Colombia es oferta turística en todo el mundo

15/07/2013 | 0:05 | Proexport Colombia ha logrado que empresarios de América, Asia, Europa y Oceanía tengan en sus catálogos los productos colombianos como estrategia de diversificación para aumento de turistas
 

Global


En los últimos tres años, más de 500 mayoristas internacionales han vendido productos turísticos colombianos generando un impacto en la promoción del país en alrededor de 112 mil agencias de viaje de 30 países de América, Asia, Europa y Oceanía; contribuyendo así a la  diversificación y el crecimiento del turismo extranjero en el país.

Hanjin Tours de Corea del Sur, Sun Planet de Rusia, Wotif.com de Australia y Transat Tours de Canadá son sólo algunos de los compradores que integran el grupo de empresarios que ofrecen los productos colombianos, motivados por los avances que ha tenido la oferta turística del país y el posicionamiento de Colombia como líder entre las naciones emergentes.

La tarea de tocar a sus puertas y mostrarles las ventajas que tiene para sus compañías incluir al país en su oferta ha estado liderada por Proexport, entidad dedicada al posicionamiento de Colombia como un destino ideal para vacacionar o llevar a cabo grandes eventos.

Para ello, ha implementado estrategias y acciones que han rendido frutos en varios frentes: exportación y mejoramiento de la oferta nacional, generación de conocimiento sobre los productos turísticos colombianos y mayor impacto en la promoción, entre otros.

Apoyo a las regiones y el sector empresarial

Aunque en Colombia es posible vivir experiencias asociadas a los productos de aventura, bienestar, cultura, naturaleza, náutico y cruceros, sol, playa, reuniones y otros (bodas, lunas de miel, lujo, compras), las regiones tienen una gran variedad de productos para el disfrute de sus visitantes.

Otro de los pilares de la labor de esa entidad es el apoyo a los empresarios y regiones, a través de la capacitación y entrega de herramientas como los planes exportadores, que les enseñan cómo estructurar adecuadamente sus productos y servicios para el mercado externo y cuáles son las mejores formas de presentarlos. 

Datos de Migración Colombia indican que entre 2011 y 2012 han llegado al país 3.842.488 viajeros extranjeros (vía aérea y cruceros), de los cuales 1.362.639 (35 por ciento) han venido gracias a la labor de promoción que Proexport desempeña nacional e internacionalmente. 

Asimismo y de acuerdo con el World Travel and Tourism Council sólo en 2012 la participación del turismo en el mercado laboral colombiano fue de 5,5 por ciento del total nacional, lo que equivale a 1.110,500 empleos.  

Finalmente, en su más reciente informe, la Organización Mundial del Turismo reveló que el año pasado el país recibió 2.351 millones de dólares en ingresos por cuenta del turismo, lo que lo ubica en el cuarto lugar de los países de Sudamérica que más ingresos perciben por este sector, después de Brasil, Argentina y Perú. 

El sector turístico es uno de los que más variaciones positivas registra en el mundo, pese a los problemas que atraviesan las principales economías. La emisión de turistas internacionales creció cuatro por ciento en el mundo durante 2012, superando por primera vez en la historia los mil millones de turistas.  

La entidad además, abre espacios como las ferias internacionales y las macrorruedas de negocios, donde los turoperadores, hoteles y agencias de viaje puedan exhibir su oferta a compradores internacionales y también a público final.

Con respecto a las macrorruedas de negocio, es preciso afirmar que el sector turístico colombiano ha sido protagonista de siete versiones, incluyendo la que se celebró en febrero pasado de Colombia Travel Mart 2013. Sólo en los últimos tres años han participado 704 empresarios nacionales, oriundos de 12 departamentos, que han tenido 11.731 citas de negocios con 670 compradores, provenientes de 18 países, entre los cuales figuran Alemania, Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Polonia, Reino Unido y Suiza.

 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa