Informes Especiales

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Todo sobre la seguridad aérea en 2014

Se reducen los accidentes de reactores, pero aumenta el número de víctimas mortales según el informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

“Un solo accidente ya es demasiado. Por eso, la seguridad operacional es siempre la principal prioridad de la aviación. Y aunque la seguridad de la aviación ha sido protagonista de los titulares en 2014, las cifras demuestran que volar es cada vez más seguro", dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

El año 2014 será recordado por dos estremecedores y trágicos sucesos: la desaparición del MH 370 y el derribo del MH 17. Aunque se desconocen las causas de la desaparición del MH370, su pérdida forma parte de uno de los 12 accidentes mortales ocurridos en 2014. 

La industria de la aviación ha aplaudido la propuesta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la adopción de un nuevo estándar para el seguimiento mundial de aviones comerciales, una iniciativa que cuenta con el asesoramiento de instituciones de todo el mundo con el fin de evaluar su impacto y contribuir a su implementación. 

El derribo del MH 17 por armamento antiaéreo no se incluye en la estadística global de accidente, ya que no cumple los criterios globales de clasificación de accidentes, que no reconocen como tales este tipo de siniestros, como ocurrió con los cuatro aviones involucrados en el 11-S.

 “El derribo del MH 17, en el que 298 personas perdieron la vida, es un acto inaceptable. Los gobiernos y la industria han sumado sus esfuerzos para encontrar soluciones que reduzcan el riesgo de sobrevolar zonas de conflicto, como el intercambio de información crítica sobre los riesgos potenciales para la aviación civil. Hacemos un llamamiento a los gobiernos para que encuentren un mecanismo internacional que regule el diseño, la fabricación y la distribución de armas con capacidades antiaéreas", declaró Tyler. 

“Para las personas que vuelan, un siniestro aéreo no deja de ser una tragedia aérea, con independencia de cómo se catalogue. En 2014 hemos logrado reducir el número de accidentes mortales, aún si incluyéramos el MH 17. El mayor homenaje que podemos rendir a aquellos que perdieron sus vidas en tragedias relacionadas con la aviación es seguir dedicando nuestros esfuerzos para conseguir una aviación cada vez más segura. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, señaló Tyler.

La seguridad operacional en 2014 en cifras:  
  • Más de 3.300 millones de personas volaron seguras en 38 millones de vuelos (30,6 millones en reactores y 7,4 millones en turbohélices).  
  • 73 accidentes (todos los tipos de avión), frente a los 81 accidentes registrados en 2013 y los 86 de promedio anual en los cinco años anteriores.  
  • 12 accidentes mortales (todos los tipos de avión), inferior a los 16 ocurridos en 2013 y los 19 de promedio en los cinco años precedentes.  
  • El 16% de todos los accidentes fueron mortales, por debajo del 22% de promedio en los cinco años anteriores. 
  • Siete accidentes de reactores con pérdida total de casco, por debajo de los 12 ocurridos en 2013 y los 16 registrados en los cinco años anteriores.  
  • Tres accidentes mortales de reactores con pérdida total de casco, por debajo de los seis registrados en 2013 y los ocho de promedio, en los cinco años anteriores.  
  • 17 accidentes de aviones turbohélice con pérdida de casco, nueve de los cuales fueron mortales. 
  • 641 víctimas mortales, una cifra superior a las 210 registradas en 2013 y a las 517, en los cinco años anteriores.