“El Turismo se co-gobierna”

25/04/2013 | 0:03 | Entrevista a fondo con Enrique Finocchietti, presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba. Su visión de Córdoba, la Fedesud y el momento del turismo argentino.
 

El País


Enrique Finocchietti proviene de una familia de empresarios vinculados al turismo. La empresa de alfajores Chammas fundada en 1869, es sin dudas un patrimonio cordobés y sinónimo de “militancia  turística”. “Hace poco se murió mi tío que era nieto del fundador, y él entendió ya por 1936 que vendía productos para turistas y no solo alfajores”, nos cuenta el empresario.

Su familia fue la primera en sentarse a hablar de las problemáticas del rubro junto a los hoteleros y los agentes de viaje de la provincia, lo que dio origen a la primera institución del país dedicada al rubro, embrionaria de lo que después sería la Asociación Hotelero gastronómica de Córdoba. Hoy, Enrique, ocupa la vicepresidencia primera de esa entidad.

“Antes el turista venía para nadie trabajaba para ellos. Estos precursores entendieron que había que organizar ciertas cosas que eran básicas”, comenta Finocchietti. Este año, se cumplen 50 años de la creación de la Asociación.

“Yo me crié en esa casa Chammas, con esa historia y además mi padre (empresario que se desempeñó como ministro de Obras Públicas de la Municipalidad, de la Provincia y de la Nación, además de ser ministro de Turismo de la Provincia en el año 1968) siempre estuvo vinculado a estos temas”, dice Finocchetti, quien si hay algo que maneja, y bien, son los temas relacionados a la industria turística.

“¿Desde cuándo estoy en el turismo? desde siempre, siempre tuvimos claro que lo nuestro era el turismo”, sostiene.

Córdoba

“En la provincia se trabaja para el turismo interno principalmente; es varias veces superior el esfuerzo que se hace para el turismo interno que para el externo. Nosotros estamos en segundo lugar en receptividad de turismo extranjero, independientemente de que hoy no sea el mejor momento, es un camino que no se debe de dejar de tener en cuenta, pero siempre el esfuerzo ha sido concéntrico, cerca de Córdoba, provincia, la región: Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y luego el Viejo Mundo y demás”, sostiene el empresario, muy seguro de donde están puestos sus objetivos.

“Desde la Cámara tenemos en claro que esto es un camino de ida y vuelta, e intentamos hacer foco en lo receptivo, prevalecer el destino Córdoba”, indica.Hay nichos de mercado que vienen a Córdoba todos los años como la gente que viene a estudiar idiomas, la gente que viene a cazar palomas, por ejemplo, recibimos  entre 9 y 12 mil turistas al año por este mercado, pero claramente el turismo nacional es mucho más prevaleciente.

En relación a lo hotelero, Córdoba provincia tiene unas 400 mil plazas y la Capital tiene entre 10 y 11 mil. “Córdoba está con una hotelería renovada, que ha sabido y podido invertir en años que quizá le fueron favorables. En los últimos 5 años se ha podido reinvertir en Córdoba”, sostiene Finocchietti.

La conectividad en el tapete

“Tengo una visión clara de que todas las provincias queremos lo mismo, nos encantaría que los vuelos internacionales pasen por nuestra provincia o tener más frecuencias. Creo que la clave está en entender entonces que debemos complementarnos. Algunos vuelos internacionales pueden entrar por Mendoza, otros por Salta, algunos por Córdoba, siempre van a entrar más por Buenos Aires, pero en general funciona así en todo el resto del mundo. La Argentina por su geografía o por su extensión puede plantearse un esquema distinto donde aportemos y nos complementemos”, responde el empresario.

“Nosotros debemos pensar que para el público externo que visita Argentina el atractivo principal, el ancla, es Buenos Aires y lo va a seguir siendo, como lo es París o Roma. Si uno entiende cómo trabaja el visitante empieza a plantearse las cosas de otra manera, con otra estrategia. Tenemos que ser receptivos de la región, intentar conocer Córdoba y todos sus paseos y gastronomía pero partiendo de una visión estratégica mucho más grande que incluya la región”, sostiene el empresario con una posición muy definida sobre el tema.

Fedesud: Sudamérica pensando en Turismo

Después de FIT, donde se dieron los primeros pasos y a días del encuentro en MarkTur Forum, donde se dejarán sentadas algunas “bases” para la creación de la Federación Sudamericana de Turismo, Finocchietti ve con muy buenos ojos el avance, pero agrega: “Quizás sea un objetivo a mediano plazo que se oficialice, que se conforme la Fedesud. Seguramente se generará alguna figura intermedio. Yo lo veo bárbaro, veo que desde la Cámara Argentina pudimos llevar adelante la idea, porque fue el sector privado de la Argentina el que lo impulsó”.

“Creo que la Fedesur va a ser una muy buena herramienta para un montón de temas que deben ser tratados por el sector privado en conjunto, como región. Pero hay que prestar atención al grado de madurez donde está cada uno, son cámaras nacionales de Turismo donde algunas no son del todo representativas o no son nacionales”, agrega.

“Villa General Belgrano tiene un ente mixto, la Agencia Córdoba Turismo también es un ente mixto, en la nación está el Inprotur. Llegar a una federación, seguramente va a ser el complemento de lo que se está haciendo a nivel público, que si bien acaba de nacer, no debe abandonarse este co-gobierno. Creo que el turismo se co-gobierna, público y privado juntos, parte del éxito de la Argentina es verlo así”.

Turismo de reuniones

Córdoba Ciudad está instalada hace muchos años como ciudad de congresos y convenciones y a toda la recuperación de la ciudad, se le sumó un trabajo organizado a través del Buró de Congresos y Convenciones. “Tiene un trabajo muy fuerte en el sector privado con un acompañamiento y una vicepresidencia permanente de la Agencia Córdoba, que le da una permanente información de dónde están y hacia dónde quieren ir y qué problemáticas están teniendo”, dice Finocchietti en relación al buen momento del sector en la provincia.

“Seguramente el aporte de la Universidad Blas Pascal  encargada de hacer el seguimiento técnico en cuanto a los avances o retrocesos de este tema, será muy valioso, ya que no son “sensaciones”, son números fríos. Creo que gran parte del éxito se ha debido a esto”, sostiene Finocchietti y sintetiza: “Estamos en un buen momento para descubrirnos capaces de ser creativos. Yo a todo esto que pasa lo tomo como un desafío. Toda persona que dirige un establecimiento o una institución, conoce de su problemática, tiene herramientas para solucionar cuestiones que le son adversas, pero al momento de probarlo se debe hacer con creatividad, con manejo del conjunto y de equipo. Yo creo que es un buen momento de demostrar que sabemos y de que somos capaces”.

 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa