Operador de viajes, Thomas Cook se declaró en quiebra

24/09/2019 | 0:00 | La agencia de viajes más antigua del mundo, negoció intensamente todo el fin de semana en busca de un aporte adicional de capital de unos unos 250 millones de dólares para evitar el colapso.
 

Agencias de Turismo


Thomas Cook, la empresa de viajes más antigua del mundo, se ha declarado en quiebra en la madrugada del lunes, lo que obligará a repatriar a miles de turistas.

La compañía, que emplea a 22.000 personas -9.000 en el Reino Unido- “ha cesado sus operaciones con efecto inmediato”, según indicó el regulador en un comunicado, y tiene actualmente a 150.000 turistas de ese país de vacaciones en el extranjero, a falta de ser repatriados. 

La empresa busca ahora cómo repatriar a los 600,000 viajeros repartidos por todo el mundo y pendientes de una operación de envergadura sin precedentes.

La empresa no ha podido asegurar los 200 millones de libras (unos 227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia tras una jornada completa de reuniones cruciales mantenidas en Londres. “Todas las reservas del Grupo Thomas Cook, que incluyen los vuelos y las vacaciones, han sido canceladas”, apuntó la CAA.

El secretario de transporte Grant Shapps dijo que el colapso de la compañía fue “una noticia triste para el personal y los turistas”.

Shapps, anunció que el Ejecutivo y la CAA dispondrán “docenas” de vuelos chárter para trasladar de manera gratuita a casa a los clientes afectados.

El titular, consideró que el colapso del operador es una “noticia muy triste para los empleados y los turistas”, dijo que el Ejecutivo también cubrirá los costes de alojamiento de los clientes que disfrutaban de paquetes vacacionales.

Shapps anunció que el gobierno y la CAA contrataron “más de 40” aviones chárter para que los clientes vuelvan a casa sin cargo, e instó a los viajeros a ser “comprensivos con el personal” en medio de la “enorme” tarea de llevar a las personas a casa.

La operación de emergencia, cuyo nombre en código es Operation Matterhorn, tiene como objetivo traer a casa a unos 150 mil británicos que están de vacaciones con la empresa.

Además, su filial alemana Condor ha pedido financiación económica al Gobierno alemán tras la quiebra de la matriz británica.

La fracción continental de Thomas Cook en Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Francia, Polonia y Hungría mantienen sus operaciones al menos por el momento.

Quiebra

El presidente ejecutivo de Thomas Cook, Peter Fankhauser, lamentó profundamente que la compañía cerrase después de no conseguir renegociar los 1.700 millones de libras de deuda con sus prestamistas.

Dijo además que el colapso de la empresa fue “una cuestión de profundo pesar”, y se disculpó con los “millones de clientes y los 22 mil empleados en todo el mundo, incluidos nueve mil en el Reino Unido, de los cuales la mayoría se sumarán este mismo lunes a las listas del desempleo.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido indicó que Thomas Cook había suspendido sus operaciones y que el regulador y el gobierno trabajarían juntos para devolver a casa a los más de 150.000 clientes británicos en las próximas dos semanas.

"Me gustaría disculparme con nuestros millones de clientes y miles de empleados, proveedores y socios que nos han apoyado durante muchos años", dijo Fankhauser en un comunicado emitido la madrugada del lunes. "Es un profundo pesar para mí y para el resto de la junta que no hayamos tenido éxito".

La desaparición de Thomas Cook marca el final de una de las compañías más antiguas de Gran Bretaña que comenzó su vida en 1841 realizando excursiones ferroviarias locales antes de sobrevivir a dos guerras mundiales para ser pionera de los paquetes turísticos primero en Europa y luego en todo el mundo.

Thomas Cook, que opera en 16 países, cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca, según su web, había previsto sellar esta semana un paquete de rescate con el conglomerado chino Fosun, estimado en 900 millones de libras (1.023 millones de euros). No obstante, fue retrasado por la exigencia de los bancos -como el RBS y el Lloyds- de contar con nuevas reservas de cara al invierno, que la firma no ha sido capaz de lograr.
 

Agencias de Turismo

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