España asigna 76,4 millones al sector cultural

07/05/2020 | 08:32 | El decreto ha sido aprobado por el gobierno para garantizar la supervivencia de las estructuras culturales, uno de los sectores más afectados por la crisis del Coronavirus.
 

Actualidad

El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, se mostró satisfecho y dijo que este decreto llega en el momento adecuado: las medidas tomadas hasta ahora por el ministerio no habían sido tan efectivas como se esperaba, porque no garantizaban el acceso a la liquidez necesaria.

Con las nuevas medidas, el gobierno ha reconocido la cultura como uno de los sectores más afectados por la pandemia desde un punto de vista económico. Entre las medidas, se habilita el acceso extraordinario al subsidio de desempleo para los trabajadores culturales: los artistas podrán acceder a el por un período de hasta 180 días.

Con la adición de 20 millones de euros, el sector tendrá un total de 780 millones de euros de préstamos garantizados para el sector cultural, que se asignarán a seis áreas: editorial, arte, artes escénicas, música, cine y audiovisuales. Cada uno de estos sectores tendrá al menos 40 millones de euros disponibles.

Principales medidas para cada sector

Se asignan 38,2 millones de euros a las artes escénicas y la música como ayuda extraordinaria: gestionada por el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), esta ayuda se otorgará solo una vez sobre la base de de dos líneas, o ayuda para apoyar estructuras culturales de todo tipo y ayuda para actividades escénicas.

Para el cine, se creará un fondo de 13,2 millones de euros para cubrir los costos de los las salas, cerrados debido a una emergencia sanitaria, para adoptar las nuevas medidas de seguridad necesarias para la reapertura y llevar a cabo campañas que alienten al público a regresar a los cines.

Para la publicación, el decreto prevé un crédito extraordinario de 4 millones de euros que se asignará a librerías independientes.

El arte tendrá un millón de euros disponibles para la promoción del arte contemporáneo y para el desarrollo de proyectos de innovación digital que aumenten la difusión de las artes visuales, la creación artística, la comunicación, la difusión internacional y la adquisición de Arte contemporáneo español.

En cuanto al sector audiovisual, se anticipará a los productores hasta un 50% para la realización de su proyecto y se prevén diferentes plazos en los procedimientos para la concesión de ayudas a la producción de películas que se realizarán en 2020. También se aumentarán los incentivos fiscales para la producción extranjera y nacional, que aumenta al 30% en el primer millón de euros, y las deducciones fiscales se extienden a la producción de películas y series.



 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa