El “filete” porteño fue declarado Patrimonio de la Humanidad

02/12/2015 | 0:02 | La técnica pictórica del "filete porteño" fue inscrita hoy en la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, por el Comité para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial del mundo
 

Actualidad

"El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes". Esta práctica "ha llegado a ser parte integrante del patrimonio cultural de la ciudad", indicó la UNESCO en su comunicado.

Hernán Lombardi, el actual ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y próximo responsable de los medios públicos expresó al matutino Clarín: "El filete tiene que ver con lo único e irrepetible de Buenos Aires, este arte alrededor de los mercados de principios de siglo".

Según la UNESCO, las imágenes del filete: "incorporan elementos de carácter social o religioso y la temática popular de éstas comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. A veces, las imágenes van acompañadas de dichos y refranes", concluye.

Este arte se desarrolló en Buenos Aires entre fines del siglo XIX y principios del XX con la oleada inmigratoria; se empezó a usar en los carros que transportaban mercadería principalmente en la zona del puerto y cerca de los mercados de la ciudad.


Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa