Tips para solicitar la visa norteamericana desde Argentina

20/06/2022 | 01:01 | Si estas comenzando el trámite para obtener el visado al gran país del norte, estos consejos te van a ayudar en el camino.
 

Actualidad

Si sos argentino y estas pensando viajar a EEUU y en solicitar la visa americana B1/B2, para estancias no mayores a 90 días, tenes que tener en cuenta algunos puntos para poder hacerla de forma sencilla y con buenos resultados.

Para empezar, tres son los requisitos obligatorios para su tramitación: tener el pasaporte argentino en vigor, un correo electrónico y una tarjeta de crédito o débito a tu nombre con la que puedas abonar el trámite.

Lo primero que vas a tener que realizar es el formulario DS-160 de solicitud de visa, un formulario on line diseñado para los viajeros que hagan estancias cortas en los Estados Unidos. En el formulario básicamente se establecerá el motivo de tu visita (negocios, turismo, tratamiento médico o visita a familiares) y será controlada por el departamento consular norteamericano.

Una vez completado el formulario, se deberá pagar la tasa MRV de la visa, lo que dará acceso a la programación de una cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) como en la embajada de Estados Unidos. La tasa MRV tiene un costo de 160 dólares americanos y deberá ser abonado en la entidad bancaria designada por las autoridades estadounidenses.
 
En la cita del CAS se tomarán huellas dactilares así como una fotografía en una primera instancia, para luego pasar a una entrevista consular en la propia embajada de Estados Unidos.

Si el trámite es realizado correctamente, el consulado emitirá la visa junto al pasaporte del solicitante.

Tips a tener en cuenta

La entrevista consular es uno de los momentos que más ansiedad genera para los solicitantes de esta visa. Por lo general, la misma no dura más de unos minutos, aunque en algunos casos puede llegar a tardar hasta 20 minutos.
Si hubo algún inconveniente con la fecha de tu cita es posible cambiarla dentro de los plazos establecidos. Es importante tener en cuenta que se debe elegir entre las opciones que el sistema presenta, tanto en día como en horario y adaptarse a ese turno. Por lo general la espera al turno se hace en el exterior de la Embajada, por lo que es recomendable llegar con tiempo y preparado a las inclemencias del tiempo.

El ingreso a la Embajada está muy custodiado y no es posible acceder con dispositivos electrónicos, incluso teléfonos celulares o controles de apertura de autos. Hay que tener en cuenta que tampoco están permitidas las mochilas, bolsos, maletas o contenedores similares.

Llevar la carpeta de documentos de manera ordenada es fundamental para agilizar el trámite: pasaporte argentino vigente, confirmación de la cita y el justificante del pago de la tasa MRV son obligatorios.

Si se está realizado el trámite para algún niño, el certificado de nacimiento y su copia (con menos de 3 meses de solicitud al día de la cita) también serán obligatorios. Deberán presentarse ambos padres a menos que la custodia legal recaiga solo en uno de ellos.

Es necesario además, estar preparado para responder las preguntas del representante consular, sobre los motivos de viaje. Tener a mano toda la información o comprobantes de reservas de vuelos, actividades y hoteles si se viaja por turismo, será muy oportuno.
Mentir durante la entrevista para conseguir la visa puede traer problemas legales, ya que es posible que el gobierno de Estados Unidos lo considere un fraude, trayendo como resultado la negación del ingreso a ese país, por el resto de su vida. Es recomendable también presentarse con vestidos formales así como comportarse correctamente durante la presencia en la Embajada.



 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa