Comenzó la 55 Edición del Septiembre Musical en Tucumán

31/08/2015 | 0:00 | Entre el 29 de agosto y el 4 de octubre, cientos de artistas locales, nacionales e internacionales participarán de una nueva edición de "Septiembre Musical".
 

Festivales

Tucumán se viste de fiesta para vivir una nueva edición del Septiembre Musical

La provincia se prepara para palpitar durante más de un mes el festival más importante del país para festejar la llegada de la primavera: la edición 55° del Septiembre Musical, organizado por el Ente Cultural y el Ente Turismo provincial.

Entre el 29 de agosto y el 4 de octubre, cientos de artistas locales, nacionales e internacionales participarán en más de 60 espectáculos, charlas y talleres que se realizarán en la capital y en las localidades de Tafí Viejo, Banda del Río Salí, Monteros, El Cadillal, Aguilares, Bella Vista, Alderetes, Yánima y El Corralito, lo que se traducirá en una gran movilidad de gente dentro de la provincia y desde gran parte del país.

"El Septiembre Musical se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los festivales más prestigiosos y reconocidos del país, que se caracteriza por el elevado nivel y la gran diversidad de su cartelera" sostuvo el presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzmán.

El cronograma de actividades abrió el sábado con un concierto del pianista argentino Nelson Göerner y la pianista georgiana Alavidze Rusudam, quienes se presentarán junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la dirección del maestro invitado Emir Saúl.

Tras esto, comenzará la tradicional movida que los amantes de la música saben aprovechar en sus distintos géneros: ópera, tango, jazz, lírica, pop, folclore, música clásica, danza clásica, contemporánea y folclórica.

Una apuesta fuerte que se consolida año a año es la realización operística en el Teatro San Martín. En esta ocasión, el Paris bohemio del siglo XIX revivirá con el estreno de La Bohème (1845), del prodigioso Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, interpretado por la Orquesta y el Coro Estables, y el Coro de Niños del Ente Cultural.

Estos cantantes líricos de lujo contarán en escena con más de 250 artistas y tres funciones programadas para los días 3, 5 y 6 de septiembre, con la dirección orquestal del maestro Emir Saúl y la puesta en escena del reggisseur Boris Laures.

Los recitales se sucederán en el Teatro San Martín, el Teatro Orestes Caviglia, el Auditorio Mercedes Sosa, el Hipódromo, el Centro Cultural Virla y la Estación Ferrocarril Mitre.

En la Casa Histórica se reeditará todos los viernes el "Ciclo de Música en la Casa de Todos" con músicos y alumnos destacados del Conservatorio Provincial de Música; de coros de la Provincia; y de El Cadillal, convocados de manera conjunta entre el Ente Cultural y el Ente Tucumán Turismo.

A esta nueva edición de Septiembre Musical se sumará el ciclo "Miércoles de Música" que tendrá lugar en la Casa Nougués (24 de Septiembre 484), con entrada libre y gratuita.

Habrá figuras de fama mundial como Bruno Gelber, con quien el público tucumano mantiene un cálido vínculo. En esa línea se presentará el dúo integrado por la violinista Cecilia Isas y el pianista Alan Kwiek, cuyos padrinos musicales son nada menos que Martha Argerich y Gelber.

El consagrado dúo italiano integrado por Alessandro Cessaro en piano y Gianfranco Bertolato en el oboe, se presentarán en el Centro Cultural Virla.

La Bersuit, el grupo de rock argentino que combina los distintos géneros musicales como la cumbia, el tango, la murga, el reggae, la chacarera o el candombe, ofrecerá un recital en el Hipódromo deTucumán, y el dúo Baglietto-Vitale traerá su último trabajo discográfico "Postales del Nuevo Mundo".

La lírica pondrá en escena a la cantante francesa Vera Circovik, quien dará un recital para soñar con el Paris mítico de Saint-Germain des Prés.

La música ciudadana tendrá como exponentes a la agrupación Fernández Fierro y el Quinteto Cinco Esquinas que presentará el espectáculo "10 Años".

La pianista Hilda Herrera, junto a un grupo de docentes y músicos le rendirán un homenaje a Horacio Salgán; el concertista Marcelo Coronel ofrecerá un recital de guitarra; y Luis Salinas presentará un show alternando jazz, bolero, funk, blues, bossa nova y candombe.

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea se presentará junto al Ballet Contemporáneo de la Provincia, dirigido por Patricia Sabbag; y el Ballet Estable, con coreografía de Leonardo Reale, hará "Bastones Dorados" y "Tango del Plata". En el plano del folclore actuarán KoKi y Pajarín Saavedra.

La Banda Sinfónica de la Provincia, que dirige el maestro Álvaro García, aportará ritmo y swing con un concierto de música clásica y popular; y Kevin Johansen actuará con su banda The Nada de Nueva York.

También actuarán bandas locales como la Star Big Band (jazz), La Terraza de Apple, que rinde tributo a The Beatles; El Enchufe Electrotango, Experimentando lo Celta, Los Guayaberos, Lucho Hoyos, María Paula Godoy y el colectivo cultural ADN Tucumanos.

Para el cierre, se presentará el 4 de octubre en la Estación Ferrocarril Mitre un Concierto de Cine Sinfónico con la proyección de "Tiempos Modernos", la emblemática película de Charles Chaplin, con la actuación de la Orquesta Estable de la Provincia, bajo la conducción del maestro Luis Gorelik, coronando un intenso mes de espectáculos.
 

Festivales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa