El Manso, vivir la naturaleza

11/12/2012 | 01:45 | La provincia de Río Negro apuesta a través de la Comarca Andina y el corredor bioceánico a la activación turística de lugares exóticos y perdidos de la Patagonia.
 

El País

El Valle del Río Manso está ubicado en el suroeste de la provincia de Río Negro y en el centro del departamento de San Carlos de Bariloche, siendo sus límites al Oeste la República de Chile, al Norte el Parque Nacional Nahuel Huapí, al Este los departamentos de Pilcaniyeu y Ñorquinco; y al Sur el municipio de El Bolsón.

El sábado pasado, y con la presencia de referentes del turismo patagónico, tanto El Manso como otros parajes rurales de Río Negro y Neuquén, presentaron el lanzamiento de su temporada a orillas del Lago Epuyén.

Un enclave rural único, al que se accede desde Bariloche por la Ruta Nacional 40, este lugar abarca una gran zona enclavada en la Cordillera de los Andes. Además, El Manso, por su ubicación estratégica,está pensando como paso fronterizo en el marco del acuerdo firmado por el Comité Bilateral (argentino- chileno) de integración de Los Lagos.

En el documento firmado en noviembre pasado se acordó "continuar el desarrollo de infraestructura de los pasos fronterizos de Pino Hachado, Icalma, Mamuil Malal, Cairiñie, Hua Hum, El Manso, Puelo, Futaleufú y Lago Palena/Winter, y que en los estudios de factibilidad se tengan en cuenta los proyectos estratégicos de las provincias y regiones".

El Manso es el único paso fronterizo entre la provincia de Río Negro y Chile y en ese sentido la Secretaría de Planificación rionegrina busca priorizar la consolidación del mismo. Habría del lado de Chubut, la intención de establecer políticas comunes para el desarrollo de la región Manso- Puelo, en el proceso de integración con el país trasandino.

Un poco de historia

En 1872 los componentes de la expedición del Capitán Vidal Gormaz, remontan el Río Puelo desde el océano Pacífico y descubren el 19 de enero de ese año “que por el lado norte desemboca un río que se dirige hacia el NE y al que denominan Manso.

De los primeros seres humanos que habitaron estas regiones han quedado muy pocas evidencias. Los estudios recientes están desentrañando estos misterios a través del estudio de las pictografías existentes en Piedra Pintada y en diversos lugares de los valles, y que indicarían una antigüedad de aproximadamente 1500 años.

Cuando llegaron las primeras expediciones españolas. encontraron en la zona a los pueblos mapuches y tehuelches. Es evidente que el valle del Manso fue una importante vía de comunicación a través de los Andes, entre la vertiente oeste, Araucana, y la este, Tehuelche, utilizada para desplazarse, realizar trueques y atacarse entre las diferentes tribus.

Peones, arrieros y encargados, avanzan las áreas de pastoreo de los valles de El Manso y El Foyel. Junto con los semi nómades pastoreadores de ganado de la “Chile-Argentina” llegan ya a radicarse, también desde Chile, y a partir de l896, los que serían los primeros pobladores del Valle del río Manso: Santos Turra y Sra., Victoria Gallardo y sus hijos Estanislao y Ramón, Don Rosario Soto y Sra.

En 1903 quedan definitivamente demarcados los límites internacionales. En esta obra es muy importante la labor del Perito Francisco P. Moreno, y el Ing. Emilio Frey, juntamente con todos los miembros de la 7ª Comisión de Límites, teniendo su campamento central en el Valle del Manso a la orilla de un arroyo que los lugareños denominan “Campamento Argentino”.

En 1907 Enrique Dayer y Arturo Willer inician explotaciones de agricultura y ganadería. En 1910 se instala la Policía Fronteriza, que era un cuerpo policial militarizado. En 1926 se inaugura la escuela Nº 92 de El Manso Inferior, a escasos kilómetros de la frontera, siendo su primer director el señor Julio Bracamonte.

En 1951 se constituye una sociedad “Camino al Manso”, para mejoramiento y construcción de nuevos tramos de camino, de Río Villegas a El Manso. En el año 1970, por resolución del Ministerio de Gobierno, se reconoce oficialmente a la Comisión Vecinal de El Manso.

El 24 de junio de 1971, al promulgarse la Ley Nº 643 de Comisiones de Fomento, pasa a revestir este rango, siendo su primer Comisionado, el señor Oscar Lanfré, sucediéndolo el señor Jesús Alfredo Carro, actualmente en funciones. El 29 de diciembre de 1988, la legislatura de la Provincia de Río Negro, sanciona la Ley Nº 2289, la cual crea la Comuna de El Manso, con una superficie de aproximadamente 90.000 hectáreas.

Enviado especial: Luciano Giménez
 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa