Iberá será el parque nacional más grande de Argentina

14/11/2017 | 12:26 | El Ministerio de Turismo y la Administración de Parques Nacionales recibieron donaciones de la ONG CLT y el camino al parque nacional es cada vez más cercano.
 

Actualidad

Los Esteros del Iberá, ubicados en la provincia de Corrientes, se convertirá en el parque nacional más grande de la Argentina. Su biodiversidad es uno de los tesoros mejor guardados del país, ya que el parque aloja una gran cantidad de especies en peligro de extinción como  el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas, el aguará Iguazú y una amplia variedad de aves, y su belleza intrínseca en estado natural, lo están posicionando alto en la oferta turística nacional.

El gobierno nacional viene trabajando fuertemente en conjunto con el gobierno de la provincia de Corrientes, la Administración de Parques Nacionales y la ONG The Conservation Land Trust perteneciente a la viuda de Douglas Tompkins. Esta última, entregó por segunda vez una gran cantidad de tierras que habían sido compradas, para su conservación, con la promesa firme de que el gobierno lo declare parque nacional.

En una acto que contó con autoridades del gabinete nacional, Kristine Tompkins donó la semana pasada 150 mil hectáreas a lo que se llama el Corredor Ecoturistico del Litoral.

Anuncios

Durante el acto, el gobierno anunció la creación del “Iberá Salvaje”, un centro de interpretación, recreación y turismo dedicado exclusivamente a trabajar sobre la biodiversidad que tiene esta zona del país, entender el complejo ecosistema del Iberá, adentrarse en el significado y valor de producir naturaleza, y conocer los proyectos de reintroducción de especies que se llevan adelante en la zona.

El Banco Interamericano de Desarrollo será el encargado de prestar la suma de 35 millones de pesos, necesarias para la puesta en valor de la obra, según informó el MInisterio de Turismo de la Nación, en un comunicado.

“Con acciones concretas, avanzamos a paso firme en el desarrollo del Corredor Ecoturístico del Litoral.Estamos diversificando la oferta turística nacional a la vez que mejorando la calidad de vida de las comunidades locales, generando puestos de trabajo genuinos en un marco de sustentabilidad ambiental”, expresó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Los Esteros son el humedal más extenso del país con bañados, esteros, lagunas, embalsados y una de las mayores reservas de vida silvestre, en la que es posible adentrarse con navegaciones para ver a los animales en su hábitat natural.

La donación forma parte de lo acordado el 23 de septiembre de 2016 entre la fundación CLT y el gobierno nacional para donar las tierras que la ONG tiene en Corrientes donde para el año 2019 se habrán entregado más de 150.000 hectáreas para la creación del Parque Nacional Iberá.

Este nuevo paso afianza el trabajo de colaboración entre la provincia de Corrientes, quien maneja un Parque Provincial de 550,000 hectáreas y sumando las nuevas donaciones, cuando esté listo, se convertirá en el mayor parque nacional de la Argentina.

Más parques Nacionales

Además de Los Esteros del Iberá, el gobierno nacional ha inaugurado el parque Nacional Traslasierra, ubicado en la provincia de Córdoba de 105 mil hectáreas.



 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa