Confirmaron que en julio largará el Tren de las Nubes

01/06/2016 | 09:09 | Com cambios de trayectos, el Tren más famoso de Salta saldrá el 1 de julio para festejar sus 200 años de historia. Tendrá frecuencias tres veces por semana.
 

Actualidad

Está confirmado que el Tren de las Nubes saldrá el 1 de julio, en una nueva temporada de invierno en Salta incluyendo trayectos terrestres y ferroviarios nuevos y con más frecuencias: tres veces por semana.

Este año, además, se festejan los 200 años de historia del tren, lo que hace su visita algo más importante. Diego Valdecantos, el director de la empresa de Tren de las Nubes, aseguró que la confirmación vino de la mano del Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, los encargados de avanzar en las obras entre San Antonio de los Cobres y el Viaducto La Polvorilla, los dos únicos tramos que recorrerá el medio de transporte turístico.

Dichas obras, fueron firmadas el pasado 8 de abril en un convenio entre el gobierno provincial y el Ministerio de Turismo de la Nación, para mejorar la infraestructura de este atractivo turístico crucial para el norte argentino, reconocido por el turismo nacional e internacional.

Según expresó el director de Tren de las Nubes, el nivel de ventas y consultas para hacer el trayecto es muy alto, ya que los turistas están interesados en conocer la cultura andina de la Puna salteña, y esta opción les permite hacerlo de una forma única.

En relación a las tarifas, este año se consiguen por 1700 pesos todo incluido, pero se pueden encontrar diferentes promociones por grupos. Recordemos que el tren tiene una capacidad de 300 pasajeros por viaje.

Aquellos que solo quieren hacer el viaje en tren, pueden optar por pases de 800 pesos. Los ciudadanos de la provincia de Salta, tienen un descuento especial, por lo que el ticket les queda en 600 pesos. La tarifa incluye las guías bilingües, las comidas y un seguro médico.

El Trayecto

Como ya sucede hace algunos años, desde la Provincia confirmaron que el recorrido del Tren de las Nubes combinará trayectos terrestres y ferroviarios. Solo el trayecto de La Polvorilla hacia San Antonio de los Cobres se hará en tren, y el resto, en colectivo

Así, los turistas partirán en ómnibus desde la estación de trenes de la ciudad de Salta hacia San Antonio de los Cobres. Este trayecto incluye una parada en Quijano, en el viaducto El Toro y en el Alfarcito, donde se sirve un desayuno. De allí irán hasta San Antonio donde subirán al tren. Al regresar de San Antonio, pasarán por Santa Rosa de Tastil, todos puntos donde se están realizando obras.

El nombre

Según el periodista y escritor Luis Borelli, el nombre "Tren a las Nubes" se debe a un filme en colores realizado por dos camarógrafos tucumanos que, en la década del '60 antes de la explotación turística- hicieron el tramo Salta / Socompa a bordo del tren. 

Cuando llegaron al Viaducto La Polvorilla, la máquina hizo una descarga lateral de vapor que, por consecuencia de la baja temperatura del lugar, no se disipó rápidamente y quedó flotando por unos momentos en el aire puneño. El trabajo realizado fue ofrecido al Ferrocarril y luego lo cedió al periodista del Diario Clarín Emilio Petcoff, para que hiciera el guión del documental. 

El reportero, al observar la filmación, se vio atraído por el chorro de vapor que abrazó a la máquina en La Polvorilla y tituló a ese trabajo "Tren a las Nubes". Posteriormente, Ferrocarriles Argentinos adoptó ese nombre para el único emprendimiento turístico ferroviario que tenía el país en ese entonces, que recorría 217 km del Ramal C14.


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa