Discapacitados podrán hacer reservas gratis on line

10/05/2016 | 10:25 | Así lo dispuso la Comisión nacional de Regulación del Transporte. Será para aquellas personas con algún tipo de discapacidad y también transplantadas.
 

Nacionales

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Larga Distancia, ha introducido una nueva ordenanza que ayudará a viajar de manera gratuita, a todas las personas con discapacidades tanto como a aquellos que fueron o serán transplantados.

Si bien la ley ya existía hace años, cada persona debía hacer un trámite bastante largo y complicado para poder acceder a esta ventaja, debiendo contar con permisos, certificados médicos, aprobaciones y un largo lapso de tiempo para llevar a cabo el trámite.

Una vez que se contaba con todos los papeles, cada persona debía acercarse a la empresa con la que quería realizar el viaje, y ver si en la misma había disponibilidad y cupo para personas discapacitadas, ya que no todas las empresas cumplían con la ordenanza y cuando lo hacía, ponían un máximo de uno o dos pasajeros por viaje. Las trabas burocráticas impedían que en la práctica, se cumpla con la Ley Nacional 22.431 y la 26.928.

Ahora en cambio, el denominado Sistema de Pasajes Gratuito, permite realizar el trámite a través de Internet, pudiendo de esta forma solicitar el pasaje de una manera más fácil y rápida.

"Corresponde establecer un sistema que facilite la gestión de la reserva de pasajes a través de un aplicativo realizado en la plataforma web de la Comisión", puede leerse en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, que agrega: "simplificando el trámite actual a través de la eliminación o minimización de la concurrencia a las boleterías para efectuar reservas y la posibilidad de contar con la información actualizada de los servicios que realizan las empresas de transporte de larga distancia en todo el territorio nacional".

"Es nuestra responsabilidad facilitar el acceso al transporte en especial a las personas que más lo necesitan. Mediante la digitalización, simplificamos trámites que implicaban tiempo y traslados innecesarios. Esta medida tiene que ver con un estado cercano que contribuya a mejorar la calidad de vida a las personas", expresó Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte de la Nación.

¿Cómo funcionará el servicio en la práctica?

Luego de realizar el trámite vía web, los beneficiarios podrán imprimir un voucher o certificado que luego presentarán en ventanilla. En ese momento, las empresas deberán responder inmediatamente con la entrega de un pasaje o dos, en caso de que la persona deba viajar con acompañante. De esta forma, el gobierno y las empresas se aseguran de cumplir con ley al mismo tiempo que se evitan adulteraciones de certificados.

De entre los papeles necesarios para generar el trámite se deberá contar con toda la información correspondiente de la discapacidad o transplante de la persona en cuestión, y su acompañante, el cual deberá siempre acreditar su identidad. De esta forma, tanto el ente nacional como las empresas de transporte tendrán acceso a esta información para poder de una forma coordinada y eficiente, distribuir, validar y entregar el pasaje correspondiente.

La resolución obliga "a las empresas a cargar los datos requeridos por el aplicativo web ‘serviciosinter.cnrt.gob.ar’, que mediante este acto administrativo se estatuye, debiendo mantener los mismos actualizados a partir de la puesta en marcha del sistema". Por último cabe aclarar, que todos los datos adjuntados en el sitio, tendrán carácter de declaración jurada y deberán ser acreditados antes del 23 de mayo de este año.


 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa