La increíble historia del primer yaguareté en Iberá tras 70 años

12/01/2022 | 02:55 | Es Jatobazinho, un yaguareté silvestre que se convierte en el primer macho de la especie en vivir libre en Corrientes, donde se extinguió por causas humanas hace más de 70 años.
 

Actualidad

Un yaguareté cruza el portón de un gran corral del Centro de Reintroducción del Parque Iberá, especialmente abierto para él, y recupera su libertad tres años después de haber sido rescatado en el Pantanal brasilero. 


Esta nueva liberación es parte del proceso de rewilding en Iberá por el cual el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y Fundación Rewilding Argentina están reintroduciendo al mayor felino de América y depredador tope a este ecosistema, junto a más especies claves, para restaurar la salud y belleza natural del gran humedal e impulsar una economía restaurativa basada en la conservación.


Jatobazinho es un macho de yaguareté de origen silvestre de unos 4 años que apareció en 2018 en la Escuela Rural Jatoba, en el pantanal brasilero. Tras cruzar a nado el río Paraguay se refugió bajo un bote volcado cerca de la escuela, donde fue hallado con signos de deshidratación y extremadamente flaco.


El rescate de Jatobazinho fue organizado por el gobierno brasilero a través del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad. Su recuperación fue realizada por la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. Luego fue derivado al Refugio Ecológico Caimán donde permaneció casi un año bajo el cuidado de la organización Onçafari. Allí, continuaron con su recuperación en un gran corral con un sistema de manejo similar al del proyecto de Rewilding en Iberá, donde se mantiene al animal sin contacto humano y se lo alimenta con presas vivas para mantener su naturaleza esquiva y permitir su reinserción en la naturaleza.


Con los chequeos sanitarios correspondientes, Jatobazinho comenzó su viaje hacia al Centro de Reintroducción de Yaguareté en el Parque Iberá en Corrientes, Argentina. Allí, se adaptó al ambiente ibereño y se apareó con Juruna y Mariua, dos hembras silvestres que ya se encuentran libres con sus cuatro cachorros dentro de esta área protegida de más de 750 mil hectáreas.


A partir de hoy y después de tres años de su rescate, Jatobazinho se pasea libre en el mismo territorio que las hembras Arami, Mariua, Juruna y sus cachorros. Durante 2022, nuevos individuos serán liberados para aumentar esta población inicial en la primera iniciativa en el mundo para reintroducir al yaguareté.


El fin del rewilding en Iberá es recuperar el rol ecológico de su depredador tope, el yaguareté. Las especies clave como este gran felino ejercen un rol fundamental en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas; su retorno les devuelve salud e integridad, componentes esenciales para hacer frente a las crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y aparición de pandemias. La fauna ibereña se ha constituido además en un motor de desarrollo local, generando empleo en las comunidades locales a través del turismo de naturaleza basado en la observación de fauna. 


El futuro prometedor de Jatobazinho y la especie en el Parque Iberá es posible gracias a la colaboración entre países como Argentina y Brasil en la donación y movimiento de animales con fines de conservación, el organismo de gobierno de Brasil Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, el Centro de Rehabilitación de Animales Silvestres de Campo Grande, el equipo de Onçafari en el Refúgio Ecológico Caiman, el Gobierno de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina, nuestro socio estratégico Tompkins Conservation y otros filántropos que hacen posible llevar adelante el proyecto de reintroducción de yaguareté en el Parque Iberá.




 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa