La importancia de Argentina en Fitur 2021

09/04/2021 | 10:13 | El evento se desarrollará en Madrid con un formato híbrido y reunirá, además, a países como Brasil, Estados Unidos y México.
 

Internacionales

La directora de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2021), María Valcarce, indicó que Argentina fue uno de "los primeros países en confirmar su participación" en el principal encuentro turístico de Hispanoamérica y el segundo en el mundo, que se realizará del 19 al 23 de mayo en la capital española, y destacó su importancia para la "representación de Latinoamérica".

"Argentina ha sido uno de los primeros países en confirmar su participación y para nosotros es muy importante que esté presente, porque siempre ha sido un país muy activo en Fitur, y muy importante para la representación latinoamericana", dijo Valcarce.

Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), organismo que depende del Ministerio de Turismo y Deportes, subrayó que "por su alcance global y la afinidad histórica entre Argentina y España, la feria Fitur ofrece una oportunidad inigualable para mostrar nuestras perspectivas turísticas".

El funcionario nacional destacó que el país "está trabajando en una presentación que tendrá un gran impacto en Europa, y en consonancia con el contexto global, nuestra idea es mostrar al mundo del turismo que Argentina es un destino seguro para la salud".

"Asistir a Fitur es una oportunidad para convivir con los principales actores del sector, y nos permite concertar reuniones, cerrar acuerdos importantes, dar a conocer la imagen de Argentina, construir relaciones de futuro para lograr resultados a largo plazo y tantas otras oportunidades", resaltó.

Además de Argentina, participarán por América, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá , Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
Además de Argentina, participarán por América, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá , Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.


Agregó que "España es la mayor fuente de turismo emisor de nuestro país, en el séptimo lugar de la clasificación general, con más de 215.000 llegadas antes de la pandemia".

"También hay un número significativo de personas procedentes de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido -continuó-, y las nuevas tendencias se centran en la bioseguridad y la naturaleza, aspectos que nos colocan en una excelente posición".

El secretario Ejecutivo del Inprotur, señaló que se está enfocando en varios de nuestros segmentos de turismo receptivo más valiosos y, a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, ya estamos viendo resultados positivos".

"Esto incluye nuestra posición de liderazgo en el turismo MICE de América Latina, el impulso al Turismo Deportivo de la fuerte promoción del PGA Latin America Tour y el interés incansable de los viajeros en nuestros productos de viaje Lgbtiq+", enfatizó.

La pandemia de coronavirus trastocó esta nueva edición de Fitur, que tradicionalmente se desarrolla a fines de enero en el predio ferial de Ifema, y que vuelve en formato híbrido (presencial y virtual) aunque con grandes diferencias en cuanto a aforo, medidas sanitarias y participación de países, respecto de ediciones anteriores.

En lugar de los 10 pabellones que ocupa normalmente la Fitur en el predio de Ifema, este año se habilitarán solo siete, con un aforo del 50% y la participación de 50 países/regiones frente a los 167 de la última edición presencial de enero de 2020.

Además de Argentina, participarán por América, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá , Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Valcarce reveló en declaraciones a Turismo 530 que para España "la recuperación del turismo es trascendental por lo que representa para su economía",

Entre las medidas sanitarias y protocolos enumeró el uso de barbijos, control de temperatura, sistema de ventilación en los pabellones, control de aforos y orden en las filas de ingreso.

Además, un sector exclusivo para consumo de alimentos y bebidas, y la obligatoriedad de que las personas que ingresen al recinto durante las tres jornadas de profesionales presenten un test PCR o de antígenos negativo, o bien, estar vacunados.

"En cuanto a sábado y domingo, que es para público en general, se controlarán los aforos, pero la prueba negativa en principio pensamos que no sería necesaria", detalló, siempre con la posibilidad de tomar otra decisión dependiendo de la situación sanitaria.

La feria se llevará a cabo en la ciudad española de Madrid.
La feria se llevará a cabo en la ciudad española de Madrid.


Por otra parte, precisó que hay alrededor de 40 mil metros cuadrados vendidos, "casi el 70% de lo que logramos en 2020. que fue un año récord", pero todo estará atado a la evolución de los viajes y permisos que afectan a la conectividad internacional.

"Todos deseamos reunirnos en Fitur 2021 y que la feria pueda marcar un punto de partida hacia el reinicio de la actividad turística, por eso nuestro lema es: Fitur Especial Recuperación del Turismo", enfatizó.

Además de las secciones que se realizan cada año en la feria, en esta edición se añadirán Travel Technology, Fitur Mice, Fitur Woman, para hablar del papel de la mujer en el turismo, y una sección nueva para el turismo idiomático.

Mientras que el Observatorio de Sostenibilidad, Fitur Next, que cada año pone el foco en un reto, será en esta oportunidad sobre igualdad de genero y empoderamiento de la mujer.

"Respecto del sector internacional, el que más ha sufrido y donde mas bajas se han producido con relación a otras ediciones, estarán el pabellón Tres, que unirá a América y África, y el Pabellón Seis, con Europa, Asia y Oriente, mientras que la parte de España se mantiene igual que en 2020 y el sector empresas tuvo una leve baja", explicó.

Para quienes participen de forma virtual se podrá utilizar la aplicación Fitur Live, que se va a abrir a principios de mayo y va a continuar hasta principios de junio, con algunos contenidos directos y otros grabados.


Fuente: Télam.
 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa