AHT presentó el Informe Económico Hotelero

19/10/2020 | 07:39 | El informe fue presentado por el Observatorio Económico Hotelero de la Asociación de Hoteles de Turismo de la Argentina (AHT), elaborado por IERAl de la Fundación Mediterránea.
 

Internacionales


La Organización Mundial del Turismo (OMT) anunció una caída acumulada para los primeros seis meses del año de un 65% a nivel mundial con respecto al primer semestre del 2019.

Esto significa una pérdida de 440 millones de llegadas de turistas internacionales en el primer semestre y alrededor de U$S 460.000 millones en ingresos por exportaciones turísticas perdidas, cifra que es 5 veces mayor que la pérdida de ingresos que generó la crisis económica de 2009. 

Teniendo en cuenta el análisis de los tres escenarios que la OMT planteaba, y que apuntaban a una disminución de entre 58% y 78% en las llegadas de turistas internacionales en 2020, las tendencias actuales apuntan a una caída cercana al 70%, de forma tal que se estaría presentando el escenario intermedio de la OMT.

En Argentina, en los primeros 7 meses del año el turismo emisivo acumulado por todas las vías totaliza una cifra de 2,7 millones de turistas, mientras que el turismo receptivo es de 2 millones de extranjeros. De esta forma, el saldo acumulado del turismo por todas las vías al mes de Julio refleja un déficit de 662 mil turistas. 

Así, el turismo emisivo por todas las vías del acumulado hasta julio muestra una caída de 55,3% con respecto al mismo periodo del año previo, mientras que, el turismo receptivo, una caída de 52,7%. Por su parte, el saldo deficitario del acumulado para este año es un 62% menor en comparación al del mismo periodo del año previo, que fue de 1,6 millones de turistas.

El balance turístico en términos monetarios, reflejado parcialmente por la cuenta “Viajes y otros pagos con tarjeta” del Mercado Único y Libre de Cambios del BCRA, registra en el acumulado a Agosto, ingresos por U$S 524 millones (caída de 59% con respecto al mismo periodo del año previo), y egresos por U$S 1.481 millones (caída de 67%). De esta forma, el déficit acumulado al mes de Agosto es de U$S 957 millones, cifra que implica una caída de
70% con respecto al mismo periodo del año previo.

Es evidente que la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus afectó a todos los países de la región, pero no puede ignorarse que la Argentina presenta la peor performance relativa. En el segundo trimestre del año, la Argentina registró una caída interanual del PIB de 19,1%, luego de haber anotado un descenso de 5,2% interanual en el primer trimestre.

Para la superación de la crisis de 2020, además del factor sanitario y la imprescindible aplicación de vacunas efectivas, será necesario un reordenamiento de las prioridades de la macro. En el caso de la Argentina, hay que tener en cuenta que por lo prolongado de las restricciones y los problemas de confianza suscitados por la marcha de la economía, el 2020 está dejando secuelas muy complejas, que deberán empezar a ser resueltas para permitir que el “rebote” pospandemia pase a ser una efectiva y consistente recuperación de las actividades productivas.
 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa