El Turismo en la Cumbre del Cambio Climático

02/12/2015 | 0:06 | Comenzó la 21a Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) y por dos semanas negociará los términos de un nuevo acuerdo para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero.
 

Sostenibilidad


Unas 40.000 personas, entre ellas alrededor de 150 jefes de Estado, así como delegaciones de 195 países y diversas ONG, participan en la conferencia sobre el clima (COP21) que se abrió este lunes en Le Bourget, en las afueras de París

Los negociadores proseguirán hasta el 11 de diciembre en esta sede que se extiende sobre 18 hectáreas en el parque de exposiciones de Le Bourget, en el norte de París. 

El espacio se divide en tres sectores: el centro de conferencias, administrado por la ONU y reservado a los acreditados, un espacio "Generaciones  Clima" abierto al público, que puede recibir a unas 10.000 personas, y una "Galería" de exposiciones para las empresas.  

Argentina presente

En representación de nuestro país, se encuentra en Cumbre, el vicepresidente Amado Boudou junto a un equipo de expertos, quienes con anterioridad han presentando un documento a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), donde también se hace referencia a la "necesidad de contar con apoyo" de los países desarrollados para "hacer frente a las consecuencias del cambio climático" como son las inundaciones o las sequías.

"Estamos en condiciones de asegurar que hasta el 2030 vamos a realizar una contribución con el apoyo de los organismos internacionales del 30% sin dejar afuera a nadie, sin dejar de crecer con nuestra industria y sin presentar números imposibles de alcanzar", dijo al presentar el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Lorusso.

El documento previo presentado ante la ONU, que coincide en términos generales con la posición sustentada por los países de la región latinoamericana, abarca una contextualización socio económica de la Argentina, precisa las circunstancias del país; la vulnerabilidad e impactos del cambio climático y el perfil de emisiones de GEI (Gas de efecto invernadero).

Apoyo al pacto

Las naciones que estarán representadas en la capital francesa tiene como objetivo acordar un pacto que gestione el proceso mundial de descarbonización para que la temperatura del planeta no supere los peligrosos 2 grados a finales del siglo XXI, así como para colaborar en la adaptación a los impactos que producirá el cambio climático aún cuando no se supere ese límite.

El acuerdo, según reseñó un despacho de la Agencia EFE, entraría en vigor en 2020, tiene vocación de perdurar hasta 2050 y sustituiría la segunda fase del Protocolo de Kyoto, aunque a diferencia de éste, que sólo incluía a un grupo de países industrializados que representan el 11 % de las emisiones, el nuevo acuerdo incluye responsabilidades para todos los países y cubriría casi el 100 % de los gases.

¿Cómo afecta el calentamiento global al Turismo?

En el 2007, durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, se firmó La Declaración de Davos, en la que se llegó a una conclusión que ocho años más tarde continúa vigente: cerca del 5% de emisiones de CO₂ en todo el mundo son generadas por el sector turístico. 

El informe proyecta además que, en caso de que todo siguiese como hasta ahora –y considerando la previsión de la OMT de un crecimiento anual promedio de las llegadas de turistas internacionales del 4% hasta el 2020–, las emisiones de CO₂ generadas por el sector turístico a escala mundial podrían haber crecido un 152% para el 2035. 

La OMT refiere, además, que el turismo aporta más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y genera un aproximado de 115 millones de empleos directos.
 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa