Airbnb apuesta por la sostenibilidad

25/04/2018 | 0:47 | La plataforma Airbnb creará una Oficina de Turismo Sostenible para fomentar las estancias alternativas y alejar el flujo de viajeros de los lugares masificados como las grandes ciudades.
 

Sostenibilidad


El departamento lanzado se enfocará principalmente en el desarrollo turístico de comunidades rurales, explicaron los responsables de la compañía estadounidense, que pusieron como ejemplo algunos programas ya iniciados para promover el turismo en pequeños pueblos de Italia o Japón.

En la presentación en Buenos Aires, el director de Airbnb de Políticas Públicas y Comunicaciones, Chris Lehane, declaró que su intención es que la tecnología, que admitió que ha servido para crear un turismo masivo y burbujas en el sector, sea utilizada también para otorgar una mayor sostenibilidad al fenómeno turístico.

La oficina se concentrará, según declaró el ejecutivo, en "cómo pueden usar su plataforma para ayudar a apuntar geográficamente a extender los beneficios del turismo".

Preguntado sobre las medidas de la empresa acerca del exceso de turismo en el centro de las grandes ciudades, Lehane se refirió a las regulaciones que se han establecido en varias urbes, principalmente europeas, con cuyos gobiernos aseguró que están trabajando.

En concreto, citó el caso de Londres, donde acordaron con sus autoridades la diferenciación de usuarios en "amateurs" y profesionales en función de si el tiempo que alquilaban al año sus viviendas superaba los 90 días.

Para el alto cargo de la plataforma de alojamientos, hay dos tipos de actividades: la de "personas que abren sus hogares y utilizan esos ingresos para llegar a fin de mes" y, por otro lado, la "industria de los hoteles"; y afirmó que Airbnb está "favoreciendo" a los primeros.

Además de las regulaciones y limitaciones, Lehane también se refirió a los pactos alcanzados con autoridades locales, como el memorándum de entendimiento recién firmado con el Gobierno de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, para promocionar destinos turísticos en áreas rurales y naturales.

La intención de Airbnb es ampliar sus alianzas con gobiernos y organizaciones de los países en los que está presente.

Airbnb apoya un turismo local, auténtico, diverso, inclusivo y sustentable. A través de los significativos ingresos que obtiene nuestra diversa comunidad de anfitriones, nuestra capacidad de llevar el turismo a los lugares que más lo necesitan y los beneficios para la sustentabilidad inherentes a la práctica de compartir hogares, Airbnb genera el tipo de viaje más conveniente para los destinos, residentes y viajeros por igual.

Otros puntos en los que se centrará el departamento de Turismo Sostenible de Airbnb serán la publicación de datos sobre el turismo que ayuden a gestionar las políticas públicas al respecto, y el patrocinio de eventos que aborden las problemáticas del sector.

Junto con el lanzamiento de la oficina, Airbnb publicó información que demuestra los beneficios que el turismo sostenible tiene sobre anfitriones, huéspedes y ciudades. Además anunció la creación de su nuevo Consejo de Asesores de Turismo, que estará conformado por líderes de la industria provenientes de todo el mundo.

La manera sostenible de viajar que promueve Airbnb también ha surtido un efecto positivo y significativo, en ciudades y países alrededor del mundo. La compañía publicó información generada en 2017, obtenida de 300 ciudades distribuidas en 80 países, como parte de un compromiso de transparencia con los gobiernos locales, que demuestra los beneficios de un turismo sostenible. 
 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa