Hoteles Boutique de Chile con nueva regulación

16/07/2013 | 0:00 | Los hoteles boutique chilenos, son los segundos de Sudamérica después de Colombia, en aplicar una norma de regulación para su registro y correspondiente promoción.
 

Hoteles


Con la creación de esta nueva norma técnica, el país vecino ya cuenta con 49 normas de calidad turística para los alojamientos, las agencias de viajes, el turismo aventura, las agencias de viajes y los tours operadores. De este total, 18 normas corresponden a alojamientos turísticos.

La norma que define el concepto de hoteles boutique y establece los requisitos mínimos que deben cumplir esta clase de alojamientos turísticos para clasificarse como tales, los cuales fueron consensuados en un trabajo conjunto entre la industria turística y Sernatur. La norma fue promulgada recientemente por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, tras ser aprobada por el Instituto Nacional de Normalización. Por este motivo, las autoridades de turismo piden que, a la hora de planificar un viaje, prefieran los servicios turísticos registrados y con Sello Q de Calidad Turística.

El Subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, aseguró en su lanzamiento oficial que “Chile está dando pasos importantes en materia turística. Así como creamos el Sello de Calidad Turística para asegurarnos de que la oferta del país cumpla con estándares internacionales, creamos también el Sello de Sustentabilidad Turística que tiene como objetivo posicionar a Chile como un destino turístico de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad”.

Pardo agregó que “hoy estamos dando a conocer la norma que clasifica formalmente a los hoteles boutique del país, permitiéndonos a futuro llevar un registro de cuántos y cuáles son los hoteles con esta apuesta a lo largo de nuestro territorio. Esto no solo refleja un gran avance en estas materias, sino que nos posiciona como el segundo país en Sudamérica en normar respecto a hoteles boutique, lo que nos agrega valor como destino”.

Los factores relevantes que caracterizan la normativa son: 

1. El servicio de atención personalizado, donde se definen los procesos necesarios para lograr la satisfacción de los clientes, se revisa periódicamente el cumplimiento de los objetivos y se debe contar con el personal necesario para poder una atención personalizada.

2. Asociación a un concepto definido, es decir, que el lugar debe tener características establecidas e implementadas en los distintos tipos de diseños, como el arquitectónico, de espacios, industrial, gráfico y textil.

A la definición de hoteles boutique que establece la norma, se suma que tienen incorporado un sistema para medir la satisfacción de los clientes.

El Sello Q de calidad para un hotel boutique

A la fecha son casi 500 servicios turísticos los que cuentan con el Sello Q, siendo los alojamientos uno de los tipos de servicios que pueden contar con esta distinción. Es por eso, que con esta nueva norma, los hoteles boutique también podrán sumarse voluntariamente a demostrar su calidad con el Sello de Calidad Turística, si es que cumplen con los requisitos correspondientes y hayan sido certificados.

Los hoteles boutique que logren certificarse, podrán optar por alguna de las calificaciones propias del Hotel Boutique, las cuales son Premium o Classic, lo que no se debe confundir con la calificación de las estrellas con la que cuentan los hoteles, ya que son calificaciones distintas. No es equivalente un hotel Boutique Premium a un hotel cinco estrellas, ni un hotel boutique Classic a un hotel cuatro estrellas.
 
La norma establece los requisitos mínimos generales, de gestión y de calidad que deben cumplir los hoteles boutique que presten el servicio de alojamiento turístico, para obtener según corresponda la calificación Premium o Classic.

 

Hoteles

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa