Buenos Aires presentó un Sistema de Inteligencia Turística

30/04/2019 | 08:54 | El Ente de Turismo de Buenos Aires publicó información estadística clave para la competitividad del sector. La idea es adelantar el comportamiento de la demanda de mercados estratégicos.
 

Nacionales

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), una herramienta que utiliza el big data al servicio del turismo. El SIT permite a los usuarios utilizar de manera sencilla y práctica, los grandes volúmenes de datos que el gobierno acoge, provistos desde diferentes fuentes de información.

Desde el Ente de Turismo de la Ciudad, afirmaron que el sitio publica 820 millones de registros, como datos prospectivos de reservas áreas; arribo, procedencia estadía y gasto de turistas; movilidad en los barrios, datos de ocupación hotelera y tarifas y conectividad aérea. Además, los muestra con gráficos dinámicos e interactivo.

“El turismo es uno de los sectores más dinámicos y un motor del desarrollo de la Ciudad. Abrir esta información es un impulso clave, porque potencia la competitividad del sector, y le permite identificar oportunidades y tendencias a partir de los datos”, indicó Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales del gobierno porteño.

“Es una iniciativa que mejorará la información con la que cuentan hoteles, agencias de viaje, compañías aéreas, cámaras y asociaciones, inversores y emprendedores del sector y mejorará la calidad de la toma de decisiones en el sector. Cualquier usuario puede acceder ahora a estos datos”, precisó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

La Secretaría de Turismo de la Nación, Amadeus, Telefónica de Argentina y Aeropuertos Argentina 2000, entre otras, son las fuentes que utiliza el Sistema de Inteligencia Turística para proveer los datos. Es de acceso libre y gratuito y está disponible en http://turismo.buenosaires.gob.ar/obervatorio.

Entre otras cuestiones, el SIT permitirá anticipar el comportamiento de la demanda desde mercados estratégicos para la Ciudad, redefinir estrategias de marketing identificando nuevos mercados objetivo y perfeccionar la afluencia turística en eventos gastronómicos, deportivos y culturales.

“El manejo de grandes volúmenes de información y la utilización de técnicas de Big Data permiten complementar los datos estadísticos obtenidos a partir de métodos tradicionales, siendo uno de los pilares elementales para optimizar la toma de decisiones en el ámbito público”, agregó Federico Esper, director general de Inteligencia de Mercado y Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la presentación del SIT, desde el Ente de Turismo de Buenos Aires afirmaron que en el futuro esperan incluir nuevas fuentes de información, como consumo turístico a través del uso tarjetas de crédito y débito, o el análisis de las compras de los turistas extranjeros con el sistema de Tax Free.

Entre los potenciales usuarios del sitio se encuentran hoteles, emprendedores, agencias de viajes y tour operadores, compañías aéreas, comercios, inversores, prestadores de servicios y experiencias turísticas, cámaras y asociaciones y periodistas, y todos aquellos que trabajan en el ámbito del turismo que deseen encarar estrategias comerciales basadas en datos empíricos.


 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa