Informes Especiales

Informes Especiales

Las nuevas tendencias de viajes para el 2015

Comienza un nuevo año y las grandes empresas de viajes y turismo vaticinan lo que serán las nuevas tendencias que marcarán el 2015.

La tecnología móvil y la protección de datos, lideran las tendencias que tendrán durante el 2015 los agentes de viajes, según Carlson Wagonlit

La encuesta, que recopila las respuestas de 1100 agentes de viajes, también aborda tendencias clave como la economía colaborativa y el comportamiento de los viajeros pertenecientes a la generación del milenio.

Según la investigación, los participantes cuya jurisdicción es global opinan que el Big Data, la economía global y la Nueva Capacidad de Distribución de IATA serán las áreas que mayor impacto tengan en sus programas de viajes globales. Los agentes de viajes regionales seleccionaron los tópicos más significativos en sus regiones:

- A la hora de determinar el impacto sobre los programas de viajes, los agentes de viajes de Asia Pacífico dieron mayor importancia a las compañías aéreas de bajo coste en comparación con los de otras regiones.

-Los agentes de viajes de Europa, Oriente Medio y África hicieron especial hincapié en la responsabilidad social corporativa (RSC) como tendencia significativa frente a los de las otras regiones.

- En Latinoamérica, los agentes de viajes se decantaron por la economía global, el contexto político y la economía colaborativa como tendencias de gran impacto.

- Frente a lo que sucede en otras regiones, los agentes de viajes de Norteamérica declararon que la tecnología móvil tendría un impacto decisivo en sus programas de viajes.


Expedia

Por su parte, La agencia de viajes online Expedia ha elaborado un decálogo con las tendencias que, a su entender, marcarán el devenir de la industria viajera en 2015. Aquí están:

1. Para gustos, los colores. Indonesia es el destino que ha registrado un mayor incremento en las búsquedas de viajes para 2015 realizadas entre agosto y noviembre en la página web de Expedia.es. Concretamente, ha duplicado las del año 2014. Le siguen Austria (más del 60%), Noruega (casi el 60%), Turquía (50%) y Holanda (casi el 50%). Más proclives a practicar el turismo interno en los últimos años, la tendencia apunta que los españoles ampliaremos nuestro abanico de opciones durante los próximos 12 meses.

2. Sol, arena y olas. En 2015 seguiremos yendo a la playa. Los españoles disfrutaremos de las costas de la Península y de las Islas Canarias y Baleares, manteniéndose la tendencia registrada en 2014. Las búsquedas revelan también un claro aumento del interés por destinos como Cerdeña o Tailandia.

3. Turismo interno. 2014 fue el año de viajar por España y en 2015 serán muchos los españoles que seguirán descubriendo los encantos de nuestro país. Madrid, Barcelona, Sevilla, y los destinos de playa ocuparán un lugar destacado en nuestros planes vacacionales.

4. Escapadas low cost. En lo que a Europa se refiere, la tendencia muestra que Roma, París y Estambul serán las ciudades preferidas de los españoles. Pero con un denominador común: clientes que cada vez demandan precios más ajustados.

5. El todo incluido gana adeptos. Los resorts todo incluido fueron la opción de alojamiento preferida de los españoles (29%) durante sus últimas vacaciones de playa, según el estudio De playa en playa 2014. Se espera que en 2015 aumente el número de viajeros que quieren todos los servicios del hotel accesibles con una pulsera.

6. "Travel on the road". La contratación de paquetes de vuelo+coche ganará fuerza durante el año 2015 debido al ahorro que supone.

7. Vuelo + hotel. La demanda de paquetes de vuelo+hotel continuará creciendo más que las reservas individuales de hotel, manteniendo la tendencia registrada en el último año. En 2014, un 46% de los españoles buscó paquetes de vuelo+hotel para ahorrar en la planificación de sus vacaciones, según el estudio Vacation Spending Index.

8. Destino: España. España seguirá siendo uno de los destinos preferidos por los europeos durante 2015. Austria, con un incremento de las reservas de un 106,8%, e Irlanda, con un aumento del 107,8%, encabezan el ranking de los países europeos donde más han aumentado las búsquedas de España como destino. Barcelona, Baleares, Canarias y otros destinos de playa se perfilan como los lugares preferidos.

9. Inseparables compañeros de viaje. Según PhoCusWright, casi el 30% de los viajeros estadounidenses reservarán sus vacaciones a través de un dispositivo móvil en 2015, una tendencia que los europeos estamos dispuestos a seguir. Sin embargo, los dispositivos móviles están presentes en todo el proceso, por ello se convirtieron en un ?must? para el 96% de los españoles que no viajaron sin ellos durante 2014, según el Expedia Mobile Index 2014.

10. El poder del consumidor. El impacto de los comentarios que los consumidores dejan a través de las páginas web o redes sociales incrementará el poder que ya tienen a la hora de influir en las estrategias de las compañías. Éstas apuestan cada vez más por ofrecer a sus usuarios la posibilidad de vivir experiencias y no sólo de realizar un viaje. Expedia, por ejemplo, cuenta con 11 millones de comentarios verificados, lo que significa que se comprueba que quienes opinan efectivamente han pernoctado en el hotel.