Actualidad

Actualidad

Latinoamérica reportará un crecimiento de visitantes internacionales

Latinoamérica recibió un 12% más de visitantes internacionales que en el mismo periodo de 2019. Los principales destinos de la región son El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras.


El más reciente análisis sobre tendencias de viaje, dado a conocer por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) en colaboración con ForwardKeys, resalta el crecimiento esperado en la recepción de visitantes internacionales en Latinoamérica durante el primer semestre de 2024. Según este estudio, se prevé que la región supere sus niveles máximos de visitantes internacionales registrados en 2019, mostrando un aumento del 12% en comparación con el mismo período pre-pandemia. Entre los países que experimentarán un crecimiento destacado en la llegada de viajeros se encuentran El Salvador, con un estimado del 157%, seguido por Nicaragua (142%), Guatemala (52%), Honduras (49%), Costa Rica (35%), México (31%) y Colombia (24%).

Este aumento en la demanda ha impulsado un incremento en la capacidad de pasajeros ofrecida por las aerolíneas, superando en un 16% los niveles registrados en 2019 durante el mismo período, con un total de 62,3 millones de asientos disponibles. Asimismo, se espera que aeropuertos como Cancún, con un incremento estimado del 45% en pasajeros internacionales, Panamá y la Ciudad de México, sean los principales destinos con mayor movilidad de pasajeros en la región durante el primer semestre de este año.

En cuanto a los mercados emisores más importantes para la región, se destacan Estados Unidos, Canadá, México, España y Alemania. Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, enfatizó el compromiso de Latinoamérica con el turismo y los esfuerzos conjuntos del sector público y privado para impulsar su crecimiento. Olivier Ponti, Vicepresidente Insights en ForwardKeys, señaló que este crecimiento extraordinario en la llegada de visitantes internacionales refleja el compromiso de los gobiernos locales y del sector privado con el sector turístico en la región.

El análisis también revela que casi el 70% de los viajeros realizan estancias medias en Latinoamérica, que van de 4 a 13 noches, lo que abre oportunidades significativas para el gasto de los visitantes en la región. Según datos de CoStar, las tasas de ocupación en Latinoamérica, incluido México y el Caribe, han experimentado un aumento del 2,3% en comparación con 2019, lo que indica una recuperación constante del sector turístico en la región.

El análisis de tendencias de viaje destaca el crecimiento esperado en la llegada de visitantes internacionales a Latinoamérica durante el primer semestre de 2024, superando los niveles pre-pandémicos de 2019. Este aumento en la demanda, impulsado por el compromiso del sector público y privado, ofrece oportunidades significativas para el crecimiento económico y la recuperación del sector turístico en la región.