En Caviahue, preocupados por el turismo

30/05/2013 | 0:03 | Ante la inminente erupción del volcán Copahue, autoridades y empresarios locales tienen una gran incertidumbre ante la llegada de la temporada turística invernal en la zona.
 

Actualidad

La temporada invernal en Caviahue está corriendo un grave riesgo ante la incertidumbre que genera el suceso natural que tiene en vilo tanto a la Argentina como a Chile. La zona, tiene como base de su economía la actividad turística, ya sea vinculada a la nieve en invierno, como con las termas en verano.

Específicamente durante el invierno, la remodelada pista de sky, así como los centros gastronómicos y hoteleros del lugar, dan trabajo a cientos de trabajadores. Con la villa evacuada y una espera que ya lleva 4 días, las autoridades evalúan las acciones a tomar al respecto.

"Si tiene que entrar en erupción que lo haga ahora, así nos permite trabajar tranquilos este invierno. Tenemos muchas expectativas", se escuchaba decir a un vecino de la localidad, evacuado preventivamente en Loncopué.

Por su parte, el intendente Oscar Mansegosa, vaticinó que "en unos días vamos a estar preparando la temporada en pleno en Caviahue, esta nevada no hace más que confirmar nuestras previsiones de que tendremos un invierno", en relación a la nieve que comenzó a caer el día martes.

El gobernador Jorge Sapag pidió "no estigmatizar el destino turístico" y agregó: "Hay que tener cuidado, porque podemos estigmatizar a la misma provincia de Neuquén. Es un destino turístico y una temporada de invierno, viene la temporada en toda la zona cordillerana, estamos preparándonos con un excelente pronóstico de buenos resultados, en lo que hace a lo climatológico con nieve, y a lo turístico", manifestó.

La actividad volcánica en la zona

Así como ocurrió en el 2008 con el Chaitén y en el 2011 con el Puyehue, la zona se ha visto en los últimos años, envueltas en sucesos de estas características que han perjudicado mucho sus economías locales, ligadas al turismo. El caso más notorio fue el de Villa La Angostura, que luego de dos años ha logrado recuperar y hasta mejorar su circuito turístico.

El jefe del Programa de Riesgo Volcánico chileno, Sernageomin, Luis Lara, le explicaba al diario trasandino La Tercera las diferencias que hay entre estos volcanes y su actividad:

"Los tres volcanes son muy diferentes, sobre todo, en cuanto a la composición que emiten. El Chaitén por ejemplo, es el que más contiene sílice, que es lo que provoca que las erupciones sean más violentas, el cordón Caulle está en el intermedio, mientras que el Copahue está al otro extremos, como el Llaima y Villarrica, que poseen más basalto", indicó el experto.

De esta forma, la posible erupción en el Copahue "no sería más violenta que la que tuvo el Chaitén, pero sí creemos con la actual actividad que tiene, que de hacer una erupción sería más agresiva que la última registrada el 22 de diciembre del año pasado, que fue pequeña".

Por otro lado, el volcán Chaitén no es un cono, está en alineamiento con volcanes pequeños, tiene un domo, el Copahue tiene un lago ácido, porque es parte de un campo geotérmico". Esto explica la actividad sísmica de este macizo, cuya área es más pequeña que la del Chaitén, por lo que los temblores provocados por este último se percibían en una zona mayor.

Consultado el experto por el tiempo que tendrá que esperar la gente para descartar una erupción, Lara indicó que puede durar perfectamente hasta tres semanas la incertidumbre. "Por ahora la actividad del volcán es muy similar a la de ayer", sentenció.

Por las características propias del Volcán Copahue (alto contenido de azufre) las termas que se forman en todo su perímetro tienen una composición muy especial: aguas mineromedicinales, fangos, algas y vapores, los cuales son aplicados en diferentes programas personalizados de que combinan salud, relax y belleza. No existe ningún Centro Termal en el mundo, que reúna tanta cantidad de minerales y propiedades especiales en un solo lugar. 

Las termas de Copahue- Caviahue están abiertas de diciembre a abril y el complejo termal es administrado por el Ente Provincial de Termas. Posee una superficie total de 10500 m2, de los cuales, 6000 corresponden al edificio principal y baños externos y el resto a lagunas al aire libre, fumarolas y hervideros.



 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa