Nacionales

Nacionales

Argentina presentó Oportunidades Naturales

En áreas naturales de relevancia mundial, Argentina invita a inversores a desarrollar proyectos de ecoturismo como oportunidades de transmisión de valores de conservación y cuidado ambiental


A partir de la demanda turística mundial que encuentra en el turismo de naturaleza una nueva manera de entender la visita a un destino turístico, los proyectos que componen este programa de inversiones serán nuevos vectores de prestaciones turísticas de bajo impacto a lo largo de todo el país, y oportunidades de desarrollo y fomento de economías regionales para las comunidades anfitrionas.


Argentina pone a disposición del mercado de inversiones turísticas, un medio de inspiración para que, a partir de la admiración y entendimiento del entorno, el turismo nacional e internacional genere un cambio positivo en su relación con el ambiente.

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentaron, en Casa Rosada, “Oportunidades Naturales”, una iniciativa que busca atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos en áreas naturales protegidas del país.

Santos destacó que la iniciativa busca integrar los recursos naturales y el desarrollo humano y subrayó que el turismo es “una de las actividades productivas más alineadas con la preservación del ambiente y la generación de arraigo en una comunidad”.

Por su parte, Bergman señaló que “el turismo receptivo basado en la naturaleza puede aportar gran cantidad de divisas al país” y añadió que la propuesta busca “poner en valor a Argentina como una economía que empieza a revalorizar lo que tiene capital pero no tiene precio, la naturaleza”.

Argentina. Diversidad geográfica y biológica

Un sistema de 483 áreas naturales protegidas preserva bajo distintas jurisdicciones —nacional, provincial, municipal o privada—, 35,8 millones de hectáreas de ambientes naturales de gran riqueza geográfica y biológica. Desiertos, mesetas, montañas y sierras, selvas, bosques y fértiles llanuras, glaciares, extensas costas marinas y caudalosos ríos que desbordan en lugares tan sorprendentes como las Cataratas del Iguazú, una de las 7 maravillas naturales del mundo.

La biodiversidad es un patrimonio vivo que no solamente involucra a la flora y fauna autóctona, sino que también provee de bienes y servicios de gran valor para el bienestar humano, elementos que dan soporte al desarrollo de la sociedad actual y futura.

En este escenario, se presenta la necesidad de impulsar un desarrollo equitativo, que genere empleo e inclusión, y por este motivo, se identifican oportunidades para promover la inversión privada en oferta turística, con un manejo turístico respetuoso y sustentable, mejorando la vida de las comunidades locales a la vez que conservando los valores patrimoniales, naturales y culturales del país.

Se han identificado 37 oportunidades de inversión en alojamientos y actividades turísticas dentro de los Parques Nacionales de Argentina. La convocatoria incluye glampings, hosterías y restaurantes, entre otros servicios, para los más de cinco millones de visitantes que llegan a esas áreas cada año.

La iniciativa pone énfasis en la sustentabilidad y el cuidado del ambiente de cada proyecto, los materiales de construcción a utilizar, la energía que demanden y la gestión de los residuos.