Disfrutar Costa Rica a través del Parque Nacional Corcovado

06/05/2022 | 07:51 | Costa Rica es uno de los países que más turistas recibe en la región de Centroamérica, y está motivado porque es una nación cuyo concepto respecto al medio ambiente.
 

Internacionales

Costa Rica es uno de los países que más turistas recibe en la región de Centroamérica, y casi siempre está motivado porque es una nación cuyo concepto respecto al medio ambiente, su preservación y masificación, es totalmente compatible con su modelo de país turístico. En ese sentido, una de las propuestas que mayor atención genera para cualquier turista, es la de visitar el Parque Nacional Corcovado.

Ubicado en la península de Osa, el Parque Nacional Corcovado probablemente sea una de las zonas totalmente vírgenes más importantes del mundo, en parte, por tener una de las biodiversidades más complejas y grandes de todo el planeta. Al suroeste de esta península, y por una extensión de casi 42 mil hectáreas, este parque alberga una variedad de fauna y flora sin comparación, lo que ha motivado no solo a especialistas, científicos y naturalistas a visitar el país, sino que también es una de las principales atracciones naturales de Costa Rica para el turismo, ya que es un parque con muchos servicios para el visitante, lo que se puede complementar con la propuesta de recorrerlo a través de un tour, creando como reza el título, una experiencia inigualable.

¿Por qué elegir un tour?

En primer lugar, porque es la manera más habitual de acceder al parque, ya que al tratarse de un entorno natural totalmente virgen y de gran extensión, es obligatorio para que los turistas puedan entrar al Parque Nacional Corcovado, que lo hagan siempre de la mano de guías especializados y expertos en el sector. De tal manera que el tour de aventura desde Bahía Drake, de empresas como Top Trails Corcovado, podría ser una de las opciones más interesantes al respecto.

Pero además de eso, algunas otras razones son importantes de analizar, para determinar lo conveniente de elegir un tour al visitar Costa Rica, y lo interesante de dicha experiencia con el recorrido por el Parque Nacional Corcovado:

  • Experiencia profunda: estar en contacto con la naturaleza, cuando se hace referencia a Corcovado, adquiere un matiz totalmente distinto, por la mística que inspira el lugar y por la profundidad de la experiencia. Por eso, hacerlo de la mano de personal especializado en la zona, hará sentir las emociones positivas de la travesía, sin duda.

  • Pernoctar: la zona de albergue de Corcovado, ubicada prácticamente en mitad del parque, suele denominarse por los locales como el patio de Corcovado, y allí, todas las noches se puede ver la mayor variedad de fauna silvestre del recorrido, por lo que además de ser un tour que, aparte permite pernoctar allí, será una de las experiencias más interesantes que se puedan obtener al visitar Costa Rica.

  • Senderismo idílico: aunque dependerá del tour contratado, lo cierto es que la mayoría de estos requieren que los turistas hagan rutas de senderismo, ya que son las únicas rutas que existen dentro de Corcovado. Algunas empresas, como la citada, prefieren los caminos alternativos, lo que les permite tener experiencias más interesantes, menos saturadas por otros turistas, y por ende, únicas.

Propuestas interesantes para disfrutar del Parque Nacional Corcovado

Reconocido como uno de los lugares más importantes para la Reserva de la Biosfera a nivel mundial, visitar el Parque Nacional Corcovado debería ser una cuestión obligada al hacer turismo por Costa Rica y Centroamérica. La variedad de posibles rutas para llegar, su popularidad y las diferentes propuestas al respecto de su recorrido, también, son incentivos suficientes como para decantarse por esta opción.

Tours Overnight

Que el término anglosajón no asuste, los tours denominados Overnight en Corcovado figuran entre los más buscados por los turistas en la actualidad, y algunas empresas se han especializado firmemente en ellos, principalmente porque son los que ofrecen una experiencia más cuidada y única para los integrantes de los grupos de senderismo y travesía.

Consisten, de forma sencilla, en hacer un tour que dura más de 24 horas, por lo que se comienza bien temprano por la mañana con llegadas desde cualquiera de los cuatro puntos posibles, pernoctando dentro del parque y acabando la travesía a la mañana siguiente. Dependiendo de cuáles se elijan, serán más o menos exigentes físicamente para los participantes.

Dos días de recorrido

El Parque Nacional Corcovado está correspondido por cuatro grandes sectores, siendo Leona, San Pedrillo y Sirena los más turísticos, porque el sector de Los Patos, solo es posible recorrerlo en vehículos 4x4 y en épocas secas, ya que el cauce del río Rincón se debe cruzar hasta 5 veces antes de llegar a la mitad del recorrido.

Y siendo Sirena y San Pedrillo dos de los sectores más conocidos, la opción de pernoctar en Corcovado de 2 días puede ser ideal, ya que a diferencia de la opción anterior, se pernocta, pero el siguiente día también se hace un recorrido por otro de los sectores, de manera que se tendrá la posibilidad de ver una mayor cantidad de flora y fauna silvestre, sin duda, los mayores atractivos del lugar. Para los más atrevidos es la opción predilecta.

Pequeñas rutas de senderismo

Lógicamente, para muchas personas, algunos tours serán inaccesibles por precio o por disponibilidad de tiempo, siendo esta última la situación más frecuente. En esos casos, algunas propuestas de senderismo son las más buscadas por los usuarios, con el fin de no perder la oportunidad única de visitar el Parque Nacional Corcovado.

Y es que, como se decía, el parque está conformado por hasta cuatro sectores que dan pie a decenas de rutas para hacer senderismo, donde algunas empresas están especializadas en recorridos temáticos, como el caso de la propuesta de senderismo en Corcovado, de día o de noche -variando en cantidad de kilómetros recorridos y horarios-, siendo interesantes para personas que dispongan de poco tiempo o de un presupuesto más comedido.

En el primer caso, el recorrido toma aproximadamente unos 20 kilómetros de travesía a pie, mientras que en el segundo caso, de noche, el tour dura al menos 2 horas, siendo el momento ideal para ver toda la fauna silvestre nocturna, que es la más complicada de ver en el parque, por lo que también tiene sus aspectos positivos con respecto a las propuestas anteriores.

 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa