arteBA con la Mirada en el Futuro

22/05/2013 | 0:00 | ArteBA, es una de las más importantes ferias de arte contemporáneo enfocadas principalmente a la producción artística Latinoamérica, un evento de relevancia en la Ciudad de Buenos Aires.
 

Actualidad


Una nueva edición de esta importante feria de diseño, se realizará entre el 24 y el 27 de mayo, en el predio ferial de La Rural. Clásico y renovado, como todos los años, arteBA celebrará su vigésima segunda edición de la cual participarán 82 galerías venidas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, las que mostrará la producción artística de unos 500 artistas.

Las galerías participantes, tanto las establecidas como las emergentes, son elegidas en cada edición por distintos comités de selección y curadores, con el fin de mantener la calidad y profesionalidad de la feria.

Las galerías estarán distribuidas en sectores con perfiles determinados: el Cuerpo Principal, U-TURN Project Rooms, Sólo Show y el Barrio Joven.

El auditorio de la feria Open Forum con entrada gratuita, se convertirá en un foro de encuentro entre figuras reconocidas del ambiente del arte tanto nacional como internacional, y estará estructurado con un esquema de mesas donde se debatirá en torno del arte contemporáneo latinoamericano.

Serán exhibidos distintos proyectos artísticos especiales entre los cuales destaca la décima edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, uno de los certámenes de mayor relevancia y trascendencia artística en el país.

La Feria comenzará con sus pre-openings los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo, exclusivo para coleccionistas, instituciones y museos, para que puedan acceder antes de la apertura al público general, para realizar adquisiciones.

La feria es llevada adelante por arteBA Fundación, organización sin fines de lucro que funciona desde 1991, con el objetivo de apoyar el trabajo y la producción artística en Argentina y Latinoamérica.

A través de sus actividades anuales contribuye con el desarrollo del mercado del arte, promoviendo debates en torno del arte contemporáneo y ayudando en la promoción del trabajo de los artistas latinoamericanos para que logren una mayor atención fuera de sus límites geográficos.

Punto de Encuentro

Este año, la feria refuerza el acento en lo internacional, lo cual se observará a través de indicadores tales como el crecimiento de la oferta de galerías del exterior, la participación en un mayor número de curadores extranjeros que lideran los diferentes proyectos (Cuauhtémoc Medina en el Premio arteBA-Petrobras, Abaseh Mirvali en U-TURN Project Rooms by Mercedes-Benz, Pablo León de la Barra en Sólo Show Arcos Dorados, Chus Martínez en el Open Forum, entre otros), y la presencia de referentes clave en el mundo del arte internacional que tomarán parte en el Open Forum de la feria, con un programa de conferencias y debates que se realizará en el auditorio diseñado por el recientemente fallecido Clorindo Testa, quien trabajó hasta el final de sus días, y el auditorio de arteBA fue uno de sus últimos proyectos. 

Por su estructura desmontable, una vez finalizada la feria, el auditorio será trasladado desde La Rural hasta el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMba), donde permanecerá activo para nuevos debates y conferencias hasta la próxima edición de la feria, cuando volverá a su lugar de origen. Sin duda, su obra póstuma se convertirá en el mejor homenaje al maestro.

Por otro lado, viene a Buenos Aires para este evento un importante grupo de coleccionistas extranjeros, reforzando la idea de tender puentes con la comunidad internacional, elemento que se verá potenciado a través de la visita de José Roca de la Tate Gallery de Londres, quien por primera vez adquirirá obras para dicha institución gracias al aporte de donantes particulares.

En el afán por atraer más coleccionistas internacionales, se continúa con acciones anuales de formación de coleccionismo local, como el Young Committee con la idea de sumar un público diferente al arte contemporáneo y conformar así una nueva generación comprometida con la producción actual.

En este sentido, la feria como punto de encuentro para los distintos actores del medio contribuye al crecimiento de la escena artística local, posicionándose definitivamente en un contexto latinoamericano e internacional.

 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa