 50 instalaciones hoteleras con más de 20 mil habitaciones, lo que representa el 38 por ciento de toda la planta hotelera de Cuba. 

De hecho y según las estadísticas arrojadas por la temporada 2012, el balneario turístico de Varadero presentó un crecimiento de más del 10 por ciento en la cantidad de turistas extranjeros que arribaron a sus costas. Por lo tanto, este plan de restauración se enmarca dentro de la primordial relevancia que presentan sus playas como punto álgido de recepción turista que significa para el país.
 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa