Internacionales

Internacionales

Chile capacita sobre explotación sexual infantil en viajes y turismo

Prestadores de servicios turísticos y escuelas de turismo podrán optar a este ciclo de charlas técnicas que ponen énfasis en la prevención y en cómo actuar frente a este delito.


Con el propósito de orientar a los prestadores de servicios turísticos, y a actores de la industria en general, el pasado miércoles 3 de mayo se dio inicio a las capacitaciones online que imparte Sernatur, junto a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), una vez al mes y donde abordará las implicancias de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) que se dan en el contexto de viajes y turismo.

De esta manera, la institución pretende acompañar en la implementación de acciones y prevenir así, tanto el delito de explotación sexual infantil, como la percepción de inseguridad que puede asociarse a un destino turístico.

Estas instancias son parte de la línea estratégica con foco en el recurso humano que trabaja en el sector y con las que se espera aportar con información para la prevención y denuncia del delito, como así también a fomentar el desarrollo de un turismo responsable, con una industria informada y que propicie ambientes protectores que den garantías a los derechos de niños, niñas y adolescentes en los destinos turísticos.

Además, en estas instancias, se fomentará la adhesión al Código de Conducta para la prevención de ESCNNA-VT, mecanismo creado por Sernatur para que diversos actores del turismo adquieran el compromiso de proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de cualquier tipo de explotación sexual y/o laboral.

Estos talleres son altamente demandados por empresas turísticas que postulan a los Sellos de Calidad (Q) y Sello de Sustentabilidad (S) y que deben, necesariamente, contar con esta capacitación.

Los prestadores de servicios turísticos registrados en Sernatur que estén interesados en tomar estas capacitaciones deben contactarse con las direcciones regionales de turismo 

Qué medidas adoptar

Entre las recomendaciones que entrega Sernatur para evitar involucrar servicios turísticos con este delito, se sugiere que cada empresa tenga un protocolo interno para que todos sus funcionarios sepan qué hacer cuando se detecte algún caso o se tenga sospecha de ESCNNA.

Capacitar al personal para fomentar el reconocimiento del delito y la denuncia, es fundamental para lograr sensibilizarlos y que actúen como agentes de prevención.
Además, es relevante incluir alertas sobre este tema en el material de promoción del alojamiento, mantener folletería de sensibilización para los huéspedes e informar sobre su penalización.