El País

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“Es necesario un plan de turismo termal”

Entrevista a Ricardo Sosa, subsecretario de Turismo de la Provincia de Santiago del Estero, luego de la realización de la feria internacional Termatalia. Primera parte.

Durante la realización de Termatalia, en Termas de Río Hondo, pudimos entrevistar al funcionario más relevantes en materia turística de la provincia, el subsecretario de Turismo Ricardo Sosa, quien nos brindó una extensa entrevista en uno de los boxes de prensa del nuevo Autódromo de la ciudad.

Hablamos de la provincia, del termalismo, el turismo de reuniones, y de la necesidad de seguir afianzando el rubro con políticas públicas inclusivas para hacer del turismo argentino, un modelo de desarrollo sostenible y económicamente productivo. A continuación, la primera parte de esta extensa entrevista.

¿Qué significa Termatalia para Santiago del Estero?

- Para nosotros ha sido un desafío muy importante por varias razones, primero porque nunca se había hecho una feria mundial en Santiago como provincia y en Termas como ciudad y eso traía como consecuencia, de que no existía una experiencia en cuanto a la logística de armar una feria.

El desafío fue muy importante y teníamos además otro desafío, que era mostrarle a la gente que este edificio de boxes sirve también como predio ferial, y durante 6 meses hemos venido trabajando con los organizadores de España, en forma coordinada, con las invitaciones a los tour operadores, la firma de convenios que se hizo el año pasado, la participación de la Fehgra, de la CAT, que también firmaron el convenio junto a la Provincia y al Ministerio de la Nación.

En los últimos meses comenzamos con el trabajo logístico en cuanto a la transformación del edificio en un predio para ferias y realmente estamos muy contentos porque vemos los resultados. Estamos agradecidos por la colaboración de la gente de España, del Mintur, y sobre todo orgullosos porque esta feria fue realizada enteramente por empresas de Santiago del Estero.

Trabajaron constantemente por más de 20 días diferentes empresas para pulir los detalles necesarios. Este evento además, es una de las pocas oportunidades donde un destino puede tener todos los destinos termales del mundo, son 27 países que están participando. Tenemos además, todos los destinos termales de Argentina y estamos muy contentos porque estos 217 expositores pueden interactuar entre ellos pero nosotros, como destino sede, estamos mostrando y dándoles la posibilidad a los hoteleros de Río Hondo y propietarios de agencias, ofrecer el destino e interactuar con quienes tienen mucha experiencia en termalismo.

Este es el primer evento internacional que se hace en Termas de Río Hondo, hay un Plan con respecto al turismo de reuniones a nivel nacional, ¿Crees que a partir de ahora Santiago va a lograr posicionarse entre los más convocantes a nivel país?

- Este es la primera feria mundial que se hace; yo tuve la experiencia de estar como director del Centro de Convenciones de Santiago (Forum) y participamos de la redacción del Plan Nacional de Marketing de Turismo de Reuniones que se hice hace un año y medio atrás con Arnaldo Nardone.

Santiago capital durante el año pasado se ha posicionado muy bien como destino de eventos. Hay que destacar que ese plan de marketing es algo muy importante y para nosotros ha sido la base y fundamento para que podamos posicionarnos como destino de eventos. Creo que hemos posicionado, con la inexperiencia que teníamos hace 3 años atrás, a Santiago dentro de los 10 destinos con más cantidad de eventos y con más calidad de eventos.

Hemos realizado 38 eventos, cuando en el 2012 teníamos 23; hemos posicionado a Santiago insertándolo entre los destinos que son reconocidos por ICCA. Estamos muy contentos, y esta feria mundial nos posiciona en este nuevo segmento que abrimos en este Autódromo.

Hoy, el termalismo une estas dos acciones, porque el turismo termal es una cosa, y el turismo de reuniones es otra, así que estamos muy contentos, porque estamos teniendo la posibilidad de tener la experiencia de cómo se organiza una feria mundial de primer nivel.

¿Hay una necesidad de la formulación de una Ley específica sobre el turismo termal?

- Yo creo que sería lo ideal. El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable que inició el Ministerio de la Nación es el inicio de una serie de acciones que van a ir desembocando en cada segmento de turismo, de hecho el Plan Federal dió diferentes hijos, y entre ellos el Plan Nacional de Marketing de Reuniones, que se hizo hace dos años, el propio Plan Conectar.

Yo creo que en un futuro muy cercano, todo esto va a desembocar en un plan de turismo termal. De hecho, la Cámara de Diputados de la Nación, ya se ha interesado y el diputado nacional Cristian Oliva, ha presentado un proyecto para designar a Termas de Río Hondo, capital nacional del Turismo termal, así como diputados de Entre Ríos han presentado proyectos para designar a esa provincia, Capital nacional de Circuitos Termales.

Es necesario un plan de turismo termal, ya que es un segmento muy amplio en Argentina, y constantemente el Mintur y el Inprotur, están profundizando nuevos segmentos turísticos.

¿Cómo ha cambiado Termas de Río Hondo después de las grandes inversiones que se hicieron?

- Lógicamente a cambiado, hace 10 años teníamos un destino de 3 ó 4 meses de temporada, y el resto de los meses eran hoteles cerrados. Esto se determina a partir de la visión institucional del gobierno, tanto de la Nación como de la Provincia.

Creo que Santiago del Estero es la prueba más contundente de que cuando hay uniformidad en las visiones, se consiguen cosas impensadas, y en muy poco tiempo. Nosotros en 10 años hemos tenido inversiones que quizás en otro destino se podrían realizar en 20 ó 25 años.

Es más, las inversiones han ido ganando incluso, hasta la capacitación en los recursos humanos en el sector privado. Entonces cuando se hace un análisis, te das cuenta que en los últimos 10 años, Termas de Río Hondo ha tenido una inversión muy grande, el Autódromo, el Aeropuerto Internacional, las dos costaneras, 200 cuadras de pavimentación, la cloaca máxima, las remodelaciones de espacios verdes, la creación del Museo del Automóvil, la habilitación del hotel 4 estrellos dentro del Autódromo, la construcción de la cancha de golf, la remodelación de establecimientos del sector privado, entre otras.

Este artículo continuará...