Día Mundial del Turismo responsable 2013

01/08/2013 | 0:00 | Las iniciativas que se presentaron están orientadas en cambiar la relación del turismo con el medio ambiente y con el entorno social, promovidas por el Centro Español de Turismo Responsable.
 

EcoPulso


El Día Mundial del Turismo Responsable 2013 fue celebrado el pasado 3 de junio, en su cuarta edición bajo el lema “Islas, Laboratorios de Turismo Sostenible”  y es promovido año tras año por la Coalición Internacional para el Turismo Responsable. 

El objetivo que se presentó en esta oportunidad se basó en recordar que “la inevitable preocupación de la industria turística por su supervivencia en mitad de las sucesivas crisis, no debe hacer perder el norte al sector, basándose en la sostenibilidad, la responsabilidad, la globalización y el largo plazo que requieren las estrategias del sector”.

Según informaron desde el Centro Español de Turismo Responsable el fin que se persigue “es inspirar otras muchas iniciativas como ésta, comunicarlas y generar una red de iniciativas en la misma línea; que inspiren a los actores de la industria turística para incorporar medidas de sostenibilidad, por pequeñas que sean; en cada destino, en cada producto, en cada servicio”.

El papel de las asociaciones profesionales y empresariales, destacaron desde el organismo “es fundamental en esta estrategia”, y agregaron: “por ello nos alegra especialmente contar desde hace varios años con la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), como un socio necesario en la promoción del turismo sostenible y responsable”, destacando la posibilidad de haber contado durante la jornada con representantes del mundo turístico empresarial, del campo académico, de las ONG´s y profesionales independientes dedicados al ámbito del turismo responsable en todos los sectores”.

Asimismo, durante el encuentro se presentó  el trabajo realizado en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible de La Romana-Bayahibe (República Dominicana), con financiación del BID-Banco Interamericano de Desarrollo; centrado en crear una oferta turística local, alternativa y socialmente responsable al turista que visita los resorts de sol y playa. 

En el marco del mismo proyecto, además, se creó el modelo de OGD-Organización de Gestión de Destino de La Romana-Bayahibe, para asegurar la propia sostenibilidad del desarrollo local ligado a un turismo de sol y playa cada vez más responsable.  

Por último, se presentaron los trabajos que se están realizando para aumentar la competitividad del hotel ecoturístico Orango Park en la isla de Orango situado en Guinéa-Bissau, por encargo de la Fundación CBD-Habitat; mejorando su producción y su promoción internacional, en complicidad con la comunidad local y con su futuro, y bajo un modelo de ecoturismo con estándares internacionales.

En medio de este ambiente positivo, confiaron desde la organización “nos duele reconocer la gran cantidad de síntomas y evidencias, de que las sucesivas crisis están implicando la pérdida de sensibilidad y de recursos para hacer un turismo más sostenible” focalizando en estas estrategias para poder desarrollar un turismo con mayor sustentablidad.

Asimismo, confiaron que “tampoco hay que olvidar que un sencillo catálogo de medidas de sostenibilidad voluntarias, bien comunicadas de forma periódica al mercado, claro y motivador, será suficiente para que la demanda comprenda el compromiso de la empresa turística con la sostenibilidad y se identifique con ellas” 

Dichas políticas, agregaron, deben ser “interactivas y a su vez deben brindarle al turista la posibilidad de ser cómplice de las mismas”. En este sentido,”es necesario implicar a los intermediarios y agentes de viajes en los principales mercados emisores, que son cada vez más exigentes en su demanda de medidas visibles de sostenibilidad, ante la presión de unos consumidores cada vez más informados y sensibles”, concluyeron.
 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa