Sostenibilidad

Sostenibilidad

Abren la bodega más grande en Uruguay

Con 19 mil metros cuadrados, la bodega boutique está ubicada en la localidad de Garzón y costó unos u$s 85 millones. Exclusivo club de vinos y sustentabilidad.


Alejandro Bulgheroni, uno de los empresarios más ricos de la Argentina dedicado al negocio del petróleo, continúa diversificando su cartera de actividades y acaba de inaugurar la Bodega de vinos Garzón, una bodega sustentable de muy alto nivel.

La bodega incluye 12 viñedos de los cuatro continentes y el exclusivo club de vinos requiere que sus socios deban pagar una matrícula de u$s 180.000 para pertenecer.

La optimización del rendimiento energético a la reducción del uso de agua, la utilización de materiales locales de baja emisión a la gestión responsable de residuos de la construcción y la captación natural de agua de lluvia a la restauración de la biodiversidad, son algunas de las estrategias ecológicas implementadas en el diseño y construcción de la Bodega Garzón de unos 19.050 m².

Dentro de la cartera de marcas de vino del empresario figuran en Argentina: Vistalba, Tomero y Argento. Pero también es propietario de bodegas en las zonas productoras de vino más importantes del mundo: en la Toscana (región central de Italia), tiene Dievole, Podere Brizio, Poggio Landi, y viñedo Bolgheri; en Burdeos (Francia), posee Chateau Suau; y en California (Estados Unidos), es dueño de la bodega Renwood. Bulgheroni comenzó a comprar la mayoría de sus tierras a partir de 2011.

El viñedo más austral

Alejandro Bulgheroni tiene intenciones de seguir expandiendo el negocio, ya que está desarrollando el viñedo más austral del mundo en la Patagonia (que aún no tiene nombre), y se encuentra en la búsqueda de una bodega de tempranillos en España.

El ingeniero argentino además tiene la idea de que sus bodegas deben ser destino de un circuito de agroturismo. "Yo no sabía nada acerca de la elaboración del vino", admitió el empresario que amasó una fortuna de miles de millones junto a su hermano a través del negocio de energía de la familia, Bridas.

Es la primera bodega en el mundo que apunta a certificar las instalaciones por completo: desde los procesos de elaboración hasta los servicios de hospitalidad y turismo.

El establecimiento vitivinícola cuenta con Viñedos Sustentables y Vinos Premium del enólogo Alberto Antonini, producidos con equipamiento de última tecnología, siguiendo las rigurosas exigencias de la Certificación LEED de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy & Environmental Design) que es un sistema de certificación desarrollado por el US Green Building Council, y se compone de un conjunto de normas sobre la utilización de estrategias encaminadas a la sostenibilidad en edificios.

Esta arquitectura de vanguardia, emplazada sobre terrazas naturales, tiene un diseño que permite utilizar el sistema de gravedad para la producción, a lo que se suman tecnología de avanzada y un equipo técnico de excelencia para la producción de vinos finos de máxima calidad, con una marcada identidad, fuerte personalidad y sentido del lugar, para el mercado interno y de exportación.

Construida en la sierra, la bodega utilizará 40% menos de energía en comparación con otras instalaciones de su tipo, gracias a la eficiencia de sus instalaciones. Además la generación in-situ de energía eólica y fotovoltaica podrá generar hasta el 40% de las necesidades energéticas totales.