Actualidad

Actualidad

Turismo y Comercio lanzaron el Programa de Protección al Consumidor

Los turistas podrán acceder a un formulario y efectuar reclamos y denuncias sobre incumplimientos e irregularidades en los rubros relacionados con el turismo, que se resolverán en 24 horas.

El Programa de Protección al Consumidor Turista fue lanzado hoy y tiene por objetivo resolver de manera rápida los reclamos vinculados con la contratación y/o prestación de servicios turísticos dentro del territorio nacional para turistas residentes y no residentes, en un acto encabezado por el secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli; y la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez; y el subsecretario de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Fernando Blanco Muiño.

El mercado mundial nos abre extraordinarias posibilidades y es fundamental que sumemos este servicio de defensa del consumidor. La mejor promoción turística que podemos hacer es un turista contento, que se sienta cuidado, con excelentes servicios y lo cuente al regresar a su país de origen”, puntualizó Scioli.

Por su parte, Martínez señaló que “estamos en un momento maravilloso para el turismo en la Argentina, con un incremento del 23 por ciento de los arribos del exterior en el primer bimestre, y frente a la oportunidad, con este programa, de mostrar que somos un Estado confiable, que cuida y protege”.

El programa permite, a través de un formulario en español, inglés y portugués disponible en la Web, que los turistas gestionen -solo con su número de DNI o de pasaporte- denuncias sobre incumplimientos o irregularidades en los rubros relacionados con el turismo.

A partir de acuerdos con distintos actores relacionados con el turismo, los consumidores turistas dispondrán en distintas locaciones (hoteles, restaurantes) de cartelería con un código QR que también los direccionará a la web para realizar denuncias.

De acuerdo con las estadísticas recogidas por la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, las denuncias más registradas relacionadas a la actividad turística son las referidas a traslados, alojamientos que no cumplen con lo pactado, excursiones y alquileres de autos.

El Programa de Protección al Consumidor Turista, que surge a partir de un trabajo conjunto entre Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía, el Ministerio del Interior eleva los estándares del país en materia de derechos de consumidores turistas y lo reposiciona como destino turístico.