Análisis del turismo receptivo en Sudamérica

20/05/2013 | 0:05 | Basado en el último informe económico anual sobre la actividad de viajes emitido en 2008 analizamos el posicionamiento de Argentina y Sudamérica en el turismo.
 

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El análisis exploratorio de la situación del turismo receptivo en la Argentina se llevó adelante en el marco del contexto regional de América del Sur y el diagnóstico que se presenta a continuación tiene sus raíces en el último estudio emitido por el Mintur con la colaboración de expertos en la materia.

Se toman como ejes el turismo receptivo dentro del país y la región del MERCOSUR entre los años 1990 y 2007 teniendo en cuenta la aproximación potencial al mercado regional en el contexto de una América Latina receptora no sólo de turismo internacional regional y del resto del mundo.

Una vez analizado por completo el estudio puede llegarse a la conclusión de que los destinos competidores de la región son Argentina y Brasil en primer lugar y Chile y Uruguay como tercero y cuarto respectivamente siendo que en el período 90-95 Argentina era un destino más importante con respecto a Brasil en términos de arribos.

A partir de 1998, Brasil revierte la estadística aumentando en casi 2 millones la cantidad de turistas que recibe siendo que las divisas aumentan sólo en 500 millones de dólares. Luego de la devaluación que se produce en la Argentina en 2001 si bien el número de turistas que ingresan al país aumenta en pequeña medida, los ingresos por turismo receptivo caen en más de mil millones de dólares.

Por su parte, Chile experimenta a lo largo del período un crecimiento continuo en el número de llegadas y una caída de los ingresos entre los años 1999 y 2003. Uruguay que fue superior a Brasil en el inicio del período es hoy (2008) el destino más débil. El año 2002 se puede percibir una gran caída en las llegadas y los ingresos en el país oriental que fue recuperándose desde el año 2008 en adelante.

El análisis también estudió las variables consideradas en cuanto a la segmentación de la demanda requerida por el turismo regional e internacional. De esto se observa que el principal emisor de turismo a Argentina es Chile (1998-2007) ya que más del 80 por ciento de los chilenos eligen el país como destino turístico (20 por ciento del turismo receptivo del país). A su vez, en el mismo período hay un crecimiento del mercado emisor europeo hacia Argentina que aumenta de 11 por ciento en 1998 a un 16 por ciento en 2007 de llegadas y de estos un 30 por ciento son de turismo internacional proveniente en un 25 por ciento del Viejo Continente.

En cuanto al promedio de días de permanencia en Argentina por parte de los visitantes que provienen de Brasil se registra que se quedan un promedio de 6.5 días con un gasto promedio diario de 140 dólares mientras que los turistas que arriban desde Europa permanecen aproximadamente 22 días con un gasto de 90 dólares diarios.

Por último y de acuerdo al informe registrado en el 2008 se establece que el 60 por ciento de los turistas ingresados al país lo hacen por motivos vacacionales y de éste total 22 por ciento son brasileños y 20 europeos, siendo que el mayor número de turistas que llegan a la Argentina por motivos de reuniones de negocios son de Brasil (22 por ciento).

Este análisis segmenta la región, mostrando el crecimiento y las etapas de estabilidad en cuanto al turismo receptivo de Sudamérica, basando sus números en informes tomados hace 5 años, siendo que es el último estudio que se realizó en la región del Mercosur y es base para los nuevos análisis estadísticos que se realizarán en un futuro.

 

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