Iguazú crece y se consolida como destino de Turismo de Reuniones

16/11/2015 | 0:06 | Iguazú Convention Bureau, presentó al trade especializado de Buenos Aires, “Iguazú, Sede de eventos”, donde se dialogó acerca de las bondades de la ciudad a la hora de realizar un evento.
 

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Con la participación de empresas, asociaciones, federaciones y prensa especializada, el representante de Marketing y Promoción, Sebastián Sarsfield, brindó una capacitación sobre las herramientas con las que cuenta Iguazú para el Turismo de Reuniones y al mismo tiempo José Statkiewicz, socio de la Operadora Turística Aguas Grandes, sensibilizó sobre las facilidades de la ciudad para la realización de actividades pre y post evento.

La ciudad es una de las localidades más importantes de Misiones. Más de 80.000 habitantes pueblan este centro turístico, donde es posible encontrar todo tipo de servicios para el viajero que visita las Cataratas. Además, es la puerta de acceso a la Triple Frontera con Brasil y Paraguay. A la ciudad vecina de Foz de Iguazú, en Brasil, se llega a través del puente internacional Tancredo Neves, desde la cual se puede cruzar a la ciudad paraguaya de Ciudad del Este. Un total de 40 vuelos diarios conectando importantes destinos como Lima, Brasil, Paraguay, Calafate, Córdoba, Rosario y el mundo entero. 

A la buena conectividad, se suma la gran cantidad de hoteles y Centro de Convenciones, con servicios de primera calidad, dispuestos para realizar todo tipo de eventos, más una excelente gastronomía local e internacional, todo ubicado en un entorno de naturaleza privilegiada y de desarrollo sustentable. 

Como parte de la presentación, se realizó un taller de participación colaborativa entre los asistentes, a fin de intercambiar necesidades que se tienen a la hora de organizar un evento, y todas aquellas cuestiones en las que se pueden trabajar para seguir posicionando a Iguazú como destino de reuniones. 

En este contexto, Pulso Turístico conversó con Gabriel Roussel, presidente del Iguazú Convention Bureau, para conocer un poco más sobre la asociación y el desarrollo del sector.

¿Cuántas empresas forman el Bureau? 

- El ICB se fundó en 2011 y está conformado por 24 socios que participan de manera activa para el posicionamiento de la ciudad de Puerto Iguazú como sede de eventos. Estas empresas son las más representativas a nivel reuniones y entre ellas podemos encontrar a nuestro Centro de Convenciones, Operadores de Turismo, Hoteles, Restaurantes, Atractivos y Transporte. 

¿Cuál es el lugar que ocupa Iguazú como destino de eventos en Argentina y hacia qué lugar aspiran llegar en un mediano plazo?   

- Iguazú ocupa hoy el puesto 86 en a nivel mundial y quintos a nivel nacional. Queremos seguir trabajando para mantenernos visibles, marcando la diferencia, agregando valor y siempre respetando a todos los integrantes de nuestra ciudad, que son quienes colaboran continuamente con este trabajo. 

Para lograr estos resultados, trabajamos visitando a las empresas y asociaciones que sabemos que realizan eventos, participamos de Ferias nacionales e internacionales, nos promocionamos en diferentes medios y mantenemos el rumbo de nuestro plan de marketing y estrategia.

¿Cómo ha sido el año en materia de eventos para el destino y de qué manera lo terminan? 

- El año en materia de eventos ha sido muy positivo. Las distintas oportunidades que se presentaron en la ciudad fueron totalmente aprovechadas y seguimos trabajando en el posicionamiento de la ciudad. 

Este año se han realizado varios Congresos de medicina, laboratorios, corporativos y varias actividades de incentivo para empresas de todo el país.

¿Qué tipo de eventos son los que mayoritariamente se realizan en Iguazú? 

- En la Ciudad pueden realizarse cualquier tipo de eventos, nacionales e internacionales. El rol del Bureau es justamente identificar las posibles reuniones y convenciones y trabajar hasta conseguir que el evento se defina en Iguazú, movilizando a todos los actores involucrados.

¿Qué les parece que se desarrolle el Congreso de ICCA en el país? 

- Participamos del Congreso ICCA. Este Congreso nos permitió identificar cuáles son, a nivel internacional, las estrategias correctas a implementar a la hora de trabajar en el posicionamiento de un destino a nivel integral. Conocer los nuevos modelos de negocios, las tendencias, las bases de datos y su importancia, cómo cada capítulo geográfico se interrelaciona con los distintos actores, ayuda a encaminar día a día las distintas acciones que puede realizar un Bureau, como sería nuestro caso

El desarrollo de este tipo de eventos en el país, muestra que estamos preparados para esta clase de acciones. Que trabajando en conjunto como se trabajó y que generando conciencia de la importancia de este nicho de mercado, se puede llegar muy lejos y continuar con el posicionamiento de la Marca País en el mundo.

 

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