Paris busca recuperar el turismo

03/11/2016 | 0:00 | A pocos días de las conmemoraciones por los atentados del 13 de noviembre, que les costaron a la vida a 130 personas, París busca relanzamiento en el turismo.
 

Internacionales


Para el turismo francés, "rien ne va plus". A pocos días de las conmemoraciones por los atentados del 13 de noviembre, que les costaron a la vida a 130 personas en el teatro Bataclan, el estadio Saint-Denis y algunos bares del centro de París, el premier Manuel Valls apunta a un relanzamiento del sector.

Los números marcan el alerta rojo: desde enero, las presencias turísticas se derrumbaron un 8,1 por ciento, con un fuerte impacto sobre los hoteles, museos y monumentos. Basta pensar que en menos de un año los visitantes del Louvre bajaron el 20 por ciento, y el 15 por ciento en la Torre Eiffel. El ejecutivo socialista piensa así en un arsenal financiero de 40 millones de euros para volver a llevar visitantes a Francia y, en particular a la capital.

El objetivo es tranquilizar a los extranjeros, sobre todo asiáticos, que desde hace un año se alejan de los esplendores de Francia. Por estos motivos, se presentó esta semana un ambicioso plan para aumentar el número de visitantes, que incluye la creación de un espacio dedicado a jóvenes chefs de todo el mundo y la promoción del turismo gay.

El plan de seis años busca aumentar en un 2% por año el número de personas que visitan la capital de Francia. París es el primer destino turístico mundial pero sufrió una caída de 11% desde enero a octubre de 2016.

A pesar del "momento delicado" que atraviesa el sector, el turismo en París "sigue siendo una industria muy fuerte. Terminaremos el año con 23 a 24 millones de visitantes", aseguró Jean-François Martins, responsable de turismo del Ayuntamiento de París.

El proyecto prevé consolidar los puntos fuertes de la capital francesa -la cultura, la historia y la gastronomía- y corregir sus puntos débiles -la seguridad y la limpieza. Asimismo, busca desarrollar una nueva oferta en el sector nocturno y del turismo gay.

El plan prevé también algunas modificaciones en los monumentos emblemáticos de la capital, como la creación de un espacio de acogida al pie de la Torre Eiffel. París, es también candidata a la organización de los Juegos Olímpicos de 2024, se compromete también a recibir "un gran evento deportivo al año".

En lo que concierne a la gastronomía, uno de los puntos fuertes de París, las autoridades tienen previsto crear un establecimiento dedicado a la promoción de jóvenes chefs de todo el mundo en la famosa avenida de los Campos Eliseos, presentado como una "Villa Médici de la gastronomía".

Sobre el turismo de negocios (un tercio del sector), París se compromete a crear nuevos centros de acogida para eventos profesionales y a modernizar los existentes.

El Ayuntamiento ha unido sus fuerzas con el Gobierno francés y los grandes comerciantes para impulsar una industria que representa cada año cerca de 40.000 millones de euros y genera casi 524.000 empleos en la región parisina.

Además de afianzar los grandes lugares de interés de la capital, se trata de desarrollar un turismo más puntual y romper la idea de que “París es un destino atemporal”, organizando eventos que generen la necesidad de ir a la ciudad en un momento concreto.

De este modo, el Ayuntamiento se compromete, por ejemplo, a celebrar un gran evento deportivo cada año o a acoger un mayor número de congresos (un tercio de los visitantes va por negocios).

Martins subrayó la necesidad de un crecimiento “armonioso” para “evitar estar en la misma situación que Barcelona, donde los ciudadanos se manifiestan contra el turismo” en referencia al problema de la proliferación de pisos en alquiler para turistas.

Así, el consistorio prevé por ejemplo reforzar los controles aleatorios de pisos y la creación de un número de registro otorgado por el Ayuntamiento y que AirBnB solicitará a cada particular que desee poner en alquiler su residencia a través de la web.

El municipio tiene previsto, además, incrementar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, continuar con el refuerzo de la seguridad y aumentar los dispositivos de limpieza.

Martins afirmó que París es la urbe con mayor número de papeleras del planeta, pero que está abocada a tener problemas de limpieza porque se trata de la “quinta ciudad con mayor densidad de población del mundo”.


 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa