Exitosa temporada de turismo invernal en Salta

03/08/2015 | 0:00 | Elegida como el segundo destino turístico más demandado en el país, incrementó sus niveles de ocupación y movimiento aéreo registrado en el mismo período de 2014.
 

El País


El gobernador Juan Manuel Urtubey presentó esta mañana el exitoso balance de la temporada turística invernal que muestra, una vez más, que la provincia se destacó entre los destinos turísticos más elegidos del país. Previo a la conferencia, Urtubey se reunió con representantes de Cámaras y Asociaciones del sector, marco en el cual evaluaron los resultados obtenidos en la temporada.

Urtubey señaló que fue una temporada muy buena en la provincia y que luego de una evaluación de los primeros seis meses del año, se advierte un crecimiento sostenido de la actividad.

“Queremos intensificar nuestra gestión en materia de promoción a nivel regional y lograr una mayor apertura de rutas para lograr una mejor vinculación de Salta. Tenemos una gran agenda de actividades para los próximos meses y el verano, y continuamos con un Plan sostenido para el año próximo”, adelantó.

Destacó también que según el Observatorio Económico de agencias de Viajes de la República Argentina (FAEVYT) en el relevamiento publicado recientemente, se destaca a Salta como el segundo destino nacional más vendido por las agencias de viaje.
 
Los datos

En este sentido el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, destacó que en julio, Salta registró 215 mil arribos turísticos, generando un impacto económico estimado en $417 millones, considerando un gasto promedio diario de $980.

La ocupación promedio de la hotelería de la ciudad de Salta fue del 81%, mientras que en los alrededores fue del 79%. También destacó los niveles obtenidos en Cafayate, Cachi, Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres y Tartagal, entre otros. “El pico de ocupación se produjo en la tercera semana de vacaciones, coincidente con el comienzo del receso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, principales mercados emisores de turistas”, señaló Ovejero.

Según datos del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, el registro de vuelos mostró un crecimiento del 11% respecto a julio del año pasado.

Refiriéndose al Tren a las Nubes, Ovejero recordó la distinción obtenida con la Marca País, destacando que las 10 salidas programadas tuvieron su capacidad completa. Otra de las propuestas mencionadas fue el Complejo Teleférico que transportó a unas 42.500 personas, lo que representa un 13% más que el año pasado.

El museo de Arqueología de Alta Montaña y el Muso de la Vid y el Vino en Cafayate, también incrementaron su cantidad de visitantes frente a los ingresos obtenidos en 2014.

Estos resultados de la temporada invernal se suman a un primer semestre altamente positivo para la provincia de Salta en materia turística, ya que los datos estimados de enero a junio de este año también indican un crecimiento del 7% de pernoctaciones y del 5% de arribos turísticos, frente al mismo lapso de 2014.

Del mismo modo, Ovejero resaltó el intenso movimiento de pasajeros en el Aeropuerto durante este primer semestre con 396.000 pasajeros, es decir un 16% más que el primer semestre de 2014 según AA2000.

Finalmente, Ovejero señaló que el éxito de la temporada, hizo que Salta superara el crecimiento promedio estimado a nivel nacional del 4,5%, confirmando las previsiones del Ministerio de Turismo de la Nación que anticipaba a la región Norte como la preferida para estas vacaciones de invierno.

Los turistas

Según los datos obtenidos en la temporada, de los turistas que visitaron Salta un 91% es nacional, proveniente de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Mendoza y provincias del Litoral. También se destacó la presencia de salteños que recorrieron su provincia en vacaciones. El turismo extranjero se dividió en un mayor porcentaje a visitantes bolivianos, franceses y chilenos.
 
Participaron también en la conferencia, Silvia Magno presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes y Mario Peña (h) presidente de la Cámara de Turismo de Salta.   
 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa