No hay acuerdo por el cierre de SOL |
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19/01/2016 | 0:01 | Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo entre sindicalistas, empresarios y funcionarios, se dictaminó pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles. Amenazan con un paro nacional. | |||||||||||||||
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Los gremialistas informaron que la cartera laboral declaró "totalmente nulos" los 220 telegramas de despido enviados por la compañía a los trabajadores y adelantaron que si el miércoles "no se ofrecen soluciones definitivas los gremios de la actividad aeronáutica decidirán un paro general nacional". Al finalizar la reunión, el titular de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, dijo que hay dos posibles soluciones. Una es que la compañía sea vendida a otra aerolínea, o que los trabajadores sean incorporados a otra empresa, que podría ser Aerolíneas Argentinas. Más allá de esto, Llano se mostró pesimista y advirtió que podrían convocar a un paro que afecte a todas las aerolíneas. "Creemos que lo que están haciendo es dilatar, para ganar tiempo. Vamos a llamar al estado de alerta y movilización. El miércoles tiene que ser la última reunión", indicó al respecto. El conflicto Luego de que la empresa Sol Líneas Aéreas cancelara todos sus vuelos de manera imprevista y decidiera poner fin a sus operaciones en el país, a raíz de que la nueva conducción de Aerolíneas Argentinas rescindiera el contrato de cooperación que había sido firmado en agosto de 2015, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich dijo que la Aerolínea de bandera le aseguraba un 12% de rentabilidad a la firma rosarina, lo cual le costaba "un millón de pesos diarios". Consultado sobre si el Estado implementará mecanismos de salvataje en relación con los 300 puestos de trabajo de Sol, Dietrich dijo: "Vamos a generar condiciones para que en el sistema aeronáutico haya trabajo para miles de personas, y vamos a incentivar a Lan y a Aerolíneas Argentinas a que hagan una búsqueda de pilotos dandole prioridad a estas personas". Por su parte, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, publicó el viernes pasado en la red social Facebook, un comunicado en el que acusaba a la nueva administración nacional del quiebre de la empresa e indicó que “Aerolíneas Argentinas tiene como función social garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de acuerdo a lo establecido en la ley 26.466, votada por el congreso por amplia mayoría en el año 2008. Esto es: recuperar la conectividad aérea perdida durante las gestiones privadas, o sea, hacer que las ciudades tengan vuelos y cada vez en mayor cantidad y más federalmente programados”. El ex funcionario remarcó el impacto que este servicio público tiene en las economías regionales “resulta por lo tanto significativo, al igual que lo fue el ferrocarril”, indicó. “La Argentina es un país extenso con una densidad de población heterogénea. Esto hace que la demanda de tráfico aéreo para determinados mercados no sea la suficiente como para justificar la oferta de servicios aéreos en esos mercados. El avión más chico que utiliza el Grupo Aerolíneas Argentinas es el Embraer 190 y tiene 96 asientos. Dicho módulo resulta muy grande y costoso para rutas de baja densidad de pasajeros. Para poder desarrollar el tráfico aéreo en los mercados de baja densidad resulta necesario un avión más pequeño. La alternativa que resulta más práctica es la cobertura de estas rutas por otra compañía que opere en forma subsidiaria de Aerolíneas Argentinas tal como lo hacen numerosas grandes aerolíneas en el mundo (Lufthansa tiene a Germanwings, Iberia a AirNostrum, American Airlines a US Airways, etc. etc). Estas líneas aéreas más pequeñas, con aviones más chicos operan las rutas secundarias y alimentan las rutas troncales de la aerolínea principal. Esto es lo que se empezó a hacer entre Aerolíneas y Sol”. “Se suscribió entonces un convenio con quien ya se venía operando un acuerdo de código compartido. El acuerdo incluía la obligación de Sol de invertir en modernizar su flota de SAAB-340 reemplazándolos con 6 Bombardier CRJ-200. Para ello contaría con el respaldo de Air Nostrum, una compañía española de vasta experiencia en el mercado regional de España que vino a asociarse con Sol”, son algunas de las argumentaciones presentes en el comunicado. |
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