Ruta del Tabaco, el nuevo producto turístico de Cuba

07/08/2015 | 0:00 | El Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba presentará en septiembre la Ruta del Tabaco, la cual incluirá un recorrido por "las mejores vegas del mundo" y por algunas fábricas.
 

Global

La Ruta del Tabaco será el nuevo atractivo turístico de Cuba

La Ruta del Tabaco comenzará en el municipio de Consolación del Sur, a la entrada de Pinar del Río, e incluirá los otros tres territorios que componen el macizo tabacalero de Vueltabajo, cuyas vegas aportan el grueso de la materia prima con que se confeccionan los famosos habanos.

El nuevo producto turístico será presentado en septiembre, cuando precisamente Vueltabajo sea la sede del encuentro internacional Turismo de Naturaleza (TURNAT 2015).

"Tenemos el propósito de mostrar de manera detallada a los visitantes, todos los pasos de una actividad que durante siglos ha distinguido a esta provincia", dijo Déborah Henríquez, delegada del Mintur en Pinar del Río, provincia del extremo occidental de la isla y tierra reconocida por la calidad de su cosecha tabacalera.

La funcionaria comentó que Pinar del Río es reconocida internacionalmente como la tierra del mejor tabaco del mundo, lo que constituye un atractivo turístico más del territorio, que puede contribuir a incrementar el número de visitantes e incluso su tiempo de permanencia en la isla.

"De ahí la idea de establecer un circuito que abarcará el ciclo productivo completo, desde la semilla hasta el humo", explicó Henríquez.

"De conjunto con el Consejo de la Administración Provincial, hemos hecho una selección de las vegas, casas de curación, las diferentes instalaciones de la preindustria y la industria y productores experimentados, muchos de ellos reconocidos con la condición de Hombre Habano", indicó.

En Vueltabajo, aún cuando se aplican novedosas técnicas para el sembrado, todavía se emplean métodos menos invasivos, como el arado criollo, para surcar la tierra antes de la siembra, la guataquea del tabaco, el rastrillo tirado por bueyes y la preparación de los suelos por tracción manual.

Los turistas podrán apreciar los campos de la aromática planta, que crece bajo el sol o bajo finas mantas, así como la destreza de auténticos maestros de la industria del torcido.

El recorrido por las fábricas permitirá comprobar la habilitad para torcer vitolas de conocidos sellos de los habanos Premium, que son los que se elaboran totalmente a mano.

En Vueltabajo se obtiene buena parte de las capas para cubrir los más de 140 millones de puros que fabrica el país.

Los planes de comercialización de la Ruta del Tabaco forman parte de los esfuerzos de la isla por diversificar la oferta turística e incrementar los ingresos por ese rubro, convertido en el segundo aportador de divisas para la isla, solo superado por la venta de servicios médicos.

La industria turística cubana vive sus mejores días en una espiral ascendente al lograr un crecimiento del 21% en mayo pasado, las últimas cifras hechas públicas por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

"El arribo de personas desde otras naciones en mayo creció 21,1% en relación con igual mes de 2014", señaló la publicación "Turismo. Llegada de visitantes internacionales. Enero-mayo 2015" de la ONEI, entidad encargada de los datos oficiales del gobierno cubano.

La industria turística de la isla, que genera ingresos anuales superiores a US$2.500 millones, logró en 2014 un récord de poco más de tres millones de vacacionistas.
 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa