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La región Asia Pacífico lidera el resurgimiento del sector de viajes

Según una investigación de Google, señala que este resurgir de los viajes en APAC no es una casualidad sino el resultado de múltiples factores que contribuyen al crecimiento de la región.

Si bien la industria de viajes floreció en 2019 alcanzando récord en diferentes destinos, se detuvo abruptamente en 2020 por razones de la pandemia. En los últimos dos años, el sector fue testigo de una serie de cierres, reaperturas, la aparición de rutas de viaje con vacunas y, finalmente, el aumento de los “viajes de venganza”. Estos cambios en la industria han dado lugar a algunas tendencias interesantes, con Asia Pacífico emergiendo no sólo como un punto brillante, sino también como un pionero en lo que respecta a ciertos canales de recuperación.

En WiT Singapore 2023, Hermione Joye, líder del sector de viajes de APAC de Google, compartió ideas basadas en una nueva investigación de IPSOS. Estos hallazgos, entre otros datos, describen las crecientes tendencias de consumo en la región y lo que los profesionales de viajes pueden esperar en los próximos meses.

APAC es un punto brillante en el mapa

Según Hermione, el interés de búsqueda reciente en la región no solo está por encima de los niveles de 2019, sino que muestra un crecimiento constante tanto en viajes nacionales como internacionales. La estabilidad ha regresado y la estacionalidad ha regresado, lo que permite hacer pronósticos a largo plazo. Es un testimonio de cómo ahora se aprecian los aspectos “normales” de los viajes. Los amantes de los viajes podrán volver a planificar sus salidas con mucha antelación.

El interés de búsqueda en la demanda de viajes superó a otras regiones, con APAC a la cabeza. En julio de 2023, la demanda de viajes internacionales en APAC se disparó hasta un 85% por encima de los niveles de 2019, mientras que la demanda de viajes nacionales aumentó un 52%. Según estimaciones de Euromonitor, APAC está a punto de superar a Estados Unidos como la región con el mayor valor bruto de mercancías de viajes (GMV) en línea para 2025.

La investigación de Google señala que este renacimiento de los viajes en APAC no es una casualidad sino el resultado de múltiples factores que contribuyen al crecimiento de la región:

Adopción digital: APAC lidera el uso digital, y el uso diario de Internet supera a los países occidentales. Algunos países de APAC, como Filipinas, cuentan con un uso diario de Internet de hasta nueve horas.

Clase media en ascenso: La floreciente clase media en APAC ahora puede permitirse gastos discrecionales, particularmente en ocio y viajes internacionales. Dado que los hogares tienen ingresos disponibles superiores a 55.000 dólares al año, este segmento ha ido creciendo de manera constante, especialmente en China y la India.

Fortaleza demográfica: APAC cuenta con la población de Generación Z más grande del mundo, junto con el PIB de más rápido crecimiento del mundo, la mayor penetración de aplicaciones móviles del mundo y los viajes interregionales más altos del mundo, con el 56% de los viajeros explorando más allá de las fronteras.

Aumenta la demanda de India, Japón y China: India y Japón ocupan un lugar destacado entre los cinco países con mayor demanda de viajes a nivel mundial. APAC representa una cuarta parte de la demanda en los 20 principales países, y la India experimenta un aumento del 70 % en el interés de búsqueda de viajes internacionales. India no solo es el tercer mercado más grande a nivel mundial, sino que el interés de búsqueda en viajes internacionales en 2023 es más de un 70% mayor en comparación con 2019.

Mientras tanto, Japón domina el turismo interno, con un aumento del 80% en el interés. Puede que sea el quinto mercado de viajes más grande a nivel mundial, pero será el tercer mercado nacional más grande en 2023. Este año, el interés creció casi un 80 % respecto a 2019 y un 30 % interanual. Google cree que este interés en los viajes nacionales seguirá prosperando, especialmente a medida que los viajeros japoneses miran hacia adentro debido al debilitamiento del yen.

La reapertura internacional de China: China, una importante fuente de turismo emisor, fue testigo de 155 millones de ciudadanos chinos que viajaron al extranjero en 2019, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. También representaron 277 mil millones de dólares de gasto turístico en 2019, lo que representó una quinta parte del gasto mundial total.

Según la OAG, se prevé que la capacidad de vuelos internacionales de China aumente al 55% desde apenas el 13% en enero. Esta trayectoria debería acercar al mercado a una recuperación total para finales de 2024.

¿Qué motiva al nuevo viajero de APAC?

Si bien el alivio del estrés y el bienestar fueron los principales motivadores durante la pandemia, la estabilización de la industria de viajes ha dado lugar a diversas motivaciones. Los viajeros ahora buscan aventuras, crecimiento personal y experiencias transformadoras que van más allá del turismo. Si bien el alivio del estrés siguió siendo el principal motivador en Corea del Sur, viajar como logro de vida o símbolo de estatus fue el principal motivador para cerca de 1 de cada 4 viajeros en China, India e Indonesia.

Por lo tanto, según el estudio impulsado por IPSOS, viajar ya no es sólo un lujo; se considera el producto por excelencia. Los viajeros están dispuestos a hacer sacrificios en otras áreas, como membresías en gimnasios o salir a cenar, para embarcarse en aventuras y crear recuerdos duraderos. Además, aquellos que han viajado recientemente tienen un mayor deseo de viajar más.

Sin embargo, el panorama de los viajes se ha vuelto más complejo y los viajeros enfrentan incertidumbre y sobrecarga de información. Existe una brecha de confianza a medida que los viajeros luchan con la autenticidad de la información y la dificultad de tomar decisiones. Por ejemplo, más de las tres cuartas partes de los viajeros chinos necesitan altos niveles de confianza antes de confirmar sus reservas. En la India, casi el 70% de los viajeros se sienten abrumados debido a la gran cantidad de información disponible, y casi el 70% de los viajeros indonesios verifican la información que encuentran en línea cuando investigan sus viajes.

También hay complejidad en el proceso de reserva, pero los viajeros tienen muchas opciones cuando se trata de ajustarse a sus presupuestos. El 52% de los viajeros encuestados de APAC decidieron elegir un destino, aerolínea o alojamiento diferente durante la planificación de su viaje. El costo fue la razón número uno para cambiar de vuelo, la razón número dos para cambiar de ubicación y la razón número tres para cambiar de alojamiento.

Cómo las marcas pueden ayudar a simplificar el proceso de viaje

Para ayudar a los viajeros en su planificación y toma de decisiones, las marcas deben estar presentes donde los viajeros pasan una parte importante de su tiempo: en línea. Los residentes de APAC pasan un promedio de 7 a 9 horas en línea diariamente, lo que ofrece un vasto panorama digital. Los viajeros dependen de aproximadamente 140 puntos de contacto cuando investigan marcas que no han utilizado antes, lo que presenta una oportunidad importante para que las marcas adapten sus estrategias digitales.

Los puntos de contacto clave incluyen la búsqueda de Google, YouTube, Maps, sitios de alojamiento, sitios de aerolíneas y sitios web de experiencias de viaje.

Hermione enfatizó que el video es un formato crítico que debe estar en todas las partes de la estrategia de comunicación entre la marca y el consumidor, ya que el contenido permite a los viajeros crear una conexión con la marca, el destino o la comunidad. La investigación de Google con IPSOS muestra que YouTube es la principal fuente de inspiración para viajes y es una plataforma de gran confianza y alto valor, en línea con Maps e Instagram.

Según Hermione, lo que distingue a YouTube es que es una de las únicas plataformas donde los usuarios cambian sin problemas entre formatos de corto a largo, de móvil a TV y de voz a video. Hoy en día, las marcas también deberían aprovechar el hecho de que una sola pieza de contenido de vídeo puede trascender todos los medios y plataformas, lo que la hace extremadamente escalable.

Los datos de Google también señalan que las marcas deben cumplir con las expectativas de los consumidores. Los viajeros han pasado mucho tiempo investigando, ahorrando dinero y renunciando a cosas para realizar un viaje. Si las marcas han recopilado datos de los consumidores, lo mejor es saber cómo utilizarlos para diseñar un viaje verdaderamente personalizado.

El 73% de los viajeros están dispuestos a pagar una prima por plataformas de alojamiento que hayan tenido resultados positivos. Mientras tanto, el 80% está dispuesto a pagar una prima por plataformas aéreas que hayan tenido resultados positivos.

La IA puede cerrar la brecha de confianza en el marketing de viajes

La inteligencia artificial desempeña un papel fundamental a la hora de llegar a los viajeros de forma eficaz, ya que permite que las marcas aparezcan en el momento adecuado, en el lugar adecuado, con el mensaje adecuado y en el formato adecuado. La IA generativa también acelera las estrategias creativas y el despliegue de campañas.

En el escenario, Hermione reveló que Google ha invertido significativamente en soluciones publicitarias de inteligencia artificial como Pmax, Hotel Ads, anuncios que se pueden reservar en YouTube y una experiencia de búsqueda en evolución. Las Bard Extensions recientemente lanzadas ofrecen otra solución para simplificar la planificación de viajes, utilizando información relevante del conjunto de herramientas y aplicaciones de Google.

Los nuevos conocimientos de Google dejan una cosa muy clara: para aprovechar al máximo esta oportunidad, las empresas deben estar presentes donde están los viajeros, hablar su idioma a través de videos y personalización y emplear innovación para capturar este mercado floreciente. La región APAC es prometedora y las marcas que se adaptan a su dinámica única están preparadas para prosperar en este panorama de viajes en rápida evolución.