Crecen las cadenas hoteleras españolas en el Caribe

15/11/2018 | 09:46 | Cinco grandes hoteleras españolas han fijado planes ambiciosos de crecimiento en el Caribe, donde prevén hasta 18 nuevas aperturas en los próximos doce meses.
 

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Los grupos Meliá, NH, Barceló, RIU e Iberostar tienen fijado también un calendario de aperturas y reformasCrecen las cadenas hoteleras españolas intensivo hasta 2020.

La cadena con mayor presencia en la zona es Meliá Hoteles, que en la actualidad cuenta con 41 hoteles, de los que 29 están en Cuba, 7 en México y 5 en República Dominicana. Cuba es el gran objetivo de Meliá en el futuro, donde tiene proyectado abrir en el medio plazo seis nuevos hoteles con 2.700 habitaciones.

Dos de ellos (Meliá Internacional Varadero y Paradisus Los Cayos) se inaugurarán en diciembre. La firma balear maneja otros tres proyectos en el área. En República Dominicana abrirá un establecimiento de 392 habitaciones (Grand Reserve at Paradisus Palma Real) y culminará la reforma de otro hotel (Meliá Caribe Tropical), que tras los trabajos de remodelación quedará dividido en dos: Meliá Caribe Beach (orientado hacia familias) y Meliá Punta Cana Beach (solo para adultos).

En México trabaja para inaugurar en el primer trimestre de 2019 el Paradisus Playa Mujeres, con 500 habitaciones. Otra de las grandes hoteleras que ha puesto Cuba en su punto de mira es Iberostar que prevé llegar a 12.000 habitaciones en la isla en 2020 cuando ahora tiene 7.170 La cadena cuenta en la actualidad con 20 hoteles (supone el 17% de su planta en todo el mundo) y sumará en menos de un mes otro nuevo, ya que prevé inaugurar el 15 de noviembre el Iberostar Holguín, con 638 habitaciones.

Este hotel se une al Iberostar Grand Packard, abierto el 10 de septiembre en La Habana, con 321 habitaciones. La firma balear celebra en 2018 sus 25 años de presencia en Cuba y la cúpula de la hotelera ha reafirmado recientemente su compromiso con el archipiélago al augurar que alcanzarán las 12.000 habitaciones en 2020. Eso supondría un crecimiento del 68% en apenas dos ejercicios.

RIU es la segunda hotelera española por número de habitaciones en el Caribe (14.339 habitaciones) y tiene todos sus activos en México (18 hoteles) y República Dominicana (6). Los planes de la hotelera pasan por cerrar este año con dos nuevos hoteles en México.

Se trata del Riu Palace Costa Mujeres, situado en Costa Mujeres y cuya inauguración está prevista para el 17 de noviembre, y del Riu Palace Baja California, ubicado en Los Cabos y que se abrirá el 1 de diciembre.

RIU contará con 20 hoteles en México al finalizar este año. En el caso de República Dominicana, la cadena destaca la reforma del Riu Palace Punta Cana, finalizada este año, “con la que RIU ha conseguido completar la renovación de toda su oferta en este destino”, a la que ha añadido la construcción de dos parques acuáticos. I

ncluso los grandes grupos con menos presencia, como NH o Barceló, también barajan planes de crecimiento.

NH cuenta en la actualidad con 24 hoteles en la zona (16 en México, 6 en República Dominicana y 16 en México) y 5.308 habitaciones. La hoja de ruta de la hotelera pasa por sumar a su cartera otros cuatro hoteles en México con 524 habitaciones. Tres de ellos (Mérida, Ciudad de México y Cancún) se inaugurarán el próximo año y el cuarto (Monterrey) abrirá sus puertas en 2020. La estrategia de Barceló en el corto plazo pasa por crecer en Emiratos Árabes y en Asia.

Pese a ello también maneja algún proyecto, aún sin cerrar, para construir un segundo hotel y un centro de convenciones en Barceló Maya Grand Resort. Al igual que NH, Barceló tiene gran parte de su cartera hotelera en el país mexicano. En concreto cuenta con 31 hoteles, de los que 22 están en México, 6 en República Dominicana y 3 en Cuba.

 

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